Pollo estofado con limón, naranja y aceitunas

Con el pollo estofado con limón, naranja y aceitunas se puede aportar una elevada cantidad de nutrientes esenciales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Pollo estofado con limón, naranja y aceitunas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 marzo, 2021.

Última actualización: 22 marzo, 2021

Te vamos a enseñar a preparar pollo estofado con limón, naranja y aceitunas. Esta receta, que presenta ciertos toques orientales debido a la presencia de los cítricos, cuenta con una gran densidad nutricional. Por este motivo, es óptima para introducir en el contexto de una dieta equilibrada.

Cabe destacar que la carne de ave es la que cuenta con una mejor catalogación debido a su bajo contenido en grasas saturadas y lo poco susceptible que es a presentar conservantes como los nitritos cuando se comercializa envasada. Además, aporta minerales y vitaminas esenciales para la salud, como las del grupo B.

¿Cómo preparar pollo estofado con limón, naranja y aceitunas?

Carne de pollo.
El pollo es una carne magra que puede emplearse para recetas saludables.

No queremos introducirnos de lleno en la receta sin hablar primero sobre las propiedades nutricionales de la misma. Esta destaca por su contenido en proteínas de elevado valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales y un buen valor de digestibilidad.

De acuerdo con un estudio publicado en Food & Function, las proteínas anteriormente mencionadas serían claves para mantener la salud a nivel muscular.

A su vez, los cítricos de este plato cuentan con una concentración significativa de vitamina C. Dicho micronutriente es capaz de mejorar la función inmune, según un estudio publicado en Nutrients. Un consumo elevado del mismo reduciría de forma significativa el riesgo de desarrollar patologías infecciosas como el resfriado común.

Asimismo, las aceitunas cuentan con una cantidad representativa de ácidos grasos de tipo insaturado en su interior. Estos lípidos se consideran de muy alta calidad; entre ellos, destacan los ácidos grasos omega 3 por encima del resto.

Estos no solo serían capaces de modular los niveles inflamatorios del organismo, sino que los estudios más actuales apuntan a que ayudarían a reducir la incidencia de las patologías cardiovasculares.

Ingredientes

  • Una pechuga de pollo.
  • 1 cebolla mediana.
  • Dientes de ajo, a gusto.
  • 1/2 litro de caldo de pollo.
  • 150 g de aceitunas sin hueso.
  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • Laurel.
  • Tomillo.
  • Perejil fresco picado.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Paso a paso

El primer paso es cortar la cebolla. Lo óptimo es trocearla en cubos muy pequeños. Será necesario hacer lo mismo con los ajos y poner ambos ingredientes a pochar en una cazuela.

Paralelamente, habrá que salpimentar el pollo, cortarlo en dados medianos y añadirlo a la propia cazuela cuando los vegetales hayan tomado un color transparente.

Cuando el pollo comience a estar doradopor fuera, se retira del fuego y se conserva, dejando en la cazuela el ajo y la cebolla. Aquí, se añadirá un poco más de pimienta junto con el tomillo y el laurel, y posteriormente el caldo de pollo.

Se realiza una cocción a fuego medio hasta que alcance el punto de ebullición. Se incorpora el pollo, se baja el fuego, se tapa y se deja cocinar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, será el momento de añadir el limón y la naranja cortados en rodajas.

Es importante incorporar el perejil, el cilantro y las aceitunas en este punto para dejar cocinar durante 10 minutos más con el objetivo de que la carne esté bien jugosa. Una vez finalizado el tiempo, el plato estará listo. Para su presentación, aconsejamos acompañarlo con arroz, ya que de este modo se disfrutará de una forma mucho más intensa.

Pollo en el supermercado.
El pollo es una carne blanca que contiene vitaminas del complejo B y proteína.

Información nutricional del pollo estofado con limón, naranja y aceitunas

Este plato destaca principalmente por su moderado aporte calórico: unas 400 kcal por ración. También, brinda un buen puñado de proteínas de elevado valor biológico, en torno a los 30 gramos.

Además, contiene ácidos grasos insaturados de calidad, aunque es deficitario en lípidos de tipo saturado. No obstante, la mayor parte de todos ellos son de tipo cis, lo que resulta un punto a favor a nivel de salubridad.

Desde el punto de vista de los micronutrientes, merece la pena mencionar la presencia de hierro y de vitamina C. Asimismo, cuenta con vitaminas del grupo B esenciales para la salud, como la B12.

Pollo estofado con limón, naranja y aceitunas

El pollo estofado con limón, naranja y aceitunas constituye una receta que puede ser incluida en el contexto de una dieta saludable. Es posible introducirla de forma habitual en la alimentación, ya que aporta nutrientes esenciales para la salud.

De todos modos, resulta recomendable acompañar dicho plato con un primero basado fundamentalmente en verduras, como puede ser un puré. Así, se consigue una mayor densidad nutricional de la comida en conjunto.

Por último, hemos de destacar que la calidad organoléptica de la preparación variará mucho dependiendo del origen del pollo. La mejor opción resulta adquirir uno que haya sido criado en libertad.

Los que se desarrollan en cautividad y están alimentados sobre todo con pienso cuentan con una carne menos jugosa, además de presentar un perfil lipídico alterado con menor cantidad de ácidos grasos de la serie omega 6.

It might interest you...
Receta de pollo con piña
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Receta de pollo con piña

Consumir pollo con piña no es muy habitual en los países occidentales, pero se trata de una receta exótica que te conquistará.



  • Wu G. Dietary protein intake and human health. Food Funct. 2016 Mar;7(3):1251-65. doi: 10.1039/c5fo01530h. PMID: 26797090.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.