Plan de alimentación para personas con enfermedades autoinmunitarias

Además de consultar con el especialista, en caso de padecer una enfermedad autoinmunitaria deberemos ser nosotros mismos los que veamos qué alimentación es la que mejor sienta.
Plan de alimentación para personas con enfermedades autoinmunitarias
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El organismo se compone de diversos sistemas y órganos. Estos cumplen con funciones específicas y su funcionamiento depende en gran medida de un buen plan de alimentación.

Si nos alimentamos de una manera adecuada es probable que tengamos problemas que puedan afectar al sistema inmunitario. Este se encarga de proteger cada rincón del organismo, permitiendo su equilibrio.

¿De qué se encarga el sistema inmune?

La función del sistema inmunitario es mantener cada estructura libre de agentes infecciosos. Esto lo consigue por medio de diversos mecanismos.

El principal son las células especializadas que tienen su origen en diferentes partes del organismo, especialmente, en la médula ósea. Entre ellas destacamos:

  • Mastocitos.
  • Monocitos.
  • Eosinófilos.
  • Neutrófilos.
  • Basófilos.
  • Macrófagos.

Enfermedades autoinmunitarias

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunitarias atentan contra el equilibrio y el bienestar del sistema inmune. Las defensas del cuerpo atacan a las propias células sanas cuando, tan solo, deberían combatir las que son nocivas.

Esto solo sucede en este tipo de enfermedades, aunque es importante distinguir 2 tipos:

  • Enfermedades autoinmunitarias sistémicas (no órgano específicas): se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano.
  • Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino, dermatológico o hematológico, e involucrar un tejido en particular.

A pesar de no conocer su origen o causa, estas son atribuidas a la herencia genética y, por otra parte, las mujeres son las personas más afectadas. Así lo evidencia un estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.

Entre las enfermedades autoinmunitarias más reconocidas o comunes encontramos:

  • Artritis reumatoide.
  • Diabetes tipo I.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Esclerosis múltiple.
  • Esclerosis sistémica.

La alimentación y las enfermedades autoinmunitarias

Uno de los factores más relevantes en la vida del ser humano es la alimentación. Cuando esta se lleva de manera adecuada las probabilidades de vivir en plenitud aumentan.

Con respecto a las enfermedades autoinmunitarias, el papel de la dieta se hace mucho más relevante de lo normal. Por eso, vamos a ver un plan de alimentación adecuado que podemos seguir.

A pesar de las recomendaciones, este plan de alimentación o cualquier otro es muy probable que nos lo especifique el médico. Por eso, debemos estar atentos a las sugerencias que nos hace.

Protocolo autoinmune de alimentación

Protocolo autoinmunitario de alimentación

Aquellas personas afectadas por cualquier tipo de enfermedad autoinmunitaria pueden adoptar el protocolo de alimentación.

Ya es sabido que la dieta puede ser determinante a la hora de potenciar o no los problemas en el organismo.

Así las cosas, podríamos decir que esta es una especie de guía para mejorar las condiciones de estas enfermedades.

En términos generales, el protocolo se encarga de eliminar de la dieta aquellos alimentos nocivos para los problemas autoinmunitarios. De esta manera, el objetivo es mejorar las condiciones del organismo.

Pasos del protocolo de la alimentación

Los pasos que te exponemos a continuación han de llevarse a cabo con calma y disciplina.

Acudir al médico

Las enfermedades autoinmunitarias requieren del control médico estricto. Nunca está de más acudir a este para evitar sustos en el futuro (cercano o lejano).

Asimismo, enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis, la enfermedad de Crohn o el lupus requieren atención de un especialista, sin importar la sintomatología.

Contrarrestar el estrés

Cuando el organismo se encuentra en estadios tranquilos, los problemas relativos a las enfermedades autoinmunitarias tienden a disminuir.

Con base en ello, se recomienda optar por diferentes actividades para contrarrestar el estrés. Entre las que pueden ayudarnos encontramos:

  • Natación.
  • Ciclismo.
  • Pilates.
  • Yoga.

Según un estudio publicado en JAMA, el estrés puede ser uno de los desencadenantes de los problemas con característica autoinmune. Por ello, se recomienda descansar diariamente de forma adecuada, entre otras cosas.

Controlar la dieta

Control de la dieta

Continuando con el tema de la alimentación y la importancia que representa, debe hacerse un amplio énfasis en los productos incluidos diariamente en la dieta.

En primer lugar, hay que procurar llevar un ritmo alimenticio sano que contribuirá al mantenimiento óptimo del intestino y reducirá la inflamación (característica principal de las enfermedades autoinmunitarias).

¿Cómo funciona el protocolo autoinmunitario de alimentación?

Teniendo en cuenta la alimentación como eje principal, el protocolo funciona de la siguiente manera.

Eliminación de alimentos y productos nocivos

Entre los alimentos cuyo consumo debemos reducir al máximo o eliminar encontramos:

  • Semillas y granos.
  • Chocolate.
  • Huevos.
  • Aceites vegetales.
  • Productos lácteos.
  • Legumbres.
  • Edulcorantes alternativos.

Está demostrado que la ingesta regular de edulcorantes artificiales altera la biodiversidad de la microbiota intestinal, lo que incrementa el riesgo de desarrollar patología autoinmunes. Asimismo, es fundamental prescindir tanto del tabaco como del alcohol.

Evitaremos consumir los alimentos mencionados durante 20 días. Pasado este tiempo, los iremos incluyendo poco a poco para ver la reacción del organismo.

Mejora los hábitos para evitar problemas autoinmunes

Por último, no olvides que el plan de alimentación dependerá siempre de lo recomendado por el nutricionista o médico de confianza. Al mismo tiempo, será necesario cuidar los hábitos de vida y evitar exponerse a la contaminación para reducir el riesgo de aparición de dichas enfermedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Odio ST., Córdova ZM., Genetic, immunologic and environmental factors associated with autoimmunity. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 2011.
  • Song H, Fang F, Tomasson G, Arnberg FK, Mataix-Cols D, Fernández de la Cruz L, Almqvist C, Fall K, Valdimarsdóttir UA. Association of Stress-Related Disorders With Subsequent Autoimmune Disease. JAMA. 2018 Jun 19;319(23):2388-2400. doi: 10.1001/jama.2018.7028. PMID: 29922828; PMCID: PMC6583688.
  • Uebanso T, Ohnishi A, Kitayama R, Yoshimoto A, Nakahashi M, Shimohata T, Mawatari K, Takahashi A. Effects of Low-Dose Non-Caloric Sweetener Consumption on Gut Microbiota in Mice. Nutrients. 2017 Jun 1;9(6):560. doi: 10.3390/nu9060560. PMID: 28587159; PMCID: PMC5490539.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.