Pintar las paredes de negro: ventajas y desventajas

Pintar las paredes de negro puede darle a ciertos espacios del hogar un toque de elegancia. Además, hace un muy buen contraste con colores como el blanco. Aquí te contamos más.

Muchos pensarán en oscuridad y se transportarán a algún lugar lúgubre al imaginar pintar las paredes de negro. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. El negro se tomó la decoración de los hogares y ya no habrá modo de revertir el toque de elegancia que le brinda a ciertos espacios.

Claro que es un color delicado y no puede ponerse en cualquier lugar. Es arriesgado, pero en las manos profesionales y acompañado de una decoración puntual deslumbrará. No podrás creer que haya tanta luz y sofisticación gracias a un tono tan básico.

Sí, tiene riesgos y desventajas. Por eso en este artículo abordaremos las dos caras de la moneda. Así, antes de tomar la decisión y agarrar la brocha, sabrás qué resultados obtendrás y cómo potencializarlos.

Ventajas de pintar de negro las paredes de la casa

Aunque a lo largo de la historia de la psicología del color el negro se utilice como símbolo de tristeza, oscuridad o miedo, la industria de la decoración del hogar le ha dado un nuevo significado. Como lo mencionamos, usarlo de forma adecuada puede lograr efectos contrarios y potencializar la decoración.

A continuación te contamos qué otras ventajas tiene pintar las paredes de negro en nuestros espacios.

Es elegante

Pintar las paredes de negro le dará al hogar un toque de elegancia. Esta cualidad se intensificará si la decoración va en tonos como el blanco, el dorado, el perla o el gris. Cabe recordar que el negro también es considerado un color que evoca sofisticación, poder y lujo.

Intensifica la iluminación

Aunque el negro se relacione con la ausencia de luz, dependiendo de la iluminación con la que contemos tendremos espacios mucho más claros. Para lograr este efecto tenemos que contar con buenas entradas de luz natural.

Además, será conveniente pintar el techo de blanco y que la pared que quede frente a la fuente de iluminación natural también sea blanca, así los rayos rebotarán haciendo que esta se proyecte mucho mejor.

Iluminación de paredes pintadas de negro.
La iluminación natural realza el negro y ayuda a mejorar la percepción del espacio.

Amplifica los espacios

Al pintar las paredes de negro se presenta una especie de ilusión óptica en la que se pierden con facilidad las esquinas. Esto hace que los espacios se vean mucho más grandes de lo que en realidad son. Sin embargo, no aplica en todos los casos y lo veremos más adelante.

Combina con todo

Hay un dicho popular y es que el negro combina con todo. Resulta que no hay nada más cierto que esto. Al ser un color neutral, el negro combina con cualquier otro. En la medida exacta, hará que los demás objetos resalten más.

También puedes leer: Ideas que harán de tu hogar un lugar más acogedor

Desventajas de pintar de negro las paredes de la casa

Bueno, no todo puede ser dicha. Aunque el negro ha impuesto una nueva tendencia en términos de decoración, hay algunos casos en los que está casi que prohibido. A continuación te contamos sobre las desventajas a la hora de pintar en este tono.

Cuartos poco iluminados

Cuando tenemos un cuarto con pocas o nulas entradas de luz natural, pintar de negro puede hacer que estos espacios se vean más oscuros de lo que ya son. Es por ello que no se recomienda pintar las paredes de negro en este tipo de habitaciones.

Espacios pequeños

Anteriormente señalamos que el color negro amplifica los espacios, pero no cuando se trata de lugares pequeños. El negro puede provocar sensación de frío y una visual reducida que reste más espacio del necesario.

Clima cálido

El clima cálido es una desventaja a la hora de querer pintar muchos espacios de color negro, pues puede provocar sensación calurosa, ya que retiene la energía calórica. Lo ideal es usar el negro de una forma muy moderada en las paredes o preferirlo en otros objetos decorativos del hogar.

Te puede interesar: 5 tendencias de colores en la decoración de tu casa

Consejos para pintar de negro según el lugar y espacio de la casa

Ya hablamos de las ventajas y desventajas de pintar las paredes de negro de una forma muy general. Ahora vamos a brindarte algunos consejos, según los espacios que quieras decorar.

La fachada de la casa

Aunque una fachada completamente negra puede asustar a los vecinos y asociarse con situaciones negativas, más por superstición que por estética, es posible usar este color. El negro juega muy bien con el verde de los jardines y el ocre o naranja de los ladrillos, así que podría ir en cantidades moderadas en espacios exteriores, como puertas y ventanas.

El techo

Pintar de negro el techo puede darnos dos efectos diferentes, dependiendo de cómo se aplique. Para que parezca más alto se debe pintar la parte alta de las paredes para borrar los límites entre las esquinas. Si queremos que luzca más bajo, pintamos en negro solo el techo.

Las habitaciones

Como lo mencionamos, pintar una o dos paredes de la habitación proporcionará un toque perfecto de elegancia. Para evitar que se vea lúgubre y fría recuerda que la habitación debe estar bien iluminada, ser amplia y no excederse con la decoración en el mismo tono.

Las paredes del baño

Los baños suelen ser lugares pequeños, pero con el toque preciso de negro pueden transformarse. No debe excederse el uso porque, como ya lo mencionamos, dará sensación de oscuridad y frío, así como reducción del tamaño.

De preferencia, debe mezclarse con colores claros o tonos pastel. Un buen truco para la elegancia en los baños es usar el negro en los utensilios, como el lavamos y el inodoro. También puede funcionar bien en el piso.

Paredes de negro en el baño.
El negro en el baño se puede utilizar y no es un color prohibido siempre.

Enseres y objetos

Para los amantes del negro no hay mejores aliados que los enseres y objetos decorativos. Es allí que pueden darle rienda suelta a este color. Usarlo en armarios, escaleras, ventanas e incluso en la decoración de la cocina, como la estufa, la nevera y los cajones le da el toque perfecto de elegancia sin arriesgarse tanto con la paredes.

Aunque claro, no hay que elegir. Si eres un amante al negro y además arriesgado, una que otra pared combinará muy bien con otros elementos decorativos, unificando los espacios.

¡Anímate a pintar de negro!

Ya tienes varias razones para pintar las paredes de negro. Te dimos unos consejos muy útiles para minimizar los riesgos y disfrutar de este color.

Como última recomendación, te decimos que no tengas miedo de usarlo. El negro está aprobado por la rama de la decoración de interiores y por la arquitectura, desmitificando los valores negativos que siempre se han dado a este color. Así que anímate a pintar.

  • Sonia M. Peláez Becerra, Paula Gómez Gómez, Miguel A. Becerra. Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda. Anagramas Volumen 14, Nº 28 pp. 83-96 ISSN 1692-2522 Enero-Junio de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n28/v14n28a05.pdf
  • Nathaly Segura G. Marketing del color: ¿Cómo influyen el color del logotipo en la personalidad de una marca? Trabajo de maestría, . Universidad de Chile. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140132/Marketing--del-color-como-influye-el-color-del-logotipo-en-la-personalidad-de-una-marca.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Laura Muñoz Pérez. Los valores del color aplicado a la reciente arquitectura. IMAfRoNTE Nº 19-20 – 2008. Págs. 251-268. Disponible en: https://revistas.um.es/imafronte/article/view/200981