Logo image
Logo image

10 plantas que NO debes tener en casa, según el «feng shui»

5 minutos
Las plantas son fuente de energía y purificadoras de aire. Pero, según el «feng shui», no todas se pueden ubicar dentro de casa, como las hortensias y claveles. ¿Cuáles otras plantas no recomienda?
10 plantas que NO debes tener en casa, según el «feng shui»
Escrito por Samanta Ruiz
Última actualización: 03 noviembre, 2023

El feng shui es un antiguo sistema chino de diseño ambiental que se centra en armonizar el flujo de energía o «chi», eligiendo y ubicando los objetos de determinada forma y con cierta orientación. Esto incluye la elección de las plantas para el hogar.

La práctica considera que tener plantas en nuestro entorno es favorable y beneficioso. Sin embargo, sugiere que algunas de ellas se deberían evitar. ¿Quieres saber cuáles son? Conoce el listado de plantas que NO debes tener en casa, de acuerdo al feng shui, y por qué razón se desaconsejan.

Plantas que NO debes tener en el interior de tu casa

El feng shui no prohíbe el uso de plantas en la decoración interior de tu casa. De hecho, las suculentas, la planta del dinero o el naranjo chino son consideradas de buena suerte por esta filosofía.

Por el contrario, hay algunas especies que, según la creencia milenaria, pueden atraer sentimientos o energías negativas, lo que afectaría el balance que se busca en el hogar. Entre esas especies que deberías evitar se encuentran las siguientes.

1. Cactus

Some figure
Ubicados en la puerta principal, los cactus podrían ser «escudos» contra la mala energía del exterior.

Los cactus son conocidos por sus espinas afiladas y sus formas angulares, lo que se asociaría con la energía negativa, según el feng shui. Estas plantas podrían representar obstáculos y barreras en tu vida, por lo que la creencia china desaconseja tenerlas en espacios interiores.

2. Calas

Some figure
En el feng shui, cada color de la flor de la cala tiene un significado específico.

A pesar de su belleza, de acuerdo a la creencia china, las calas serían imanes para la negatividad y desequilibran la armonía. Además, representan sentimientos como la tristeza y la desdicha.

3. Hortensias

Some figure
Las hortensias se asocian al simbolismo del fracaso.

Las bellas flores coloridas de las hortensias son consideradas por el feng shui como atrayentes de la soledad y el aislamiento, por lo que se desaconseja que las tengas dentro de casa. ¡Además, en el jardín tendrán más espacio para desarrollarse!

4. Hiedras

Some figure
La hiedra sueca no es recomendada por el feng shui, pero sí la inglesa o Hedera helix.

Según la creencia milenaria del feng shui, las plantas que van «para abajo» disminuyen la energía. Sobre todo, cuando tienen sobrecrecimiento. No sería una buena idea colocarlas en zonas de trabajo de la casa.

Pero hay algunas especies, como la hiedra inglesa, que según esta tradición serían buenas para las áreas de descanso. Tendrían la cualidad de bajar la energía y crear un ambiente relajado.

5. Narcisos

Some figure
Los narcisos amarillos o blancos son preferidos por la filosofía orienta, por sobre los otros.

Como su nombre lo indica, esta planta se relaciona con la vanidad, el ego y todas las energías negativas que esto podría acarrear. Sin embargo, el feng shui la considera una planta del elemento Tierra, de manera que expandiría su energía positiva si es cultivada directamente en el suelo, en espacios al aire libre.

6. Geranios

Some figure
En el exterior, los geranios son fuertes y soportan ambientes adversos.

Para el feng shui, los geranios se asocian con la negatividad y la mala suerte, así que no sería recomendable tenerlos dentro del hogar. Por más que sus colores sean preciosos y decorativos, ¡mejor cultivarlos fuera de la casa!

7. Claveles

Some figure
Los claveles se relacionan con el elemento Fuego.

Si bien son flores muy bellas, coloridas y con exquisito perfume, no son las mejores para interiores. De acuerdo con la creencia china, actúan como absorbentes de energía y generadoras de vibraciones negativas.

8. Bonsáis

Some figure
El simbolismo de los bosáis está en la represión artificial de lo que era natural.

Plantar bonsáis es una tradición milenaria en Japón, pero la manipulación que sufren los pequeños árboles es considerada por el feng shui como una fuente de limitaciones y torceduras en la energía del hogar.

9. Potus

Some figure
Los potus son populares en los hogares porque resultan fáciles de cuidar.

Esta especie es una de las más buscadas en la decoración de interiores, pero al ser un tipo de enredadera, necesitaría mucha energía para desarrollarse. Según el feng shui, esta absorción extra de la energía crea un desbalance.

Sin embargo, podría solucionarse si colocas el potus cerca de una puerta o ventana y con un máximo de tres plantas por ambiente.

10. Petunias

Some figure
Las petunias se relacionan con el elemento Fuego.

Al igual que las hiedras y las enredaderas, las petunias crecen hacia abajo, generando una mata de flores colgantes. De acuerdo al feng shui, se asocian a la falta de fuerzas y la negatividad. Si bien la creencia china considera que fortalecen el hogar, aconseja colocarlas afuera y en solitario, para evitar el exceso de esta energía que podría provocar conflictos.

¿Cómo tener estas plantas en casa?

Si alguna de las plantas que no debes tener en el hogar, según el feng shui, son de tu gusto, puedes considerar ubicarlas en el jardín o en un balcón. Pero si no cuentas con estos espacios al aire libre, lo mejor es colocarlas cerca de ventanas o puertas. Siguiendo la creencia china, al hacer esto las plantas se alimentarán de la energía exterior y no afectarán el equilibrio.

Es importante recordar que el feng shui es una creencia cultural y espiritual; su impacto puede variar según la interpretación y la perspectiva individual. Al final de cuentas, la elección de las plantas en tu hogar es una decisión personal y es fundamental que te rodees de aquellas que te hagan sentir bien, en armonía contigo mismo y tu espacio.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.