Plantas que ayudan a purificar tu hogar

Lejos de robarnos el oxígeno, como se creía antiguamente, las plantas pueden ayudarnos a purificar el hogar, limpiando el aire y rodeándonos de armonía. Sigue leyendo y te contamos cuáles son las especies más recomendadas.
Plantas que ayudan a purificar tu hogar

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 14 abril, 2022

Hay plantas que ayudan a purificar el hogar. Esto se refiere, fundamentalmente, al aire que respiramos; aunque también confieren armonía al espacio donde vivimos.

Lo mejor es que no todas requieren de cuidados específicos ni espacios especialmente diseñados para ellas. Al contrario, muchas se adaptan fácilmente a cualquier entorno, siempre y cuando tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Las más comunes son los ficus, lirios, orquídeas y palmeras. La mayoría de ellas son fáciles de conseguir en viveros. Aunque también es cierto que puedes plantarlas y cultivarlas tú mismo en el jardín.

Aire contaminado: nunca más, gracias a las plantas

El aire que circula en los ambientes de una casa puede estar contaminado. Esto quiere decir que contiene sustancias volátiles e irritantes, las cuales provienen mayormente del exterior, y que son introducidas inconscientemente cuando entramos por la puerta o abrimos una ventana.

También se levantan cuando barremos, sacudimos un mueble, las cortinas, pasamos el plumero por la mesa, encendemos incienso, fumamos, entre oras acciones. Todas esas partículas pueden afectar la salud de los ojos, nariz o garganta, y del sistema respiratorio en general.

Además, cuando limpiamos con ciertos productos como el detergente, pintamos las paredes, sacamos las cortinas para lavar o venimos del parque, hay más partículas suspendidas en el aire a nuestro alrededor.

Plantas que purifican el aire de tu hogar

Además de que se han usado, desde siempre para decorar, ya sea en la cocina, el recibidor o hasta en el baño, desde hace algún tiempo también se considera que las plantas ayudan a purificar el hogar, mejorando la calidad del aire.

Y es que, al igual que las personas, las plantas necesitan respirar para vivir. Cuando lo hacen, absorben las partículas que se encuentran suspendidas en el aire y luego las expulsan a través de las raíces. Allí, son destruidas por los microorganismos que hay en la tierra.

¿Cuáles son las mejores plantas para purificar el aire de tu hogar?

Entonces, en cierta forma, las plantas ayudan a eliminar lo perjudicial que hay en el aire, desde el humo del cigarrillo hasta las partículas de polvo que entran por la ventana. Pero veamos cuáles son las más recomendadas.

Orquídeas

Si bien tienen una mala reputación porque son difíciles de cuidar, lo cierto es que necesitan mucha menos agua y sol de lo que pensamos. Eso sí, no las coloques excesivamente cerca de una ventana y riégalas poco.

Según un estudio realizado por el Centro de Tenencia Orquiecuador y Gloxinias (Ecuador), estas plantas liberan el aire de un contaminante que se encuentra en las pinturas: el xileno. Esto las convierte en un regalo para alguien que se acaba de mudar o refaccionar su piso.

A diferencia de otras especies, las orquídeas también respiran y remiten oxígeno por la noche, así que perfectamente se pueden colocar en los dormitorios.

Lirio de la paz

Si te gustan las flores pero no quieres que se marchiten a los pocos días, el lirio de la paz es ideal para ti. Esta planta prospera incluso en la sombra y con temperaturas bajas.

Sirve para eliminar sustancias tóxicas y dañinas para la salud como la acetona, el acetato de etilo, el amoníaco, el benceno, el alcohol metílico, el formaldehído y el tricloroetileno. Así lo sugiere un estudio de la Universidad Estatal de Portland (Estados Unidos).

Filodendros

Otra de las plantas que ayudan a purificar el hogar es el filodendro. Se considera muy fácil de cuidar, porque no requiere casi mantenimiento. Tiene un color muy bonito, que también alegrará el ambiente.

Por otro lado, se afirma que ayuda a neutralizar ciertos compuestos, según afirma un documento publicado por la Universidad de Florida. Entre tales sustancias estaría el mencionado xileno, que puede provocar malestar, dolor de cabeza y náuseas.

