Beneficios de las plantas de interior para purificar el aire

Además de ser una planta muy resistente y que no requiere mucho mantenimiento, el poto nos puede ayudar a depurar el aire y a mantener el ambiente libre de toxinas.
Beneficios de las plantas de interior para purificar el aire

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Es posible purificar el aire? Hoy en día es muy difícil que el aire sea 100 % puro. En ocasiones, lo podemos hallar en un paraje natural alejado de centros urbanos.

Además, en el interior de nuestros hogares y oficinas cargamos todavía más el ambiente con aparatos electrónicos. Estos nos desequilibran mediante ondas electromagnéticas, como señala esta publicación de High Frequency Electronics Fruto de este aire contaminado muchas personas sufren de:

  • Estrés.
  • Cansancio.
  • Insomnio.
  • Problemas de respiración.
  • Alergias, entre otros más.

Algunas muestras de ello se dan en este estudio publicado en Environmental health perspectives en el año 2017.

Una solución natural podría ser poner determinadas plantas en los lugares cerrados donde estemos habitualmente. Hay una creencia popular que dice que no sirve cualquier planta, ya que algunas más bien nos pueden robar el oxígeno, pero esto no es del todo cierto.

Lo que ocurre es que, durante el proceso de respiración de las plantas, estas consumen una pequeña cantidad de oxígeno que, para nada, es perjudicial para la salud, tal y como señala esta publicación de  Perfiles educativos. Buscaremos, sin embargo, las plantas que más ayudan a regenerar el aire.

A continuación, te contaremos sobre las mejores plantas que puedes utilizar para purificar el aire.

Plantas que pueden ayudarte a purificar el aire

Chrysalidocarpus lutescens (Areca, Palmera bambú)

Palmera para purificar el aire.

Una planta que limpia el aire durante el día. También filtra el formaldehído y otras sustancias que desprenden la pintura de las paredes, los muebles y productos barnizados, etc.

  • Tendremos que limpiar sus hojas a menudo, según la contaminación de la zona.
  • Esta planta no requiere grandes cuidados, ya que se adapta a lugares con poca luz y escasa humedad.

Ver también: 4 plantas para un diseño interior contemporáneo

Sanseviera trifasciata (Sanseviera), una de las plantas que pueden ayudar a purificar el aire

Sanseviera trifasciata

También conocida como rabo de tigre, lengua de suegra, lengua de tigre, espada de San Jorge. Esta transforma el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche, por lo que es ideal ponerla en el dormitorio de la casa. Sin embargo, según este estudio publicado en Environment & Urban Ecology, haría falta una consideración más integral para afirmar que las plantas de interior puedan purificar el aire.
  • Se deben limpiar las hojas del mismo modo que con la primera planta.
  • Por otro lado, deben cultivarse usando estiércol o en hidroponía (cultivo sin tierra).

Epipremnum aureum (Poto, Potus, Ecindapso)

Epipremnum aureum el aire

El poto es una típica planta de interior muy resistente. Puede ayudar a eliminar del aire el formaldehido y otros compuestos orgánicos volátiles. Crece mejor en hidroponía.

Otras plantas que podemos escoger son:

  • La cinta.
  • La hiedra.
  • El ficus.
  • La difembaquia.

Además de la función decorativa, limpiadora y oxigenadora de estas plantas, no debemos olvidar que en lugares con poca vegetación (como son la mayoría de las ciudades) es especialmente importante crear un entorno lo más natural y verde posible. 

  • Por nuestra naturaleza, necesitamos los colores, las formas e incluso las energías del mundo vegetal.

Por otro lado, si tenemos una terraza o balcón, también podemos tener algunas plantas aromáticas y medicinales que nos podrían servir como condimentos frescos en la cocina, como señala esta publicación de Food Chemistry.

Además, en el lugar donde estemos deberemos vigilar que haya una buena ventilación, humedad e iluminación natural. En definitiva ,con estos consejos podremos mejorar el bienestar en los lugares en los que pasamos más horas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.