La piña: propiedades saludables y beneficios de esta fruta tropical

22 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Después del plátano o banana, la piña es una de las frutas más elegidas por las personas en todo el mundo, dado que tiene un gustoso sabor dulce y un aroma muy agradable.

La piña o ananá es una fruta tropical que tiene un aroma y un sabor agradables. Por ello, se disfruta de diversas maneras y combinada con todo tipo de ingredientes (no solo frutas). Jugosa, sabrosa y refrescante, contiene varias vitaminas, minerales, fibra y enzimas digestivos que la convierten en un alimento muy saludable.

El nombre “piña” se adoptó por su parecido a los frutos de las coníferas o pinos, aunque su nombre original es naná naná (que significa “perfume de los perfumes” en guaraní) y que con el tiempo se latinizó como ananá.

Cultivo de la piña

La planta no es muy alta, tiene hojas duras y lanceoladas de hasta un metro de largo y solo fructifica una vez cada tres años. Además, produce un fruto tan apreciado que es el segundo cultivo más extendido en América del Sur (solo superado por el plátano).

La mayor parte se consume en la zona de producción y el resto se enlata en almíbar para exportación.

Para su producción favorece un clima tropical. Los principales países productores son Brasil, Costa Rica, China, Filipinas, India y Tailandia con más del 50 % de la producción mundial. La especie de piña más cultivada es la smooth Cayenne, original de la Guayana Francesa.

Aporte nutricional

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, la piña tiene gran cantidad de vitamina C, además de B1, B2, B3, B6, B9 y E. También contiene minerales como el Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre y Manganeso. Además tiene ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico y la enzima bromelina.

Es rica en fibra y no tiene apenas calorías. Solo aporta 50 calorías por cada 100 gramos, aunque en almíbar puede aumentar esta cantidad debido a la cantidad de azúcar utilizada para su conservación.

La piña es una fruta que, además de ayudar a hidratar el organismo, puede saciar el apetito cuando se consume entera, al natural.

Piña picada

Descubre: ¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

Propiedades saludables

Para empezar, un estudio de 2017 ha señalado que el consumo de vitamina C sería beneficioso para protegernos de virus y bacterias.  Debido a la alta dosis de vitamina C presente en la piña, su consumo podría protegernos contra infecciones, como la otitis o el resfrío.

Zumo de piña

Tiene un alto aporte de vitamina B1 y B6, vitales para el buen funcionamiento de músculos, corazón, sistema nervioso y sistema inmunitario. El manganeso que nos aporta ayuda a los tejidos conjuntivos y huesos, al metabolismo de grasas y carbohidratos, así como a la absorción de calcio y regular el azúcar en sangre.

Por otra parte, los resultados de una investigación de 2011 asociaron un alto consumo de potasio, otro de los minerales presentes en la piña, con una disminución del 20 % del riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. Sin embargo, se necesitan mayores investigaciones al respecto.

Beneficios de la bromelina

Muchas propiedades beneficiosas se asocian a la bromelina, contenida en la piña en gran cantidad. Esta enzima ayudaría en la digestión de las proteínas, reduciendo molestias como acidez, gases o inflamación. Además, también ayudaría a extraer mejor los nutrientes de los alimentos.

En diferentes tests de laboratorio, la bromelina ha demostrado tener cierta utilidad para combatir las células del cáncer de mama y cáncer de piel. Por supuesto, aún hay muchas hipótesis por comprobar y es necesario continuar profundizando al respecto para poder determinar si la bromelina podría ayudar realmente en la lucha contra el cáncer.

Como ves, incluir la piña en tu dieta puede ser beneficioso para tu salud. Eso sí, recuerda que los alimentos no son un tratamiento contra enfermedades. Si padeces alguna enfermedad, debes acudir a tu médico para recibir las recomendaciones que se adapten a tus necesidades.

  • Palacios, D. (2000). PIÑA. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO.
  • FAO-PRODAR. (2014). Fichas técnicas. Fichas Técnicas Procesados de Frutas.
  • Ávila et al, 2012. (2012). Contenido de azúcares totales, reductores y no reductores en Agave cocui Trelease Content of total, Reducing and Non-Reducing Sugars in Agave cocui Trelease. MULTICIENCIAS. https://doi.org/10.5897/AJB11.3143
  • Fundación Española de Nutrición. Piña. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/pina.pdf
  • NCBI. (2012). Properties and therapeutic application of bromelain: a review.. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23304525
  • NCBI. (2016). Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications.. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27602208
  • NCBI. (2014). The chemopreventive action of bromelain, from pineapple stem (Ananas comosus L.), on colon carcinogenesis is related to antiproliferative and proapoptotic effects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24123777
  • NCBI. (2010). Pineapple bromelain induces autophagy, facilitating apoptotic response in mammary carcinoma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20848558
  • NCBI. (2013). Anticancer property of bromelain with therapeutic potential in malignant peritoneal mesothelioma. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23570457