7 plantas con flores aromáticas para perfumar el jardín

Las plantas aromáticas son ideales para incluir en el jardín de la casa, pues ambientan el lugar, eliminan olores desagradables, brindan tranquilidad y bienestar.
7 plantas con flores aromáticas para perfumar el jardín

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 17 marzo, 2021

Última actualización: 17 marzo, 2021

Para las personas es fundamental conformar espacios acogedores y limpios en los que puedan sentirse a gusto. Por esa razón, se incorporan en las casas elementos como los vegetales. ¡Descubre en este artículo las plantas con flores aromáticas que puedes incluir en tu vivienda!

Las plantas con flores son ideales para decorar, pues con la diversidad e intensidad de sus colores realzan la estética y logran que el lugar luzca más armonioso. Además, cumplen la función de proporcionar buen olor, refrescar los ambientes, limpiar el aire, equilibrar la temperatura y estimular los sentidos.

Pero el olor de las flores no solo tiene la intención de aromatizar los lugares, sino que es un factor trascendental para que las plantas atraigan las aves e insectos que les ayuden a llevar a cabo el proceso de reproducción.

Plantas para perfumar el jardín

El jardín de la casa es el lugar natural en el que se busca explorar nuevas sensaciones, alejarse un poco del estrés o las actividades rústicas que puede ofrecer la ciudad en el día a día.

Puede ser el espacio seleccionado para descansar, despejar la mente e incluso evocar recuerdos. Debido a ello, el aroma es fundamental, pues limpia el ambiente de olores desagradables, ayuda a desarrollar todos esos estímulos y pensar que se está en un sitio lleno de bienestar.

1. Jazmín

Es una flor ideal para tener en el jardín de la casa, pues es considerada como una de las más bellas, debido a su luminoso color blanco, la abertura de sus pétalos y la delicadeza que transmite. Es llamativa porque produce una fragancia dulce que se puede impregnar.

El jazmín puede reflejar tranquilidad a través de su color blanco. Los cuidados que necesita para que permanezca en buenas condiciones son la exposición a la luz directa, el riego cada dos días y estar ubicada en un terreno en el que el agua no quede estancada.

Jazmín con buen aroma.
El jazmín es una de las primeras elecciones al pretender llenar un espacio de buen aroma.

2. Madreselva

Esta flor es clave para embellecer el jardín porque puede aportar colores rosados, morados o rojos brillantes. Adicional a ello, agrega un toque visual particular, ya que sus flores son finas, curvas y crecen hacia arriba.

La madreselva tiene un olor suave y agradable que le genera buenas sensaciones al lugar y a las personas que habitan ahí. También esta planta ayuda a limpiar el aire, por su condición de trepadora.

3. Jacinto

Son flores muy solicitadas por sus colores vivos, el estilo unido de sus capullos y la fragancia dulce, frutal y duradera que le brindan a los jardines.

El jacinto necesita ser plantado en un lugar amplio, recibir una iluminación buena, pero no excesiva, y ser regado con frecuencia.

4. Azucena

La azucena es una buena opción para tener en el jardín, pues el estilo abierto de sus flores la hace muy vistosa y la pureza de su color blanco permite que se adapte a todo tipo de decoración.

Es una planta con una fragancia agradable abundante, que incluso se hace más intensa durante la noche. Por ello se denomina como una flor romántica. Se recomienda mantener en ambientes frescos y el riego debe realizarse en los momentos que la tierra se esté secando.

5. Lavanda

La lavanda es otra de las flores que se puede incluir en el jardín. Sus múltiples flores tupidas, la naturalidad del color morado y el aroma intenso que permite evocar los lugares cálidos hacen que sea una gran elección.

Necesita recibir sol directo, estar en un lugar que le brinde aire constante, que el terreno sea regado una vez a la semana y ser plantada en un lugar amplio que le permita crecer sin inconvenientes.

6. Gardenia

La gardenia es otra de las plantas en las que crecen flores blancas con un aspecto espectacular, pues sus pétalos abiertos y en forma de onda le brindan un toque de elegancia.

Esta flor tiene buen desarrollo con una luz secundaria, por lo que se puede mantener en un lugar del jardín que tenga una leve sombra, e incluso al interior de la casa si es al lado de una ventana. El riego debe ser frecuente para que la tierra nunca quede seca.

7. Rosa

La rosa es una flor infaltable en el jardín. Se trata de una de las más vendidas a nivel mundial. Decora el jardín de manera única, debido a que se encuentra en varios colores, como el rojo, el blanco rosado, el naranja o morado, los que se pueden unir para aportarle diversidad al espacio.

Esta flor es una de las que proporciona más fragancia; su aroma es dulce, continuo y fresco. Incluso, las rosas pueden perfumar todo el ambiente y evitar el uso de perfumes elaboradas con químicos.

Necesitan de sol, pero la exposición no debe ser intensa para que no se debiliten las flores. Asimismo, requiere estar en un terreno del que pueda absorber mucha agua a través de sus raíces.

Rosas en un jardín.
Las rosas son otra elección básica de los jardines que quieren contar con aromas agradables.

Importancia del aroma en las flores

Las plantas con flores producen diversos olores que tienen la función primordial de atraer insectos y llevar a cabo la polinización. Este proceso es mediante el que se traslada el polen desde el órgano reproductor masculino hasta el órgano reproductor femenino de la flor.

Los insectos o las aves son imprescindibles para esto, pues llegan tras ser seducidos por los olores y los colores. Allí buscan protección, reposo y nutrientes.

Posterior a ello, el animal realiza el mismo proceso en otra planta y al momento de estar en su nueva búsqueda exhaustiva al interior de la flor, transfiere el polen que llevaba en su cuerpo. Así, se presenta la fecundación en las flores y surgen nuevas semillas que garantizan la continuidad de las especies.

Las plantas aromáticas deben permanecer intactas para perfumar

Es importante que las personas conozcan y aprendan con constancia sobre los cuidados de cada flor de su jardín. Esto permite que se seleccionen las flores más adecuadas para conformar el jardín que se pretende.

Implementar las acciones de cuidado es fundamental para que la flor se mantenga con vida y siga aromatizando los espacios. En caso de dejar acumular hongos o plagas, los olores incómodos son los que podrían tomar protagonismo.

Te podría interesar...
Crea tu propio jardín de plantas aromáticas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Crea tu propio jardín de plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son un regalo de la naturaleza para la salud. Pero, ¿conoces las particularidades de su cultivo? Pasa y descúbrelas en este ...



  • Bergmann H. Plantas aromáticas para balcón y terraza [Internet]. Barcelona: Editorial HISPANO EUROPEA; 2011. [citado 10 de marzo de 2021]
  • García M. Ríos L. Álvarez J. La polinización en los sistemas de producción agrícola: revisión sistemática de la literatura  [Internet]. Chile: IDEASIA, 2016. [citado 10 de marzo de 2021]
  • Grajales-Conesa, Julieta, Meléndez-Ramírez, Virginia, Cruz-López, Leopoldo, Aromas florales y su interacción con los insectos polinizadores. Revista Mexicana de Biodiversidad [Internet]. 2011; 82 (4): 1356-1367.