¿Podemos aumentar nuestra energía a través de algunos alimentos?

Si te cansas mucho o te falta energía, te traemos 9 alimentos para aumentar la energía y alcanzar un nivel óptimo. Incluyéndolos en la dieta habitual conseguirás incrementar la vitalidad.
¿Podemos aumentar nuestra energía a través de algunos alimentos?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 20 mayo, 2022

Algunos alimentos con abundanes nutrientes nos brindan energía y ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, hay algunas comidas y bebidas que pueden ayudarnos a disminuir el cansancio de manera más especial; alimentos para aumentar la energía.

Enseguida te contamos cuáles son esos 9 alimentos para aumentar la energía. Estos podrían ayudarte a alcanzar un nivel óptimo de capacidad en la realización de tus tareas y deberes cotidianos.

Recuperar energía a través de los alimentos

Existen muchos motivos por los cuales las personas nos podemos sentir más cansadas de lo habitual. El origen puede ser una mayor actividad física, falta de descanso, jet lag, situaciones de incertidumbre o estrés, cambios de estación o incluso la toma de algunos medicamentos.

El resultado es que en estos casos aumenta la sensación de fatiga y el temor de no poder llegar a cumplir con las obligaciones diarias. Asimismo, puede ser mucho más difícil encarar la jornada con vitalidad y positivismo.

Para poder mejorar esta situación, la alimentación juega un papel importante. No obstante, y como veremos más adelante, no podemos fiarlo todo a la dieta y será necesario tomar otras medidas oportunas.

Aparte de aportar energía, en muchos alimentos se encuentran una serie de nutrientes muy positivos para mejorar el rendimiento y el estado de ánimo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunas veces la fatiga es el síntoma de alguna enfermedad o problema de salud más grave. Por este motivo es aconsejable consultar con el médico si no mejora en un lapso de 2 semanas habiendo implementado medidas para solucionarlo.

1. Chocolate negro

Chocolate oscuro

El chocolate negro es uno de los mejores alimentos proveedores de energía a la par que uno de los más golosos. En su composición destacan las grasas y los hidratos de carbono, junto con un buen número de vitaminas y minerales.

Algunos de estos nutrientes se han relacionado con una mejora del estado de ánimo y la función cerebral. Una de las razones podría ser que los flavonoides presentes en el cacao aumentarían el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Además este contiene algunas sustancias estimulantes como la teobromina y la cafeína.

De esta manera, podemos degustar un alimento muy sabroso y a la vez agregar un nutriente con magníficas propiedades energéticas y de bienestar mental. Ahora bien, cuanto más puro, mejor.

2. Huevos, alimentos para aumentar la energía

Los huevos, tan comunes en el desayuno para la mayoría de personas, son una fuerte importante de vitamina B, la cual se encuentra muy concentrada en la yema.

Como tal vez hayas escuchado, el grupo de vitaminas B tiene un papel calve en el metabolismo, el cual hace que nuestro organismo se sostenga a sí mismo.

Entre esto, cabe destacar que también aportan colina, una forma de vitamina B cuya asimilación ayuda en la construcción de membranas celulares y un óptimo funcionamiento cerebral.

De hecho, se ha demostrado que el consumo de huevos, entre otros beneficios, aumenta la sensación de saciedad y ayuda a mantener niveles de energía estable. Como consecuencia es menos probable que aparezca cansancio a media mañana o media tarde.

3. Jugo de naranja

Zumo de naranja y zanahoria

El jugo de naranja ha sido utilizado como una bebida para el desayuno en muchas culturas. Debido a su alto contenido de vitamina C, ayuda a absorber el hierro de otras comidas, lo cual colabora con el mantenimiento de los buenos niveles de este mineral en la sangre.

Por este motivo añadir naranjas junto a las comidas que aportan hierro es perfecto para las personas cuyo cansancio puede ser debido a la anemia.

4. Café

Taza de café

Es parte de la sabiduría popular y, además se ha estudiado y comprobado, que una buena taza de café puede ayudarnos a  estar alerta y concentrarnos en poco tiempo. Así lo evidencia un artículo publicado en Drugs & Diseases. La cafeína, como sabemos, es un popular estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, no existe evidencia científica de que el café aumente nuestra energía durante el día.

