10 plantas de jardín que mejor aguantan el sol y la sequía

Contar con un jardín o una terraza en zonas áridas no significa tener solo plantas rústicas o arbustos. Existe un listado de ejemplares ideales para estas condiciones climáticas.
10 plantas de jardín que mejor aguantan el sol y la sequía

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 septiembre, 2022

Mantener un jardín floreado y vistoso puede resultar una tarea agotadora para algunas personas. Ya sea por falta de tiempo o por simple olvido, hay quienes optan por espacios exteriores más sencillos. Además, las condiciones climáticas de ciertos territorios reducen las posibilidades de contar con cualquier especie. Sin embargo, para todos estos casos, existen plantas de jardín que aguantan el sol y la sequía.

Muchos tipos de plantas se adaptan bien a jardines en los que el agua no abunda. Esto no significa que sean especies poco estéticas o solo robustas.

Elegir las plantas de jardín que mejor aguantan el sol y la sequía puede ser una decisión tan práctica como decorativa. El romero, la lavanda y el tomillo conviven de manera armoniosa con los rayos solares fuertes, mientras que aportan propiedades gastronómicas.

Mira estas plantas de jardín que aguantan el sol y la sequía

Es cierto que muchas especies no toleran más que algunos días sin recibir agua de lluvia o riegos. Otras, tampoco son muy resistentes a los rayos solares. Aunque son condiciones climáticas que limitan la elección, la categoría de plantas de jardín que mejor aguantan el sol y la sequía es amplia.

Las siguientes especies son ideales para quienes no cuentan con el tiempo necesario de mantenimiento. También para los olvidadizos o los que viven en regiones secas y cálidas.



1. Geranio

La familia de los geranios es la principal demostración de que las plantas de jardín tolerantes a la sequía también pueden aportar estética. Se trata de un conjunto de más de 400 especies, la mayoría con un cuidado sencillo. Los geranios son populares por sus atractivas flores y su fragancia característica.

Con un ciclo de crecimiento anual, suelen florecer a finales de la primavera. A pesar de soportar el calor y la sequía, es recomendable regarlos con cierta frecuencia durante los meses de crecimiento.

Geranios que aguantan la sequía.
Las flores de los geranios brindan sus colores a pesar de la sequía, por lo que decoran tu jardín con menor esfuerzo.

2. Árbol del olivo

Su nombre correcto es Olea europaea, pero es más conocido como “olivo” o “aceituno”. Se trata de un árbol pequeño, de cuyas flores surge la aceituna.

El origen de esta planta es la cuenca del mar Mediterráneo, por lo que se trata de una especie apta para zonas secas. Sus cuidados son muy sencillos, ya que puede sobrevivir solo con agua de lluvia y con mucha exposición al sol.

El olivo aporta estética y usos gastronómicos al hogar.

3. Artemisia

Es cierto que algunas de las vegetaciones ideales para climas secos son formaciones arbustivas. Aunque no se trata de la única categoría, este tipo de plantas soportan muy bien la sequía.

Por ejemplo, el género de las artemisias. En la misma se incluyen cientos de variantes; algunas de uso gastronómico, como el estragón.

Con un follaje poblado y estético, las artemisias presentan métodos sencillos de cuidado. Basta con regar las raíces cuando se encuentren muy secas y protegerlas un poco del viento. Por lo demás, este género soporta los rayos solares y el calor.

4. Verbena

El género de las verbenas incluye un conjunto de plantas rastreras, herbáceas y de crecimiento anual. Se trata de otra opción que aporta belleza a través de sus flores, en general muy coloridas.

Soportan suelos arenosos y climas secos, pero tienen baja tolerancia a las heladas. Por lo tanto, es recomendable plantar verbenas en zonas cálidas o, de lo contrario, protegerlas durante el invierno.

Flor de la verbena.
Las verbenas también tienen flores estéticas que pueden adornar un jardín.

5. Pata de canguro

Una especie menos conocida, pero muy adaptable a climas secos, es la Anigozanthos, también llamada “pata de canguro”. Se trata de un género nativo de Australia, el cual ofrece un conjunto de hojas largas y tallos de flores altas que le dan un estilo particular.

Posee raíces que almacenan una gran cantidad de savia, por lo que soporta largos períodos de sequía. Sin embargo, es recomendable mantener el suelo húmedo para favorecer su crecimiento, sobre todo en meses de verano.

6. Árbol del té australiano

Una planta famosa por sus propiedades antisépticas. El aceite extraído de esta variante se suele utilizar para diferentes afecciones relacionadas con la piel. Por ejemplo, el acné, la caspa o el pie de atleta.

