Pinolillo: qué es, beneficios y receta

Te vamos a enseñar a preparar pinolillo en casa, una bebida con excelentes características organolépticas y un montón de antioxidantes en su interior.

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

El pinolillo es una bebida originaria de la región de Nicaragua que cuenta con varios beneficios para la salud. Se prepara de manera rápida y sencilla con pocos ingredientes, y puede ser incluida en el contexto de una dieta variada y equilibrada. De hecho, te enseñaremos la receta para que puedas disfrutarla de manera habitual.

Antes de comenzar, ten en cuenta que la mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación es el agua, pero esto no quita que existan otras bebidas que puedan generar efectos positivos sobre el organismo.

Un ejemplo sería el café, con un contenido significativo en compuestos fitoquímicos con capacidad antioxidante. Su ingesta está recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición.

Ingredientes del pinolillo

Para elaborar pinolillo como un experto necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas soperas de harina de maíz.
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcares añadidos.
  • 3 cucharaditas de miel.
  • 1/4 de cucharadita de canela molida.
  • 1/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica molida.
  • Una pizca de clavo de olor molido.
  • 1 taza de leche descremada.
  • 1 taza de agua fría.
Preparar pinolillo en casa es mucho más sencillo de lo que esperabas.

Ten en cuenta que la miel puede ser sustituida por otro tipo de edulcorante. Como norma general, se recomienda priorizar los naturales como la estevia frente a los artificiales. Estos últimos podrían resultar demasiado agresivos y perjudicar la composición de la microbiota intestinal a nivel de densidad y de diversidad.



Paso a paso

  1. Pon a calentar una sartén a fuego medio.
  2. Incorpora la harina de maíz y calienta sin dejar de remover hasta que se tueste.
  3. Una vez finalizado el anterior proceso, introduce en el vaso de una licuadora.
  4. Añade también el cacao en polvo, la miel, la canela, el clavo, la pimienta, la leche y el agua.
  5. Procesa todo hasta conseguir un resultado homogéneo y espumoso.
  6. Solo queda servir para disfrutar de un auténtico pinolillo nicaragüense, aunque siempre es recomendable dejarlo enfriar un rato para disfrutarlo al máximo. Puede conservarse fácilmente en la nevera, siempre y cuando se mantenga tapado para que no se contamine con otros aromas.

Beneficios del pinolillo

La inclusión del pinolillo de forma regular en la dieta podría generar ciertos beneficios para la salud, aunque lo más recomendable es reducir el contenido en miel del mismo o sustituir este ingrediente por un edulcorante natural.

Eso sí, será fundamental incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada para asegurar que no existe un déficit de micronutrientes esenciales que condicione el buen funcionamiento de la fisiología humana.

Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre

La canela es una de las especias con más propiedades a la hora de estabilizar las glucemias. Cuenta con un poder antidiabético, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista The Journal of the Pakistan Medical Association. Por este motivo, suele emplearse durante el tratamiento de las patologías metabólicas y cuando se intenta promocionar la pérdida de peso.

Es importante tener en cuenta que incrementar la sensibilidad a la insulina resulta clave para mejorar el estado de composición corporal. De lo contrario, el organismo no sería capaz de movilizar y oxidar los lípidos de forma correcta, por lo que existiría una tendencia a la acumulación de los mismos en el tejido adiposo subcutáneo, con los problemas para la salud que esto conlleva.



Regula la tensión sanguínea

Uno de los componentes del pinolillo es el cacao. Este alimento de origen vegetal cuenta con muchos beneficios para la salud. Destaca por la concentración en su interior de muchos fitoquímicos con capacidad antioxidante, elementos que neutralizan la producción de los radicales libres y regulan los mecanismos inflamatorios en el cuerpo.

De entre todos los efectos generados por el cacao, hay que destacar la capacidad de la sustancia de ayudar a controlar los niveles de tensión arterial, según un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. Así, se reduce uno de los factores de riesgo asociados a la patología cardiovascular que cada año se cobra miles de vidas en todo el mundo.

Podría ayudar a prevenir patologías complejas

Lo que está claro es que varios de los ingredientes del pinolillo generan actividad antioxidante. El hecho de reducir la acumulación de especies reactivas de oxígeno en los tejidos se considera especialmente positiva para la salud, ya que este resulta uno de los mecanismos subyacentes a multitud de enfermedades crónicas y complejas. Un consumo regular de fitoquímicos ha demostrado ayudar en la prevención de las mismas.

Ahora bien, hay que destacar que una ingesta excesiva de dichos compuestos también podría tener contraindicaciones. Por ejemplo, en el contexto deportivo un consumo muy elevado de antioxidantes reduciría las adaptaciones musculares posteriores a la actividad. De todos modos, para llegar a estos niveles suele ser necesario suplementarse, por medio de los alimentos no suele darse una situación así.

Mejora el estado de hidratación

Mantener el equilibrio hídrico en el organismo es fundamental, sobre todo durante los meses de calor. A diario se pierden líquidos que es necesario reponer. Si bien el mejor método de llevar a cabo dicha tarea consiste en beber agua, las infusiones pueden suponer una ayuda eficaz para evitar alteraciones a nivel fisiológico.

Prepara pinolillo en casa de manera sencilla

Como has visto, es sencillo preparar pinolillo en casa, una bebida que cuenta con varios beneficios para la salud, además de presentar excelentes características organolépticas. La variedad es la clave de una buena dieta, así que resultará positivo combinar esta elaboración con otros líquidos saludables como son el café, la bebida de cacao sin azúcares añadidos o las infusiones.

Para terminar, recuerda que mantener el organismo hidratado es necesario para que este funcione sin contratiempos. Si existese un déficit de líquido, podrían experimentarse alteraciones a nivel fisiológico que dificultasen el éxito en las reacciones químicas que tienen lugar a diario en el cuerpo humano. Incluso un desequilibrio hídrico elevado podría terminar por causar la muerte.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué ocurre si se toman bebidas energéticas todos los días?

El consumo excesivo de bebidas energéticas todos los días está asociado con problemas a corto plazo y con dificultades cardíacas y renales.



  • Sharma, S., Mandal, A., Kant, R., Jachak, S., & Jagzape, M. (2020). Is Cinnamon Efficacious for Glycaemic Control in Type-2 Diabetes Mellitus?. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association70(11), 2065–2069.
  • Ried, K., Fakler, P., & Stocks, N. P. (2017). Effect of cocoa on blood pressure. The Cochrane database of systematic reviews4(4), CD008893. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008893.pub3
  • Hegazy, A. M., El-Sayed, E. M., Ibrahim, K. S., & Abdel-Azeem, A. S. (2019). Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. Journal of complementary & integrative medicine16(3), /j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. https://doi.org/10.1515/jcim-2018-0161