El café es efectivo para ponernos en un estado óptimo de alerta y quitar el sueño, pero también debe tomarse con moderación. Si se abusa de él, la estimulación del sistema nervioso puede ser perjudicial. Además puede causar adicción.

5. Sardinas

El pescado azul se puede considerar un alimento ideal para la fatiga por varios motivos. Por un lado, las grasas omega-3 que contiene mejoran el funcionamiento del cerebro y alivian la ansiedad y el decaimiento.

Pero además es un proveedor destacado de vitamina B12 o cobalamina. Esta ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en glucosa, una de sus principales fuentes energéticas. Además también participa en la formación de glóbulos rojos a través de los cuales se transporta el oxígeno a las células.

Los estudios muestran que un déficit de B12 puede provocar disminución de energía, peor tolerancia al ejercicio físico, fatiga y dificultad para respirar. 

6. Copos de avena

Otro de los alimentos energéticos estrella perfecto para incluir en el desayuno. En su composición destacan los hidratos de carbono acompañados de cantidades destacadas de fibra y proteínas.

Uno de sus puntos fuertes es que gran parte del almidón de la avena es de digestión lenta. Este tipo de carbohidrato permite mantener un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, es una fuente energética más moderada pero constante.

Por este motivo son un alimento perfecto cuando se pasan muchas horas entre comidas y no se puede ingerir ningún tentempié.

7. Dátil: un placer dulce entre los alimentos para aumentar la energía

Estas frutas originarias de las zonas cálidas y desérticas, son una verdadera fuente energética. Esto es así gracias a que alrededor de un 40 % de su composición son azúcares. Pero en este caso no actúan igual que el azúcar de mesa, ya que vienen acompañados de otros nutrientes como la fibra, el calcio, el potasio y las vitaminas del grupo B.

Muchos deportistas lo incluyen en su dieta y hoy en día forma parte de los ingredientes de muchas barritas energéticas. Lo mejor de todo es que gracias a su sabor dulce puede sustituir el consumo de snacks procesados.

8. Almendras

Los frutos secos en general son alimentos con un elevado aporte calórico y que pueden ayudar a conseguir fuerza y vigor durante el día. Esta proviene sobre todo de la presencia de grasas en su composición, todas ellas con un perfil muy saludable.

Pero las almendras, en particular, también son una inestimable fuente de magnesio. Este mineral está implicado en algunas funciones como la obtención de energía a través de los alimentos, el funcionamiento muscular o la promoción de un sueño reparador.

9. Agua

Por último, tenemos el agua, líquido indispensable para la salud y que, sin embargo, algunos consumen en cantidades insuficientes. Sabemos que el agua mantiene un buen nivel energético en nuestro cuerpo por medio de la hidratación. La falta de agua provoca deshidratación, la cual produce cansancio e impide la concentración.

Tomando abundante agua durante el día, el cuerpo se mantendrá hidratado y en buen funcionamiento. Asimismo, el agua es la que ayuda a transportar los nutrientes provenientes de otros alimentos a nuestros órganos y tejidos.

La importancia de unos hábitos de vida saludables

Ten en cuenta que para gozar de unos niveles adecuados de energía es preciso que plantees un plan de alimentación adecuado y saludable. Has de asegurar un consumo de carbohidratos, de proteínas y de lípidos en las proporciones correctas. De este modo el organismo contará con los sustratos necesarios para producir energía y asegurar la realización de las funciones vitales.

Además te recomendamos la práctica deportiva. Evitar el sobrepeso también influye en los niveles de vitalidad, a la vez que reduce la incidencia de las enfermedades complejas. Por este motivo es fundamental que te mantengas activo. Realizar ejercicio de fuerza de forma habitual es una de las mejores formas de garantizar una adecuada composición corporal.

Aparte de la dieta y la actividad física existen otras rutinas que ayudan a recuperar la energía perdida. Tan importante como estos dos es el descanso, sin el cual el organismo no puede reponerse y sentirse con vitalidad al día siguiente. 

Asimismo es imprescindible mantener a raya el estrés. Cuando este ocurre de forma intensa o prolongada puede acarrear una intensa fatiga física y una sensación constante de decaimiento.

