¿Qué es el polvo de filé y cómo se usa en la cocina?

Te vamos a mostrar los principales efectos sobre el organismo y los usos del polvo de filé. Esta especia culinaria poco conocida en el mundo proviene de América.
¿Qué es el polvo de filé y cómo se usa en la cocina?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 noviembre, 2022

El polvo de filé es un condimento que se utiliza en una parte del sur de Estados Unidos y que sirve para elaborar un plato conocido como gumbo. Es frecuente también como ingrediente para otros combinados de especias distintas, logrando mejorar las características organolépticas de diversas preparaciones.

Se extrae del árbol sasafrás, de nombre científico Sassafras albidum (en foto de portada). Sus hojas son de color verde claro, con una forma característica.

¿Cómo se usa el polvo de filé?

Primero hay que cosechar las hojas frescas del árbol para elaborar el ingrediente. Luego, estas se limpian y se cuelgan para que se sequen.

A partir de aquí, se trituran a mano y se transforman en polvo, por medio de una licuadora o de un mortero. Se obtiene como elemento final una especia de color verde, que se puede conservar en cualquier recipiente hermético para su uso posterior.

Incluirlo en las recetas es sencillo. Se suele emplear al final de los procesos de cocción.

No obstante, en algunas ocasiones se añade como espesante. Hay que tener cierto cuidado con este último efecto, ya que podría variar demasiado la textura de ciertos caldos o sopas. Así que se debe utilizar con moderación.

Por otra parte, es clave evitar que se vuelva rancio. De lo contrario, perderá potencia y sabor. Para ello hay que garantizar que el método de conservación sea bueno y evitar el contacto con la luz solar.

Habrá que guardarlo en un lugar fresco y seco.

El gumbo es el plato clásico en el que el polvo de filé encuentra su máxima expresión culinaria. Esta preparación es tradicional de Luisiana (Estados Unidos). Claro está, por tratarse de una zona costera del Golfo de México, incluye frutos de mar.

En el gumbo se combinan mariscos, salchichas, a veces arroz y condimentos varios. Entre estos últimos, el polvo de filé hace su aparición, junto con la pimienta negra y el pimentón dulce.

Plato de gumbo con polvo de filé.
Plato tradicional gumbo, del sudeste de Estados Unidos.

También te puede interesar Cómo conservar los condimentos y especias


Beneficios

Como especia culinaria que es, el polvo de filé cuenta con varios efectos positivos sobre la salud. En primer lugar, hay que destacar su potencial antiinflamatorio. Gracias a él, podría colaborar combatiendo algo del dolor presente en patologías como la artritis.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Mass Spectrometry, las hojas del árbol de sasafrás cuentan con alcaloides en su interior. Estos podrían ayudar a modular ciertos mecanismos inflamatorios que tienen lugar en el cuerpo humano.

Asimismo, hablamos de un condimento con elevada capacidad antioxidante. Esto ha demostrado ser clave para prevenir el envejecimiento prematuro. El efecto se logra por el bloqueo en la acumulación de radicales libres.

Se ha llegado a afirmar que el consumo de dicha especia podría proteger frente a los cálculos renales. Sin embargo, sobre esto no hay evidencias sólidas.

Efectos secundarios del polvo de filé

En cuanto a los efectos secundarios, es clave comentar que el polvo de filé puede interaccionar con ciertos fármacos. Por este motivo, siempre hay que consultar con el especialista antes de incluir el condimento en la pauta.

Tampoco se debe emplear como ingrediente durante las etapas de embarazo o lactancia, ya que los datos disponibles sobre su seguridad en estos estadios son insuficientes.

En algunas personas podría provocar náuseas y vómitos. También alucinaciones si se ingiere en cantidades excesivas.

Aunque parece que existe un límite a partir del cual el polvo se vuelve tóxico, no está definido exactamente cuál es el valor máximo. Por lo tanto, siempre conviene que impere la precaución.

En Estados Unidos no está permitido que el safrol forme parte de los productos alimenticios. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo considera cancerígeno.

Las hojas de sasafrás tienen este compuesto, por lo que las presentaciones comerciales avaladas por la ley deben incorporar en su proceso de fabricación un paso para eliminar la sustancia. Luego, sí pueden pulverizar las hojas y formar el polvo.

Condimentos y especias.
Los condimentos son valorados por su aporte nutricional, pero muchos de ellos deben evaluarse en el contexto de la persona que los consume, para evitar efectos adversos de importancia.

¿Qué pasa con la enfermedad del marchitamiento del laurel?

Finalmente, como dato anecdótico, vale mencionar que se han reportado casos aislados de la enfermedad de marchitamiento del laurel en especies de sasafrás de Estados Unidos. Esta afección de las plantas es preocupante para los agricultores y se encuentra causada por el hongo Raffaelea lauricola.

Por fortuna, no se ha comprobado que el hongo en cuestión pueda originar patologías en los humanos. Hasta el momento, lo único certificado es su capacidad para enfermar ciertas plantas y llevarlas a la muerte.



El polvo de filé es una especia tradicional poco conocida

El empleo de especias culinarias se considera muy positivo para la salud. La mayor parte de estos elementos concentran en su interior fitoquímicos con elevada capacidad antioxidante.

El polvo de filé es característica del continente americano y todavía no se ha extendido por el mundo. Cuenta con ciertas propiedades beneficiosas para el organismo, siempre y cuando se consuma en dosis moderadas. De todos modos, también presenta algunos riesgos, sobre todo cuando se superan los límites tóxicos.

Sea como fuere, la mayor parte de los condimentos en forma de especias cuentan con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Controlar los mecanismos de ambos procesos ayudará a reducir la incidencia de las patologías crónicas.

Te podría interesar...
Beneficios de las especias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de las especias

Utilizar las especias como ingredientes en la dieta habitual otorga una serie de beneficios a nivel de salud gracias a sus propiedades antioxidante...



  • Conceição RS, Perez CJ, Branco A, Botura MB, Ifa DR. Identification of Sassafras albidum alkaloids by high-performance thin-layer chromatography tandem mass spectrometry and mapping by desorption electrospray ionization mass spectrometry imaging. J Mass Spectrom. 2021;56(1):e4674. doi:10.1002/jms.4674
  • Loyd, A. L., et al. "First report of laurel wilt caused by Raffaelea lauricola on Sassafras albidum in Tennessee and Kentucky." Plant Disease 104.2 (2020): 567-567.
  • Sadowska-Bartosz I, Bartosz G. Effect of antioxidants supplementation on aging and longevity. Biomed Res Int. 2014;2014:404680. doi:10.1155/2014/404680

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.