Plan detox de una semana con batidos verdes

Descubre en este artículo cómo puedes hacer un sencillo plan detox de una semana con la ayuda de los deliciosos y sorprendentes batidos verdes. ¡Pruébalo!
Plan detox de una semana con batidos verdes
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 13 junio, 2022

¿Todavía no sabes lo que es un plan detox y cuáles son sus beneficios para la salud? Un plan detox o depurativo es un complemento dietético basado en la ingesta de verduras y frutas trituradas. 

A pesar de lo que dicen las modas, solo con una dieta detox no se eliminan toxinas acumuladas, ni se adelgaza ni se mejoran problemas de salud. Pero son una ayuda para los órganos depurativos y el organismo en general. Y lo más importante: se basan en alimentos saludables.

¿Listo para saber más? En este artículo te mostramos cómo hacer un plan detox de una semana con batidos verdes.

¿Qué es un plan detox?

Mujer bebiendo batido verde como parte de un plan detox.

Un plan detox se lleva a cabo en un periodo de tiempo corto y se basa en la ingesta de batidos o zumos a base de frutas y verduras.

Muy de moda en los últimos años, sus defensores abogan por su capacidad de desintoxicar el cuerpo. Sin embargo, el organismo ya cuenta con sus órganos para realizar estas funciones: el hígado y los riñones. Además no existe respaldo científico suficiente sobre esta capacidad de los zumos verdes.

Hay muchos tipos de depuraciones: con zumos, batidos, plantas medicinales, superalimentos, siropes, sopas, etc.

Existen también una gran variedad de dietas milagrosas que prometen resultados increíbles consumiendo un solo alimento durante un tiempo. Estas opciones, además de ser extremas, pueden ocasionar diversas consecuencias para la salud.

¿Esto quiere decir que son peligrosos o poco aconsejables? No, para nada. Pero no son una solución definitiva al sobrepeso ni la obesidad, a los problemas de salud o a la fatiga. Asimismo, tampoco se pueden hacer de forma habitual ni exclusiva, hay que complementar la dieta con otros alimentos.

En cualquier caso, son positivos en cuanto que aportan nutrientes necesarios para una buena salud, pueden mejorar el tránsito intestinal y ayudar a los riñones a eliminar líquidos.

En las dietas adelgazantes pueden contribuir a aumentar la sensación de saciedad gracias a la alta presencia de fibra en los batidos detox. Esta ralentiza el vaciado del estómago y puede ayudar a comer menos en las horas posteriores.

¿Sirve también como tratamiento de belleza?

El plan detox elaborado con batidos verdes puede tener puntos positivos a nivel de salud y también a nivel de aspecto personal. Acompañado de una dieta adecuada y ejercicio físico puede ser buena para la piel, el cabello y las uñas.

Por el tipo de alimentos que combina, estas bebidas aportan una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. Estos ayudan a prevenir el envejecimiento y la aparición de arrugas prematuras. Asimismo, colaboran en:

  • El equilibrio del sebo de la piel y el cabello, con un extra de brillo y suavidad.
  • La minimización de las impurezas en el rostro y prevención de la aparición de nuevas.

Batidos verdes, complementos para el día a día

No debemos asustarnos por el color de estos batidos ya que, a pesar de que el pigmento predominante es el verde, su sabor es dulce por la combinación de los vegetales con las frutas.

Quienes los prueban se sorprenden en gran medida por su delicioso sabor, frescor y textura ligera. Para integrarlos de forma segura en una dieta que ayude a depurar, es imprescindible seguir estas recomendaciones:

  • Es indispensable realizar estos zumos con una batidora y no una licuadora. De lo contrario se pierde la fibra de las frutas y verduras, un nutriente muy positivo. Además es mejor no colarlos ya que también queda atrás la fibra. Si se prefieren con una textura más fina es suficiente con batir algo más de tiempo.
  • Es necesario cambiar los ingredientes de los batidos a diario. De este modo se combinan de forma equilibrada los nutrientes que aportan y se evita un exceso de algunos que podrían llegar a ser perjudiciales (como los oxalatos de las espinacas).
  • Los zumos se pueden tomar como un complemento al desayuno, en la media mañana o en la merienda. Sin embargo nunca deben sustituir una comida principal y tampoco tomar más de uno al día.
  • No es recomendable hacer dietas o planes solo a base de batidos. Entre sus ingredientes se encuentran de forma principal las frutas y verduras, pero en general carecen de proteínas, grasas, algunas vitaminas y minerales.
  • Este tipo de planes detox no están aconsejados para los niños, las mujeres embarazadas y las lactantes. Del mismo modo, si se padece una enfermedad o condición de salud particular es mejor preguntar antes al médico.

Además de combinar fuentes de alimentos saludables en la dieta, es imprescindible evitar algunos productos. A saber: alimentos procesados, embutidos, platos de comida rápida, alcohol y bebidas azucaradas.