Además, si pasamos por un período de más actividad y esto nos genera cansancio, puede ser interesante priorizar las tareas más importantes para no sobrecargar nuestra agenda. Planificar el día e introducir momentos de descanso también será de gran ayuda. 

Cuidado con los excesos

Alguno de los alimentos que te hemos presentado son útiles en determinadas proporciones, consumirlos más de lo debido puede generar una sobredosis o un perjuicio para el organismo. Es por ejemplo el caso del café.

La cafeína es una sustancia que genera tolerancia y que presenta un umbral de salubridad. De este modo, si se excede una determinada dosis puede llegar a ocasionar problemas agudos de salud.

Lo mismo sucede con el cacao, se trata de un alimento beneficioso, pero muy energético. Excederse en la dosis puede generar un desequilibrio en la balanza calórica, lo cual desemboca en una ganancia de peso graso, situación nada recomendable cuando hablamos de salud.

Ten en cuenta que en muchas ocasiones el veneno está en la dosis. Por ello, consumir las cantidades adecuadas de cada alimento puede ser clave de cara a sacarle el máximo partido. Si tienes más dudas, siempre puedes acudir a un profesional de la nutrición para obtener un plan individualizado y adaptados a tus necesidades.

Mejorando la dieta puedes aumentar la energía

Si te sientes cansado, toma estos alimentos para aumentar la energía. Complementa con una dieta balanceada y ejercicios. Te sentirás mucho mejor en poco tiempo. Sin embargo, si el cansancio no cesa, visita a tu médico y hazte análisis de sangre para descartar cualquier padecimiento.

Te podría interesar...
5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular

Para disminuir el cansancio muscular puedes emplear algunos remedios naturales más que eficaces. No hace falta gastar mucho dinero pra conseguirlos...



  • Astrup, A., Toubro, S., Cannon, S., Hein, P., Breum, L., & Madsen, J. (1990). Caffeine: A double-blind, placebo-controlled study of its thermogenic, metabolic, and cardiovascular effects in healthy volunteers. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/51.5.759
  • Barone, J. J., & Roberts, H. R. (1996). Caffeine consumption. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/0278-6915(95)00093-3
  • Chawla, Jasvinder. Neurologic Effects of Caffeine. Jun 14, 2018. https://emedicine.medscape.com/article/1182710-overview.
  • Fancis S. T, Head k, et al. The effect of flavonol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people. Journal of Cardiovascular Pharmacology. 2006. 47 Suppl 2:S215-20.
  • Katz, D. L., Doughty, K., & Ali, A. (2011). Cocoa and Chocolate in Human Health and Disease. Antioxidants & Redox Signaling. https://doi.org/10.1089/ars.2010.3697
  • Martin, F. P. J., Rezzi, S., Peré-Trepat, E., Kamlage, B., Collino, S., Leibold, E., … Kochhar, S. (2009). Metabolic effects of dark chocolate consumption on energy, gut microbiota, and stress-related metabolism in free-living subjects. Journal of Proteome Research. https://doi.org/10.1021/pr900607v.
  • Mayo Clinic. Cansancio. Julio 2021.
  • Meredith, S. E., Juliano, L. M., Hughes, J. R., & Griffiths, R. R. (2013). Caffeine Use Disorder: A Comprehensive Review and Research Agenda. Journal of Caffeine Research. https://doi.org/10.1089/jcr.2013.0016.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Magnesium. Marzo 2022. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Nehlig, A. (2013). The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. British Journal of Clinical Pharmacology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2125.2012.04378.x
  • Rasane P, Jha A, et al. Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods - a review. Journal of Food Science and Technology. Febrero 2015. 52 (2): 662-675.
  • Ratliff J., Leite JO., Ogburn R., Puglisi MJ., et al., Consuming eggs for breakfats influences plasma glucose and ghrenlin, while reducing energy intake during the next 24 hours in adutl men. Nutrition Research, 2010. 30: 96-103.
  • Sørensen, L. B., & Astrup, A. (2011). Eating dark and milk chocolate: A randomized crossover study of effects on appetite and energy intake. Nutrition and Diabetes. https://doi.org/10.1038/nutd.2011.17.
  • Tardy A-L, Pouteau E, et al. Vitamins and minerals for energy, fatigue and cognition: a narrative review of the biochemical and clinical evidence. Nutrients. Enero 2020. 12 (1): 2028.