Te recomendamos 6 plantas suculentas para decorar interiores

Estas suculentas son ideales para decorar tus espacios interiores. Son fáciles de cuidar y encontrarás opciones para zonas con luz directa y sombra.
Te recomendamos 6 plantas suculentas para decorar interiores

Última actualización: 25 noviembre, 2022

Si estás pensando en decorar tus espacios interiores con suculentas, te encantará leer este artículo. Las crasas son plantas muy resistentes y aptas para tener dentro de la casa, pero hay algunas que sobresalen más que otras y sobre ellas vamos a hablarte.

La mayor virtud de las suculentas es que son muy resistentes, así que no tienes que esclavizarte para mantenerlas siempre bellas. Estas plantas se caracterizan por almacenar agua en sus estructuras: hojas, raíces y tallos. Por esta razón, no son tan exigentes con el riego y podrían sobrevivir a largos periodos sin agua.

Las 6 suculentas para decorar interiores que debes conocer

Hasta el momento, se han registrado miles de especies de suculentas, siendo las familias de las aizoáceas, las cactáceas, las crasuláceas y las euforbiáceas las más populares. Entre ellas, hay algunas que se distinguen, además de sus características físicas, por la cantidad de luz solar que requieren.

A continuación, veremos cuáles son algunas de las más aptas para decorar tu hogar.

1. Sedum morganianum o cola de burro

La primera de las suculentas para decorar interiores que vamos a recomendarte se llama científicamente Sedum morganianum. Es la conocida cola de burro.

Se trata de una crasa originaria de México y tiene una característica que llama mucho la atención: es colgante. Sus hermosos y gruesos tallos lucen muy bien desde cestas que penden de algo.

Tiene unas hojas de color azul o verde grisáceo que pueden llegar a crecer hasta 60 centímetros de largo. Es una de aquellas suculentas que requiere de buena luz solar para desarrollarse adecuadamente. En cuanto al riego, lo mejor es esperar a que el sustrato se seque entre riegos, en especial en zonas con clima frío.

Suculenta cola de burro.
La cola de burro es una de las suculentas colgantes más hermosas con las que puedes decorar tus espacios interiores.

2. Senecio rowleyanus o rosario

Continuamos con las suculentas colgantes para presentarte al Senecio rowleyanus o rosario, una planta que se distingue porque sus hojas parecen pequeñas cuentas. Suele usarse para adornar estanterías, permitiendo que sus tallos cuelguen.

Aunque disfruta de la luz, no es una buena idea exponerla directamente al sol, ya que puede marchitarse. El riego debe ser un poco constante, una vez por semana, a excepción del invierno, cuando debe espaciarse más. En cualquier caso, revisa el sustrato antes de agregarle agua porque el exceso puede perjudicar a tu crasa.

Una de las suculentas con las que puedes decorar tus espacios interiores es el rosario, una bella planta colgante.
Una de las suculentas con las que puedes decorar tus espacios interiores es el rosario, una bella planta colgante.


3. Echeveria

Más que una suculenta, las echeverias son una familia de suculentas que alberga a más de 150 especies. Su característica general son las hojas aplanadas en forma de roseta, lo que las hace lucir encantadoras y perfectas para decorar interiores en macetas o en jardines exteriores.

Estas suculentas se consideran de bajo costo porque su mantenimiento es muy sencillo y ellas resultan ser muy agradecidas. Pueden ser de diferentes colores, pero siempre manejan una tonalidad común.

Para mantener su vitalidad, es buena idea usar fertilizante líquido una vez al mes. Su riego es moderado y hay que tener especial cuidado en otoño e invierno, cuando hay que ser muy justos con la cantidad de agua.

Las echeverias son como tal una familia de suculentas que se distinguen por sus hojas en forma de roseta.
Las echeverias son como tal una familia de suculentas que se distinguen por sus hojas en forma de roseta.

4. Crassula ovata o árbol de Jade

La Crassula ovata o árbol de jade es toda una joya dentro de la familia de las suculentas. Es como un miniárbol de crasas con unas hojas ovaladas adheridas a un tallo grueso que son hermosas.

