Por primera vez en 55 años, el Nobel de Física es para una mujer

Donna Strickland hizo historia y se convirtió en la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de física. ¡Descubre su increíble hallazgo!
Por primera vez en 55 años, el Nobel de Física es para una mujer

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 30 agosto, 2021

Última actualización: 31 agosto, 2021

El Premio Nobel de Física es una distinción que se le entrega cada año a los científicos que realizan los hallazgos más importantes. Es elegido por la Real Academia Sueca de Ciencias y ha estado vigente desde el año 1901.

Sin embargo, el galardón del 2018 fue uno de los más especiales en mucho tiempo. Pues después de una espera de 55 años, una mujer volvió a subir a los estrados de Estocolmo para recibir la prestigiosa premiación.

La Nobel de Física

Se trata de Donna Theo Strickland, una física y profesora canadiense que hoy en día tiene 62 años de edad. El reconocimiento se hizo debido a que ejecutó uno de los estudios más importantes para impulsar la tecnología de los rayos láser.

Donna Strickland.

El Nobel lo recibió junto a Gérard Monreu, el físico junto al que ella realizó el descubrimiento, y Arthur Ashkin. Este último, galardonado por una invención diferente, que se trata de unas pinzas que permiten mover partículas microscópicas sin causarles daño.



Por su parte, el hallazgo de Strickland y Monreu se conoce como “amplificación del pulso”. En este, comprimieron los rayos láser y lograron que esta técnica empezara a ser más precisa e intensa.

Tanto así, que los láseres creados por Donna y su compañero se han empleado para realizar cirugías de ojos de manera efectiva. Además, el sector industrial también los ha acogido para realizar cortes o soldaduras con exactitud.

La otras dos ganadoras del Premio Nobel de Física fueron galardonadas en los años 1903 y 1963. La primera fue Marie Curie, que se encargó de mostrar los múltiples beneficios de la radiactividad. La segunda fue María Goeppert, que evidenció el funcionamiento de las capas atómicas.

Mujeres nobel de física.

“Me siento muy honrada. Espero que rápido más mujeres puedan ganar el premio”, afirmó Donna Strickland. Esto fue ante los medios de comunicación, en el momento que le preguntaron su opinión sobre el número de ganadoras en la historia.

Además, concluyó que a pesar de las estadísticas, nunca ha sentido alguna desigualdad en el gremio. De hecho, puntualizó que su relación con todos los científicos siempre ha sido respetuosa y fructífera.

Donna dando declaraciones.



Cirugías láser para ojos

Los descubrimientos físicos impulsaron una de las mejores técnicas quirúrgicas que hay en la actualidad. Esta es la cirugía de ojos que se realiza utilizando rayos láser.

Este procedimiento se puede llevar a cabo para corregir problemas de miopía, cataratas o astigmatismo. Además, una de sus grandes ventajas es que es un proceso que no le toma mucho tiempo a los especialistas.

Cirugía láser de ojos.

Lo que ocurre es que el rayo láser tiene la capacidad de moldear la córnea. De esa manera, evita que algún obstáculo cause que la persona vea borroso.

Así, un gran número de pacientes alrededor del mundo han logrado mejorar su calidad de vida gracias al hallazgo de Donna Strickland, la gran Nobel.

Te podría interesar...
El láser prostático: un avance de la ciencia para la cirugía de próstata
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El láser prostático: un avance de la ciencia para la cirugía de próstata

El láser prostático es un método innovador, mínimamente invasivo, y altamente eficaz para tratar la hiperplasia benigna de próstata.



  • López B. Iturbe J. Radiactividad natural y artificial en nuestro entorno [Internet]. México: (S.E); 2004 [citado 27 de agosto de 2021]