¿Podemos hacer el amor con la regla sin protección? 

Al haber contacto con fluidos las probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual aumentan al mantener relaciones íntimas durante los días del periodo, por lo que es conveniente usar protección.
¿Podemos hacer el amor con la regla sin protección? 
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 29 octubre, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 11 febrero, 2018

Última actualización: 29 octubre, 2020

Hacer el amor durante la regla es cuestión de preferencias. Aunque el tema sigue siendo tabú para muchas personas, algunas parejas han decidido disfrutar la experiencia por encima de este “obstáculo”. Ahora bien, lo que no debería ser cuestión de debate es el uso de protección.

Aunque en principio esta práctica no suponga un gran riesgo para la salud, sí es importante atender algunas recomendaciones para practicarlo de forma segura. Esto se debe a que el contacto directo con la sangre aumenta el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se contagian por esta vía. Además, también hay cierta probabilidad de quedar embarazada. 

Por esta razón, a continuación queremos responder por qué no es recomendable tener relaciones sexuales con la regla sin protección. 

Hacer el amor durante el periodo menstrual: cuestión de preferencias

¿Podemos hacer el amor con la regla sin protección? 
Hacer el amor durante la menstruación es algo completamente opcional. Sin embargo, lo que no es opcional es el uso de protección.

El sexo durante el periodo menstrual ha dividido las opiniones. Lo que para muchos es “antihigiénico” y “desagradable”, para otros es una fuente de placer incomparable.

Beneficios de hacer el amor con la regla 

Los efectos de hacer el amor durante la regla pueden variar de mujer a mujer, según sus preferencias e ideas en torno a esta práctica. Sin embargo, en caso de que se sienta cómoda al hacerlo, uno de los efectos beneficiosos que notará de la práctica será una mejora en el estado del ánimo así como también:

  • Relajación.
  • Mayor libido.
  • Mejor descanso nocturno.
  • Facilidad para alcanzar el orgasmo. 
  • Mayor sensación de bienestar físico y mental. 
  • Mayor lubricación vaginal, ideal para facilitar la penetración. 
  • Reducción de las molestias menstruales, incluyendo los cólicos, dolores de cabeza e irritabilidad. 

Ahora bien, dejando de lado las preferencias de cada quien, lo que está claro es que, al igual que se haría en cualquier otra práctica sexual, hay que saber cuidarse.

Siempre y cuando se tomen algunas precauciones, tanto él como ella pueden experimentar sensaciones placenteras y gozar de bienestar. Por supuesto, esto no quiere decir que sea recomendable practicar sexo cada día de la menstruación para disfrutar de la sexualidad. Lo ideal sería esperar a que pase.

En otro orden de ideas, aunque es cierto que ver sangre no suele resultar agradable a la hora de tener relaciones, la composición del sangrado menstrual no es insalubre ni produce reacciones indeseadas cuando se practica sexo seguro. Contiene agua, células muertas del endometrio, proteínas, lípidos, células madre y hormonas como la progesterona. 

Es muy importante hablar del tema previamente con la pareja, ya que ambos deben estar de acuerdo en hacerlo y en poner en práctica las medidas de higiene adecuadas. Si alguno de los dos no se siente seguro o simplemente se incomoda con la presencia de la sangre, es mejor dejar el encuentro sexual para otras ocasiones.

¿Qué ocurre si haces el amor con la regla sin utilizar protección?

Mujer con preservativo masculino en la mano.

Si decides hacer el amor con la menstruación, tienes que usar protección y mantener una buena higiene.

Aunque puede resultar inofensivo, los ginecólogos y médicos sugieren utilizar métodos de barrera, ya que en ciertos casos hay riesgo de infecciones, enfermedades o embarazos no deseados. De hecho, las probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) aumentan al mantener relaciones íntimas durante los días del periodo.

  • El riesgo es mayor porque en este ciclo el cuello uterino es más permeable y, por ende, facilita el ataque de microorganismos. 
  • Por otro lado, la presencia de sangre en la vagina eleva el riesgo de contagio de VIH/sida y hepatitis B si la mujer está infectada.

Debido a esto es fundamental extremar las precauciones, tanto en las relaciones con penetración como en la práctica de sexo oral. 

¿Es posible quedar embarazada al tener sexo durante la regla?

Otra de las razones por las que es importante utilizar protección al hacer el amor con la regla es por el riesgo de embarazos no deseados. Aunque las probabilidades son menores en comparación con los días de ovulación, en determinados casos es posible que ocurra. 

  • En las mujeres con ciclos menstruales cortos suele ocurrir con más facilidad, ya que muchas veces vuelven a ovular antes de que finalice la menstruación.  
  • También se eleva el riesgo con los cambios menstruales irregulares, por ejemplo, cuando algunos son muy cortos y otros muy largos. 
  • En casos mínimos es posible que se dé un caso de ovulación espontánea, lo que hace posible la fecundación en estos días.   

¿Tu regla no es un impedimento para hacer el amor? Si tú y tu pareja estáis de acuerdo en hacerlo, lo podéis disfrutar sin remordimientos. Lo importante es que haya protección de por medio, ya que lo ideal es no correr ningún tipo de riesgo. 

Te podría interesar...
Estimulación sensorial: los sentidos que nos dan placer sexual
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estimulación sensorial: los sentidos que nos dan placer sexual

La estimulación sensorial es aquella que aprovecha la sensibilidad de los sentidos para aumentar la excitación y el placer sexual. Conoce cómo pote...



  • Hernández, M., & Zárate, A. (2006). Amenorrea y trastornos de la menstruación. Medigraphic.
  • Pérez, Rosario; Ferreres, Adoración; González, Esperanza, Hernández, Ana; Navarro, N. (1995). Efectos de la información acerca del ciclo menstrual sobre las actitudes hacia la menstruación. Psicothema.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). Dismenorrea: Períodos menstruales dolorosos. Patient Education.
  • Carranza, J. (2002). La evolución del sexo. Evolucion: La Base de La Biología.