Esta es una planta muy fuerte, resistente y que lucirá bonita en tu salón o en cualquier espacio interior. Su crecimiento es lento, pero puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, para lo cual necesita, al menos, unas 3 horas de luz solar directa.

Respecto al riego, este debe ser moderado y una vez por semana es lo ideal. Sigue estos consejos de cómo cuidarla y podrás tener la fortuna de ver florecer a tu árbol de jade.

El árbol de jade es una suculenta muy usada para decorar espacios interiores porque suele florecer.
El árbol de jade es una suculenta muy usada para decorar espacios interiores porque suele florecer.

5. Aloe vera

Otra de las suculentas infaltables a la hora de decorar interiores es el áloe vera. Artículos científicos han recopilado sus propiedades y beneficios para la salud, destacándola como una planta medicinal. En su composición resaltan su alta concentración de agua, aminoácidos, vitaminas y minerales. Puntualmente, su savia, que es cristalina y muy fresca, se utiliza para mejorar las quemaduras solares y las heridas.

Esta suculenta tiene unas hojas largas, anchas en su base y muy delgadas en las puntas. Además, tiene unas púas en el contorno de cada hoja que pueden llegar a herirte si no las manipulas adecuadamente.

También conocida como sábila, disfruta bastante de la luz solar directa, así que asegúrate de darle un espacio donde pueda estar expuesta un par de horas al día. En cuando a la humedad, deja que la tierra se seque entre riego y riego.

Aloe vera es una suculenta para decorar interiores.
Dentro de las recomendaciones de suculentas para decorar interiores encontramos el aloe vera, una planta medicinal.

6. Beaucarnea recurvata o pata de elefante

Concluimos con la Beaucarnea recurvata o pata de elefante (en foto de portada), una de las suculentas más hermosas que encontrarás para decorar tus espacios interiores. Su aspecto puede impactarte y dudar de si en realidad es una crasa. Pero créelo, sí lo es.

Su nombre viene de la forma que tiene su tallo, el cual es bastante grueso y se parece a la pata de un elefante. Precisamente, es allí donde almacena el agua que acumula durante su desarrollo.

Es una de las crasas que requieren espacios soleados para crecer sanas, aunque hay que decir que bastará con luz indirecta durante todo el día. Antes de regar, revisa el sustrato; si lo ves seco, entonces es hora de ponerle agua.

Te recomendamos 6 plantas suculentas para decorar interiores.
La pata de burro es una suculenta, aunque diste mucho de la estructura común de estas plantas.


Crasas que requieren poca luz directa

Hay una gran variedad de suculentas con las que puedes decorar tus interiores. No obstante, como sabemos que es difícil ubicarles espacios con luz directa a nuestras plantas, a continuación hacemos una lista de otras crasas que requieren poca luz:

  • Gasterias.
  • Peperomias.
  • Aeonium kiwi.
  • Cactus de Navidad.
  • Crassula ovata Gollum.
  • Hawortia cymbiformis.
  • Lenguas de tigre o sansevierias.
Aunque no parezca, la lengua de tigre o de suegra es una suculenta muy hermosa que no requiere de mucha luz.
Aunque no parezca, la lengua de tigre o de suegra es una suculenta muy hermosa que no requiere mucha luz.

¿Con qué suculentas vas a decorar tus espacios interiores?

Con esta guía de suculentas para decorar espacios interiores podrás hacerte a una idea de las opciones que tienes. Elige las que más se ajusten a tus gustos personales y a las condiciones que tienes dentro de casa.

Por todo lo demás, déjate sorprender por estas populares plantas que no requieren muchos cuidados, pero que son muy agradecidas. Su crecimiento es lento, pero lo vas a disfrutar mucho, en especial cuando florezcan las que lo hacen.

Te podría interesar...
7 plantas tropicales para decorar el interior de tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 plantas tropicales para decorar el interior de tu casa

Las plantas tropicales pueden cambiar el interior de tu casa. Descubre 7 de las opciones más hermosas para tu decoración.



  • Mariel Calderón-Oliver; María Alejandra Quiñones Peña; José Pedraza-Chaverri. Efectos benéficos del aloe en la salud. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 14(2):53-73, 2011.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.