Pinzar una planta: ¿qué es, cuándo y cómo hacerlo?

Pinzar una planta es una actividad que todos podemos hacer en nuestro jardín. Aprende los secretos de esta técnica.
Pinzar una planta: ¿qué es, cuándo y cómo hacerlo?

Última actualización: 21 abril, 2022

Los días cálidos invitan a pasar más tiempo al aire libre disfrutando del jardín y de las plantas, que comienzan a dar sus primeros brotes. Y justo este es el tema que nos convoca en este artículo, en el que repasaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo pinzar una planta.

Te adelantamos que es una de las técnicas de jardinería más antigua y más sencilla que existe. El objetivo es hacer que las plantas crezcan con más fuerza y de manera pareja. No es necesario contar con herramientas específicas, sino que podrás practicarla con tus manos.

Pinzar una planta: ¿en qué consiste?

Pinzar una planta consiste en cortar el extremo de una rama o un tallo que aún sea flexible con las manos. Se hace pellizcando con los dedos pulgar e índice la punta de la planta para eliminar el primer grupo de hojas de ese tallo.

El pinzamiento se debe hacer enérgicamente y sin dudar para conseguir un corte limpio.

En general, se emplean solo las manos, pero en el caso de los bonsáis se puede utilizar una tijera o herramienta de jardinería especial, pues los tallos suelen ser más gruesos que los de una planta común.

¿Qué ramas se pueden pinzar? Lo ideal es pinzar aquellas ramas que tienen unos 15 centímetros de largo. Cuando empiezas a pinzar las ramas, el aspecto de la planta cambia y se vuelve más prolijo y su crecimiento se da mucho más parejo.

Pinzar una planta bonsái.
Con los bonsáis hay que tener más cuidado a la hora de pinzar, pues sus características son diferentes.


Tipos de pinzados: ¿cuáles son y para qué casos sirven?

El tipo de pinzado que puedes realizar varía según la clase de brote que desees eliminar. Tienes las siguientes opciones:

  • Pinzado superior: si lo que buscas es que la planta gane volumen y se vuelva más tupida en su parte superior, entonces este es el indicado. Tienes que pellizcar algunas hojas para que los tallos crezcan desde los ángulos de estas y ramificar así la planta.
  • Pinzado lateral: al ejecutar este tipo de pinzado, la planta adquirirá volumen en sus costados. Asimismo, se usa para que se desarrolle un tallo principal al eliminar las ramas de los laterales y las de la base.
  • Pinzado de despunte: este tipo es uno de los que quizás ya venías haciendo sin saber que se llamaba así. Se trata de eliminar las flores muertas cuando ya se han marchitado. Para trabajarlas correctamente debes pinzarlas debajo del receptáculo de la flor. Al no producir semillas, la planta no podrá reproducirse, por lo que desarrollará flores nuevas y su periodo de floración se extenderá.

¿Por qué pinzar una planta?

Son muchas las razones por las que los expertos recomiendan pinzar las plantas. Por un lado, la energía de la planta se distribuye de forma tal que se produzcan brotes en la zona inferior del tallo.

De esta manera, la planta crecerá formando una mata tupida desde abajo y no se convertirá en un tallo largo, delgado y de pocos brotes. En este caso, la savia repartirá sus nutrientes entre ramas más cortas, por lo que recibirán una mayor cantidad de este líquido tan vital para el crecimiento.

Al pinzarla, la planta redirecciona su crecimiento hacia los costados en vez de hacerlo en modo ascendente.

Cuando se pinzan las flores, las plantas generan mayor cantidad de ellas porque, al haber más brotes, habrá más cantidad y mejor calidad de la floración. En cuanto a las plantas frutales, el principal beneficio de pinzarlas es que la savia se concentrará en las frutas y verduras y no en las hojas.

Lo ideal es pinzar las plantas en plena temporada de crecimiento, es decir, desde comenzada la primavera y durante todo el verano. Recuerda que es importante pinzar solo las últimas hojas que salieron, o sea, los brotes más nuevos de las ramas laterales o superiores.

Pinzamiento de plantas en verano.
La primavera y el verano son los momentos ideales para hacer un pinzado exitoso.

¿Qué plantas conviene pinzar?

A pesar de que los beneficios del pinzado son muchos, la realidad es que no todas las plantas necesitan que se les realice esta práctica. Veamos con detenimiento:

  • Plantas ornamentales: son especies perennes como los coleos, las fucsias, los claveles, los crisantemos y la pasiflora, a quienes les viene de maravillas un pinzamiento.
  • Aromáticas: este tipo de plantas necesitan la técnica. Como la salvia, la menta, el orégano, la albahaca y el tomillo.
  • Plantas anuales: las petunias y las zinnias cambiarán por completo su aspecto al cabo de un tiempo de haberlas pinzado.
  • Plantas de huerto: lo ideal es eliminar los brotes laterales que se encuentran entre el tallo central y las hojas para impulsar la savia hacia el fruto. En el caso del tomate, hay que esperar hasta que finalice la temporada para que no se produzcan nuevos frutos y la planta pueda mantenerse fuerte.


Pinzar plantas es una renovación para el jardín

Como hemos comprobado a lo largo de este artículo, pinzar una planta es una tarea muy sencilla que puedes hacer en familia en esta época primaveral. De esta manera, te garantizas que tus jardines crezcan con mucha más fuerza y energía.

Matas tupidas, frutos deliciosos y carnosos y más flores que duran más tiempo son algunos de los beneficios de pinzar tus plantas. Esperamos que te pongas manos a la obra y hagas que las habitantes de tu huerto luzcan estupendas.

Te podría interesar...
9 consejos para tener tus plantas saludables en el verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 consejos para tener tus plantas saludables en el verano

El cambio de estaciones es inevitable. Descubre cómo mantener tus plantas saludables durante el inclemente sol y el calor del verano.



  • Salinero, C., Vela, P., Collazo, J., Barrote-Meira, C., & Sainz, M. J. Efectos del pinzado y la aplicación de clormequat en la producción comercial de plantas en maceta de camelia.
  • Sacristán, P. C. (2007). Influencia de la radiación solar, densidad de plantación y técnica del pinzado en la calidad y coste de producción del cultivo de crisantemo. Horticultura internacional, (57), 12-15.
  • Lijalad, C. (1993). Rosas: flor pasada o pinzado tierno en verano, el problema de la clorosis y la lucha contra la Botrytis en rosal: tres preguntas y tres respuestas. Horticultura: Revista de industria, distribución y socioeconomía hortícola: frutas, hortalizas, flores, plantas, árboles ornamentales y viveros, (85), 22-26.
  • Lesniewicz, P. (1982). Bonsai: árboles en miniatura. Reverté.
  • Pedoja, A. F. (2020). La poda ornamental-Enciclopedia práctica. Parkstone International.
  • OLMO, M. Á. F., PINILLA, A. A., & ÁLVAREZ, A. B. INFLUENCIA DEL PINZADO SOBRE EL RENDIMIENTO Y LA CONCENTRACIÓN DE FLOR EN EL CULTIVO DEL CLAVEL Resultados preliminares (1.989).