Además, no requiere mayores cuidados que un riego frecuente durante el primer año de crecimiento. El árbol del té aporta un componente estético gracias a sus abundantes flores blancas y rosadas.

7. Género Aloe

Una de las opciones más comunes para jardines ubicados en regiones secas es el género Aloe. Oriunda de tierras secas de África y el Oriente Próximo, esta subfamilia de las Asphodelaceae soporta muy bien la exposición al sol. Además, las variantes más utilizadas, como el aloe vera o el coral, resisten hasta 2 semanas sin riegos ni lluvias durante los meses de verano.

Con las temperaturas más frías del invierno, ese tiempo se extiende más. Es conocido también su aporte a la cosmética, la medicina y la gastronomía. Las plantas del género Aloe deben recibir el cuidado de no encharcarse.

Remedio con aloe vera.
Es conocido el efecto medicinal del aloe vera. Marcas cosméticas la incluyen en sus ingredientes de productos comerciales.

8. Buganvilias

Uno de los géneros que mejor se adapta a la sequía es el de las Buganvilias, también conocidas como “veraneras”. Una especie que precisa mucha luz solar y que puede crecer en forma de árbol o arbusto. No soporta bien las temperaturas frías, sobre todo las inferiores a los 0 grados.

La poca necesidad de riego hace que tenga un cuidado sencillo. Por el contrario, se debe tener precaución de no humedecerla en exceso. Lo que sí necesita es un espacio considerable para que pueda desarrollar su abundante follaje.

9. Alcachofas

Otra alternativa de planta comestible es la alcachofa. La misma crece con comodidad en climas secos y calurosos, debido a su origen mediterráneo.

Precisa riegos más frecuentes cuando se está instalando, pero luego pueden ser esporádicos. Es importante que las raíces tengan buen drenaje, de manera que los típicos capullos crezcan saludables en los tallos gruesos.

Son estas formaciones las que se utilizan para la gastronomía, antes de que se abran y florezcan. Por otro lado, las plantas de romero y tomillo también son muy funcionales en la cocina, además de ofrecer características aromáticas para el jardín. Ambas tienen buena resistencia al sol y a la sequía, pero deben protegerse si las heladas son intensas.



10. Lavanda

Por último, el género Lavandula, que incluye a la famosa lavanda, es una especie rústica de muy fácil cuidado. Esta planta es reconocida por su fragancia, que se utiliza en numerosos perfumes y jabones para la ropa.

A pesar de su delicadeza, su atractivo color púrpura y su aroma, la lavanda crece en climas cálidos, pero también soporta el frío. Un ejemplar arbustivo infaltable en el jardín.

Campo de lavanda.
La lavanda tiene un aroma particular que se aprovecha en perfumes, pero también para repeler plagas en el jardín.

Tener en cuenta la luz solar

Adornar un jardín en climas secos y calurosos no es ningún inconveniente, ya que la lista de plantas adaptables es amplia. Por lo tanto, es conveniente prestar atención a la cantidad de luz solar que llega hasta el patio o la terraza.

Las condiciones de sequía y las altas temperaturas están garantizadas. Por lo que la elección de las plantas depende de las heladas que caen durante el invierno y el nivel de luz solar directa que reciban.

Te podría interesar...
Las 5 mejores plantas para tapizar los jardines
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 5 mejores plantas para tapizar los jardines

Descubre las alternativas más estéticas al césped, con una serie de plantas para tapizar los jardines. Ideales para patios o paredes.



  • González- Rodríguez, H, and I Cantú. “Adaptación a La Sequía de Plantas Arbustivas de Matorral Espinoso Tamaulipeco.” Ciencia Uanl 4.4 (2001): 454–461. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/402/40240411.pdf
  • Romani, Annalisa et al. “Health Effects of Phenolic Compounds Found in Extra-Virgin Olive Oil, by-Products, and Leaf of Olea Europaea L.” Nutrients 11.8 (2019). Disponible en: https://doi.org/10.3390/nu11081776
  • González, Luis Manuel, Estrada, Aliuska, Argentel, L., Zaldivar, Nircia,  Tolerancia a la sequía en diferentesvariedades de trigo sobre la basede algunas variables del régimen hídricoy la concentración de pigmentos en estadíade plántula. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias [Internet]. 2007;16(1):45-49. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93216111
  • Rodríguez Domínguez Ileana, Santana Gutiérrez Odalis, Recio López Orlando, Fuentes Naranjo Marilín. Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2006  Sep [citado  2022  Sep  11] ;  22( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004&lng=es

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.