Pollo al limón con judías verdes y patatas
¿Has probado alguna vez de preparar en casa un sabroso pollo al limón con judías verdes y patatas? El pollo asado, aunque no te lo parezca, es uno de los platos más sencillos y socorridos que puedas hacer.
Se puede meter en el horno como prefieras, hay múltiples opciones: con verduras (tomates, patatas, cebollas, ajos, pimiento rojo, pimiento verde, champiñones, maíz, etc.) y de múltiples formas (pechugas, pollo troceado, pollo entero, alitas, etc.).
Los aliños son dispares y combinables, incluso dependiendo del lugar donde se haga la receta (picante, con tomillo y romero, con paprika, con curry, etc.). Cualquier combinación, forma y aliño queda como resultado un plato espectacular.
Todo ello se rige por una normativa culinaria, no tengas prisa. Aunque se cocine a 200 ó 250 grados, si es una pieza grande, el pollo debe asarse muy lentamente, para que quede jugoso por dentro y crujiente por fuera, en su punto.
Normalmente, para pechugas o pollo troceado, unos 45 minutos a 50 minutos serán suficiente. Un pollo entero puede tardar de una hora y media a dos horas. Dicho esto, vamos a ver esta receta que te proponemos hoy.
Algunos datos
El limón es un ingrediente que triunfa como aliño en carnes, pollos, pescados y arroces. La acidez del propio limón, desaparece durante la cocción, dejando su aroma y sabor suavizado e impregnado en el pollo.
Además, en esta receta, se incorporan como guarnición unas judías verdes y patatas, que quedarán perfectas. Ambas verduras son previamente aliñadas con el limón, ajo, sal y pimienta negra, al igual que el el ingrediente principal, por lo que quedan tan sabrosas como el pollo.
Prepara también: “Pan de molde casero de avena”
Para mojar pan
Si eres “aficionado” a mojar pan en el jugo, caldo o salsa, esta es tu ocasión para sacar la barra o baguette. Para disfrutar de un pan crujiente y como recién horneado, te recomendamos que metas el pan en el horno a un lado del pollo, entre 5 a 10 minutos antes de que todo esté listo. Tendrás un pan crujiente y como recién hecho, exquisito.
Pollo al limón con judías verdes y patatas
Ingredientes para 4 personas
- 6 cucharadas aceite de oliva
- 2 limones
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita sal gruesa
- 1/2 cucharadita pimienta negra recién molida
- 150 gr. de judías verdes recortadas
- 8 patatas rojas pequeñas, cortadas en cuartos
- 4 pechugas de pollo sin hueso
Quizá te interese: “Judías verdes, un vegetal con gran capacidad antioxidante”
Preparación del pollo al limón con judías verdes
- Precalienta el horno a 200 ° C.
- Pon en una gran fuente de horno 1 cucharada de aceite de oliva. Coloca las rodajas de limón en una sola capa en el fondo de la fuente.
- En un tazón grande, combina el resto del aceite, el zumo del otro limón, el ajo, la sal y la pimienta. Añade las judías verdes y remueve para cubrirlas. Usando una espumadera o pinzas, retira las judías verdes y colócalas en la parte superior de las rodajas de limón.
- Incorpora las patatas a la misma mezcla de aceite de oliva y remueve bien. Usando una espumadera o pinzas, dispón las patatas a lo largo del borde interior de la fuente, en la parte superior de las judías verdes.
- Coloca el pollo en el mismo recipiente con la mezcla de aceite de oliva. Vierte la mezcla de aceite de oliva restante sobre el pollo.
- Hornea durante 50 minutos.
- Retira el pollo de la fuente de horno. Coloca las judías verdes y patatas de nuevo en el horno durante 10 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas.
Cómo servir el pollo al limón con judías verdes
Coloca una pechuga de pollo en cada uno de los 4 platos para servir. Divide las judías verdes y las patatas por igual. Vierte el jugo que ha quedado en la fuente sobre el pollo en cada uno de los platos. Sirve caliente y acompaña con rodajas de pan para mojar y, si quieres, un buen vino tinto.
Te podría interesar...