Piso de madera en casa: ventajas y desventajas

La elección del piso en el hogar es crucial por el trabajo y mantenimiento posterior que puede acarrear. En ese sentido, te mostramos las ventajas y desventajas de una de las opciones favoritas: el piso de madera.
Piso de madera en casa: ventajas y desventajas

Escrito por Daniel Osuna Sisco

Última actualización: 25 mayo, 2023

El piso de madera es una alternativa que tiene defensores y detractores, ya que más allá de la elegancia y categoría que le concede a los espacios, existen una serie de contraposiciones asociadas a los cuidados excesivos que requiere. Sin embargo, la mejor forma de resolver esto es conociendo los pros y contras para hacer una valoración ecuánime.

A continuación tocaremos aspectos ecológicos, estéticos, de instalación, de mantenimiento, resistencia y precios, entre otros. De esta forma, la selección o no de un piso de madera en casa se hará con propiedad. ¡Comenzamos!

Ventajas de los pisos de madera

La madera es un material que llama de manera formidable la atención, pues puede combinarse con los muebles y conferirles vistosidad. No obstante, hay otras ventajas que le aseguran distinciones entre un sector que se entiende con el paso de las décadas. ¡Te contamos cuáles son!

1. Aislamiento térmico

Cuando se trata de temporadas de frío, el piso de madera tiene un punto a favor, dado que presenta un envidiable coeficiente de aislamiento térmico. De esta forma, conserva la calidez en el hogar, a pesar de las bajas temperaturas que se encuentren en el exterior.

2. Durabilidad

El tiempo de vida útil se considera muy extenso, ya que, cuando recibe el trato correcto, puede mantenerse intacto por generaciones. Asimismo, el grosor del piso de madera resulta proporcional a la duración que termina ofreciendo.

3. Hipoalergénicos

Los pisos de madera no generan alergias por su desapego con el polvo, polen o diversos agentes que suelen ser motivo de inconvenientes nasales. En otras palabras, no absorben componentes propios de la suciedad, facilitando así la limpieza total de cada área.

Rinitis dentro del hogar por no tener piso de madera.
El piso de madera reduce la posibilidad de aparición de alergias nasales asociadas al polvillo.

4. Pureza del aire

La calidad del aire en casas que tienen pisos de madera se ve incrementada, lo que promueve efectos llamativos a nivel psicológico y fisiológico cuando se está en alguna etapa de recuperación.

5. Estética

El piso de madera es un factor diferenciador de cualquier espacio, puesto que lo realza y crea un entorno estético favorable para el resto de los objetos que estén presentes en la misma sala. Aunado a ello, cuenta con una variedad de diseños y acabados que lo vuelven incomparable.

Desventajas de los pisos de madera

La contraparte del piso de madera también debe ser analizada, con el fin de determinar su viabilidad para cualquier casa. En consecuencia, hemos reunido las desventajas principales de esta sección.

1. Instalación

Al momento de instalar se requiere seguir todos los pasos de forma milimétrica, porque una equivocación puede provocar diferentes problemas en cuanto a la duración del piso de madera con el paso de los años. Por ello, lo mejor es acudir a especialistas en la materia que garanticen un acabado óptimo.

2. Mantenimiento detallado

El trato que debe recibir el piso de madera es mucho mayor que para el resto de materiales. La razón está en que puede verse afectado por la humedad, el exceso de sol y los rayones por contacto con otros objetos. Por tal motivo, su cuidado requiere dedicación periódica.

3. Cambios de color con el tiempo

La uniformidad en el color del piso de madera se puede ver perjudicada con el paso del tiempo. Esto ocurre si una zona está más expuesta al sol que otra, por lo que se generará una distorsión que atente contra la estética que se busca.

4. Precio

El precio es una de las mayores limitantes al momento de decantarse por la madera, debido a que el valor promedio supera a otras opciones disponibles en el mercado. A pesar de esto, existen diferentes tipos para escoger, ampliando así el abanico de costos. Sin dudas, los expertos prefieren verlo como una inversión a largo plazo.

5. Ruido

La madera no cuenta con los mejores valores de aislamiento acústico, de modo que el ruido suele extenderse de manera indeseada. Aunque para esto hay una solución con una capa extra de aislante. Pero al final representa un gasto mayor.

Niños rayan piso de madera.
Los niños pueden rayar y maltratar un piso de madera, así que debe considerarse esto a la hora de elegir.

Beneficios ecológicos del piso de madera

Si bien se asocia el cortar árboles con una acción destructiva, lo cierto es que las regulaciones obligan a las empresas a reponer un número superior en relación con lo que se extrae de los bosques. A su vez, el gasto energético para procesar la madera es mucho menor al de otros materiales, como el caso del hormigón o el plástico.

Por otro lado, los pisos de madera, por medio de un efecto denominado sumidero de anhídrido carbónico, reducen el dióxido de carbono que se encuentra en el aire, lo que minimiza el efecto invernadero. Adicional a esto, los tramos que por una u otra razón se terminen descartando pueden ser reciclados para un nuevo fin.

Tomar la decisión sobre un piso de madera no se hace a la ligera

El piso de madera es una excelente opción para las personas que estén dispuestas a hacer una inversión grande, realicen el mantenimiento dentro de los tiempos establecidos y tengan los cuidados necesarios para que no lo afecte la humedad o la penetración del sol.

Luego de conocer las ventajas y desventajas, el siguiente paso es hacer un estudio del espacio en el que se quiere colocar el piso y estimar su factibilidad de acuerdo a la exposición que tendrá.

En resumidas cuentas, la selección del piso de tu hogar no debe ser tomada a la ligera, puesto que puede durar para toda la vida. A tal efecto, la recomendación más importante es estar seguro antes de darle la aprobación irrestricta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.