Asimismo la mejora en la depuración y en el estado de salud solo se notará si se acompaña la dieta de otros hábitos saludables: ejercicio físico, descanso o prevención del estrés.

Cómo hacer un batido para un plan detox de una semana: receta a modo de ejemplo

Ya hemos visto que para realizar el plan detox de una semana es preferible ir combinando diferentes vegetales y frutas.

Sin embargo, aquí te traemos una receta de un excelente batido verde para que tengas ideas sobre cómo se prepara y puedas, a partir de aquí, elaborar más variedades.

Ingredientes

  • 1 pieza de fruta.
  • Copos de avena (24 gramos).
  • 1 o 2 vasos de agua (200-400 mililitros).
  • Vegetales verdes crudos (100 gramos).

Preparación

  • Lavar y cortar las frutas y verduras que van a formar parte del batido.
  • A continuación introducir en el vaso de la batidora o un procesador de alimentos. Triturar hasta obtener una textura homogénea.
  • Servir en un vaso o en un recipiente adecuado para transportarlo y ya estrá a punto.

Los vegetales más habituales en un batido verde son las espinacas, el brócoli, el pepino, el apio, la remolacha, la col rizada o los berros. En cuanto a las frutas se pueden añadir las preferidas: arándanos, manzana, mango, pera, naranja, piña, etc.

Si se quieren combinar es preferible no superar la dosis equivalente a 1 ración. Además, para tener un batido más saciante se pueden usar el plátano o el aguacate.

Algunos condimentos aportarán un toque de sabor y frescura extra. Se puede añadir al gusto zumo de limón, menta, perejil, canela, jengibre, etc.

Es habitual que algunas recetas introduzcan suplementos como la hierba de trigo, la espirulina o la maca. Antes de usarlos de forma habitual es mejor consultar con un profesional sobre su idoneidad en cada caso.

Una semana detox

A continuación ofrecemos algunas ideas de batidos verdes variados para servir a lo largo de una semana.

Lunes

Empezamos el plan detox de una semana con un batido de espinacas y fresas. Este aporta interesantes cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina C. Por este motivo es ideal para ayudar a combatir y prevenir el cansancio. Además la espinaca es buena para la salud cardiovascular.

Martes

El batido del martes tiene un toque picante y refrescante gracias a sus dos ingredientes principales: rúcula y piña. Este batido es muy depurativo. Además mejora la función digestiva y la eliminación de líquidos.

Miércoles

Llegamos al miércoles con un batido diferente y exótico: acelgas y mango. Este contiene betacarotenos con lo que es muy antioxidante, remineralizante y favorece la función intestinal.

Jueves

Para estos batidos podemos aprovechar algunas hojas verdes que no solemos consumir y combinarlas con frutas para mejorar su sabor: En este caso mezclaremos hojas de rabanito y pera. Es un batido muy desintoxicante que mejora la función del hígado y los riñones.

Viernes

Deportista con el móvil bebiendo un zumo verde.

Se acerca el fin de semana y tenemos que potenciar la depuración: berros y manzana. Se trata de una excelente combinación para cuidar la salud del hígado.

Sábado

El sábado proponemos un batido muy nutritivo: hojas de remolacha y aguacate. Este batido aporta una gran cantidad de vitaminas. Además de ácidos grasos esenciales y minerales.

Domingo

Finalizamos la semana con un batido morado: canónigos y arándanos. Este batido nos ayuda a prevenir las infecciones de orina y a mejorar la vista.

Añade estos batidos en un plan detox de una semana

Estos pueden ayudar a los órganos depurativos a funcionar mejor mientras aportan nutrientes muy saludables.

Ahora bien, ten en cuenta que no se trata de ningún método curativo ni adelgazante en sí mismo. Ante cualquier síntoma o duda sobre un problema de salud es imprescindible consultar con el médico.

Un plan detox debe ayudar a mantener la variedad y el equilibrio en la dieta, y, ante todo, ser un complemento a un estilo de vida saludable. Así los resultados los lograremos de manera gradual, sin riesgos para la salud ni sacrificios innecesarios.

Te podría interesar...
Zumos y batidos verdes para el desayuno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Zumos y batidos verdes para el desayuno

Gracias a estos maravillosos zumos y batidos verdes para el desayuno, tu cuerpo obtendrá una gran cantidad de nutrientes.



  • Elena Jovanovski. Effect of Spinach, a High Dietary Nitrate Source, on Arterial Stiffness and Related Hemodynamic Measures: A Randomized, Controlled Trial in Healthy Adults. Clin Nutr Res. 2015 Jul; 4(3): 160–167. Published online 2015 Jul 31. doi: 10.7762/cnr.2015.4.3.160.

  • National Center for Complementary and Integrative Health. "Detoxes and cleanses": what you need to know. Septiembre 2019.
  • Romilly E. Hodges. Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application. J Nutr Metab. 2015; 2015: 760689. Published online 2015 Jun 16. doi: 10.1155/2015/760689