Massangeana

Según creencias populares, la Dracaena fragrans massangeana, comúnmente conocida como dracaena, es una de las plantas que ayudan a purificar el aire del hogar. Se dice que es capaz hasta de “respirar” el formaldehído que se acumula en el aire.

Anthurium andreanum

Es originaria de Sudamérica. Se le conoce en los ámbitos populares con otros nombres: anturio, flor de cola, flor de flamenco, lengua del diablo, cala. Se cree que tiene propiedades afrodisíacas (aunque no existen evidencias científicas al respecto).

Es una de las plantas de interiores más elegantes, debido a que tiene muchas flores (que duran bastante) y su follaje es muy bonito. Por ello, se le considera ideal para las oficinas o lugares de trabajo.

Según un estudio de la American Society for Horticultural Science, están comprobados los beneficios del anturio para eliminar con eficacia diversos gases (benceno, tolueno, octano), mejorando la calidad del aire interior.

Epipremnum aureum

Conocida como potus, y también como malanga trepadora, es una planta muy popular, así como vistosa y decorativa. No requiere de muchos cuidados en cuanto a riego.

Se puede sembrar en macetas y colocar un palo para que trepe. Absorbe diversos gases, como xileno y benceno, así como formaldehídos.

Spathiphyllum

Se le conoce, en diversos lugares, como espatifilo, flor de la paz o de muerto. Es uns especie longeva y sumamente resistente, pues requiere de poca luz y agua. Aunque es conveniente mantenerla alejada de corrientes de aire.

Raphis excelsa

La popular palmera de bambú o china, es originaria de Asia. Aunque es de interior, se le debe dar algo de espacio, ya que puede llegar a medir hasta tres metros.

Sansevieria trifasciata

Llamada con muchos nombres, como: lengua de suegra o de tigre, espada de San Jorge o simplemente sansevierias, es muy usada en la decoración, debido al llamativo aspecto de sus hojas rayadas.

Y no obstante su aspecto delicado, es una planta fuerte, capaz de adaptarse y sobrevivir en ambientes extremos, con temperaturas muy altas (más de 40 ºC) o muy bajas (por debajo de cero grados).

Ficus benjamina

El Ficus es otra de las plantas que ayudan a purificar el aire del hogar. Requiere de bastante luz solar y que se la riegue periódicamente. Puede llegar a convertirse en un árbol de 2 metros. Es muy común que la incluyan en la decoración.

En el ámbito popular se dice que es una buena opción, ya que ‘aspira’ los tóxicos que desprenden las pinturas acrílicas, las telas de tapicería y los productos de limpieza.

Ficus robusta o elástica

Una especie que es familia de la anterior. Se le considera resistente a las enfermedades y muy eficaz para absorber formaldehídos. Dado su alto nivel de transpiración, ayuda como pocas a mantener la humedad del ambiente.

Sin embargo, es una planta que crece mucho y de manera rápida, hasta convertirse en un árbol de grueso tronco. Así que conviene tomar precauciones con respecto al lugar donde se va a sembrar.

¿La palmera?

La palmera es una especie exótica, que requiere luz directa todo el día, por lo que no se considera una planta de interior. Así que, si te decides a usarla como elemento decorativo, procura colocarla en un lugar abierto o por lo menos bastante soleado.

No existe evidencia de que brinde algún beneficio concreto en lo que respecta a la pureza del aire, sin embargo, muchas personas la incluyen en sus casas por su bonito aspecto.

¿Con cuál te quedas?

Si aún no empleas plantas para purificar tu hogar, adquiere pronto alguna de estas variedades. Tienes para escoger, en cuanto a tamaño, flores, entre otros aspectos. Y, como has podido ver, ¡aportan importantes beneficios!

Te podría interesar...
Cuáles son los cuidados especiales que debes darle a las plantas del jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuáles son los cuidados especiales que debes darle a las plantas del jardín

Estos son los consejos que necesitas para cuidar de un jardín correctamente. Te presentamos cuáles son los mejores cuidados especiales que debes co...