7 planes en solitario para conectarte contigo mismo

A veces es difícil pasar tiempo en soledad. Sin embargo, suele ser necesario para reconocer las emociones, reflexionar y conocerse a uno mismo.
7 planes en solitario para conectarte contigo mismo
José Padilla

Revisado y aprobado por el psicólogo José Padilla.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 agosto, 2023

La carga de ocupaciones y responsabilidades cotidianas dejan poco tiempo para pensar en uno mismo. Además, los momentos de ocio suelen compartirse con amigos, familiares o pareja. Pero, ¿alguna vez has pensado en hacer planes en solitario para relajarte y conectarte contigo mismo? 

Dedicarse tiempo a solas es una forma de autocuidado que permite reconocer y escuchar las emociones internas. No solo potencia el autoconocimiento, sino que fortalece la autoestima y ayuda a identificar nuevas metas y objetivos. Te damos 7 ideas de cosas que puedes hacer solo.

1. Salir a caminar

Uno de los mejores planes en solitario es salir a caminar. Durante el recorrido es posible dedicar tiempo a la meditación y a la reflexión. Hay quienes eligen hacerlo con audífonos y música, pero es bastante positivo hacerlo con el sonido del entorno si es un paisaje natural.

Busca sitios cercanos en los que haya acceso a un río, una montaña o una playa. De lo contrario, los espacios verdes de algunas ciudades suelen aislar un poco del ruido citadino. Lo importante es salir del encierro hogareño y pasar un momento en soledad al aire libre.



2. Escribir

Una de las actividades más recomendadas para realizar en solitario es escribir. Volcar los pensamientos y sentimientos al papel, al ordenador o a cualquier plataforma de escritura tiene múltiples beneficios para la salud. 

  • Permite identificar el estado emocional actual y los sentimientos negativos.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye la angustia.
  • Ayuda a reconocer factores desencadenantes de ansiedad.
  • Propone un desafío a los pensamientos.
  • Conduce a una mejor forma de pensar y de comunicarse.

3. Hacer arte

Relacionarse con alguna manifestación artística o llevarla a cabo con las propias manos es otra instancia de disfrute y reconexión en soledad. Puede ser el dibujo, la pintura, la música o el cine.

Si además prefieres utilizar el tiempo para salir del hogar, nada mejor que acudir a un museo o a un concierto solo. Como citan los expertos de Mental Health, el arte es bueno para la salud mental: reduce el estrés y favorece el sentimiento de relajación.

4. Practicar yoga

El yoga forma parte de una tradición milenaria en países orientales. Las naciones occidentales lo popularizaron en las últimas décadas, y esto se debe a sus múltiples beneficios que surgen de combinar el trabajo físico, el mental y el espiritual.

Aunque existen muchos tipos con diferentes exigencias, la comunión entre la postura y la respiración habitualmente debe lograr armonía. Practicar esta disciplina puede ser una excelente actividad en solitario, mientras se favorece la concentración, la circulación sanguínea y hasta la digestión.

5. Viajar

Cada vez más personas eligen viajar solas para tener experiencias internas únicas, enfrentarse a nuevos desafíos y relajarse en un entorno diferente. Alejarse del lugar de comodidad puede despertar temor e incertidumbre. No obstante, es difícil encontrar alguien que se arrepienta de haber viajado en soledad.

Ya sea un trayecto largo o un paseo de fin de semana, viajar es uno de los planes ideales para conectarse con uno mismo. Para quienes les falta un impulso que los anime, es posible comenzar por un día de hotel o spa. Masajes, desayunos, piscina y una buena habitación es un primer paso para disfrutar en solitario.

6. Descubrir un pasatiempo

Los planes para hacer solo no tienen que ser siempre actividades grandes, costosas y muy planificadas. Es probable que existan gustos particulares que todavía no has descubierto. Por ejemplo, ciertas rutinas de baile, juegos de ingenio, tocar algún instrumento o practicar fotografía.

Tomate un tiempo para explorar y encontrar ese nuevo pasatiempo para tus tiempos en soledad.

7. Meditar

Además del yoga, la meditación es otra actividad perfecta para encontrar relajación interna y reconocer las emociones. Conectarse con el presente, con los pensamientos y los sentidos es posible teniendo la constancia para dedicar unos minutos al día a concentrarse en la respiración.

¿Lo más interesante? No es necesario estar mucho tiempo por día practicándola. Meditar, aunque sea unos minutos, tiene muchos beneficios para la salud, siempre que se realice de manera correcta y en un entorno adecuado.

  • Potencia la atención.
  • Favorece la memoria.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a regular las emociones.


Los planes en solitario te ayudarán a conocer mejor tu presente

Hay quienes tienen dificultad para disfrutar el tiempo a solas. Y es que a la soledad se le ha dado un significado negativo a lo largo de la historia. Lo cierto es que puede ser la oportunidad perfecta para conectarse y potenciar el autoconocimiento.

Con la puesta en práctica de estos planes en solitario, estos espacios pueden ser más entretenidos y reflexivos. Eso sin contar con que permiten trabajar las emociones y mejorar el desarrollo tanto en las tareas cotidianas como en las interacciones sociales.

Aprovecha también para realizar esas tareas del hogar que pueden parecer tediosas, pero que funcionan para organizar la cabeza y mantenerse en movimiento. Por ejemplo, cocinar tu comida favorita o reordenar la casa. ¿Te animas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.