Pimientos asados en el microondas: ¿cómo se preparan?

Si te gustan los pimientos asados, pero crees que lleva mucho tiempo prepararlos, no te pierdas la siguiente receta. Gracias al microondas se reducirán los tiempos de elaboración.
Pimientos asados en el microondas: ¿cómo se preparan?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 13 octubre, 2021.

Última actualización: 13 octubre, 2021

Los pimientos asados son una excelente guarnición para una gran cantidad de platos distintos. Combinan bien con carnes y con pescados.

Además, son sencillos de elaborar y aportan muchos nutrientes de calidad. Te vamos a enseñar a cocinarlos en el microondas para conseguir un resultado excelente en mucho menos tiempo.

Ten en cuenta que la inclusión de vegetales en la dieta está recomendada por todos los expertos en nutrición. Es importante que estos alimentos aparezcan en la pauta diaria; sobre todo los de color rojo. Cuentan con una gran cantidad de compuestos con capacidad antioxidante que neutralizan la formación de radicales libres.

Ingredientes de los pimientos asados

Si quieres preparar pimientos asados en el microondas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento amarillo.
  • Perejil fresco picado y sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 50 mililitros de vinagre blanco.

Puedes elegir las variedades de pimientos que más te gusten. Se trata de un plato que se puede conservar durante mucho tiempo al vacío, por lo que lo más adecuado es elaborar una gran cantidad.

Pimientos rojos para hacerlos asados en el microondas.
Es posible elegir distintas variedades de pimientos para asar.

Paso a paso

Lo primero que tendrás que hacer es lavar bien los pimientos, escurriéndolos y esperando a que se sequen por completo. Se introducirán en un recipiente apto para microondas y se taparán con papel de plástico o transparente. Acto seguido, se introducen en el electrodoméstico durante 10 minutos a la potencia más elevada.

Pasado el tiempo se retiran los pimientos y se destapan, se les da la vuelta y se vuelven a cocinar durante otros 10 minutos más. Quedará voltearlos una última vez y aplicar un proceso de cocción más; en este caso, solo de 5 minutos. Una vez listos no se deben retirar inmediatamente del microondas, sino que es óptimo dejar que se enfríen un rato dentro para que suden y suelten agua.

Cuando se retiren los pimientos, será preciso pelarlos y quitarles todas las semillas. La parte carnosa se cortará en tiras. Solo faltará sazonar con ajo bien picado, vinagre, aceite y sal. Es posible también cortar perejil fresco muy fino y añadirlo por encima.

Si lo que quieres es conservarlos, podrás introducirlos en botes de cristal y calentarlos al baño de María. Lo mejor en este caso es preparar un almíbar para optimizar la durabilidad. Una vez sellados los tarros y sacados de la cazuela, han de mantenerse en un lugar fresco y seco, alejados de la luz solar.



Beneficios de los pimientos

No nos queremos despedir sin hablarte de los beneficios del consumo de pimientos. Estos alimentos son capaces de aportar nutrientes positivos para la salud, pero es necesario que lo hagan en el contexto de una dieta variada y equilibrada.



Reducen el riesgo de enfermar

Los pimientos son fuente de vitamina C. Este nutriente presenta un carácter hidrosoluble y es necesario su aporte diario, ya que se elimina en gran cantidad por medio de la orina. Está relacionado con el mantenimiento de la buena función inmunitaria.

De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, mantener los niveles de vitamina C en un rango adecuado reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas. Asimismo, disminuye también la severidad de los síntomas cuando se administra en un proceso provocado por microorganismos.

Por otra parte, cabe destacar el efecto antioxidante de este nutriente. Teniendo en cuenta que el mecanismo de la oxidación es uno de los procesos subyacentes al desarrollo de muchas patologías complejas, se puede afirmar que una ingesta regular de la vitamina resultará protectora para la salud.

Disminuyen los signos del envejecimiento

La vitamina C también presenta un papel determinante a la hora de estimular la síntesis de colágeno. Estamos hablando de la proteína más abundante en el cuerpo humano, que forma parte de casi todos los tejidos. A partir de los 30 años su producción endógena se reduce de forma significativa.

Asegurar que la síntesis de colágeno sea óptima resulta determinante para los deportistas. Los atletas están sometidos a un desgaste muscular y articular elevado. Un consumo regular de vitamina C en dosis adecuadas podría disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

Previenen patologías complejas

No podemos hablar de los pimientos sin hacer especial mención a los fitonutrientes que concentran. Estos compuestos cuentan con un elevado poder antioxidante. Neutralizan la formación de radicales libres, modulan los mecanismos inflamatorios y disminuyen la incidencia de las ineficiencias en la replicación celular.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry, la ingesta regular de antioxidantes contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Por este motivo, es preciso asegurar que se encuentran diariamente en la pauta.

Mejoran el tránsito intestinal

Otra de las características de los vegetales es que cuentan con cantidades significativas de fibra en su interior. Esta sustancia es clave para prevenir el estreñimiento, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Gastroenterology.

Mujer con estreñimiento.
Es posible mejorar el tránsito intestinal con una dieta rica en fibra. Para ello, los vegetales son la opción adecuada.

Previenen problemas en la salud visual

La vitamina C no es la única que se encuentra en los pimientos. También destaca la de tipo A. Esta tiene varias funciones: participa en la síntesis de colágeno y contribuye a prevenir la degeneración macular.

Los pimientos, en concreto, contienen una sustancia llamada betacarotenos. Son compuestos antioxidantes que pueden transformarse en vitamina A dentro del organismo.

Los pimientos picantes ayuda a perder peso

Hay que hacer especial mención a los pimientos picantes. Estos contienen una sustancia llamada capsaicina que incrementa ligeramente la temperatura corporal, lo que estimula el metabolismo y aumenta el número de calorías gastadas durante el día. Así se puede conseguir promocionar la pérdida de peso.

Además, la capsaicina cuenta con poder antiinflamatorio y analgésico, por lo que puede resultar eficaz para tratar molestias musculares o articulares. De hecho, suele formar parte de muchas cremas con finalidad deportiva, para reducir el dolor tras los traumas.

Incluye pimientos asados en la dieta regular

Preparar pimientos asados en el microondas es sencillo. No hay ninguna excusa para no elaborar este plato que puede servir como guarnición tanto para carnes rojas como para pescados. Incluso quedan bien en una ensalada con otro tipo de vegetales.

Te podría interesar...
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Repasamos las 6 ventajas principales de consumir verduras y frutas cada día. Nos ayudan, en especial, a adelgazar, aumentar la energía y rejuvenece...