Por qué a los hombres les gustan mujeres más jóvenes que ellos

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay hombres que se sienten atraídos por mujeres mucho más jóvenes? Descúbrelo en el siguiente artículo.
Por qué a los hombres les gustan mujeres más jóvenes que ellos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 15 diciembre, 2022

No importa si se trata de la crisis de los 40, las modas o la autoestima. Lo cierto es que a algunos hombres les gustan mujeres más jóvenes que ellos; en ciertos casos hasta llegan a doblarles o triplicarles la edad.

Si bien cada uno puede tener un motivo diferente, también es verdad que existen ciertos factores que podrían llevar a esa decisión. En tal sentido, pueden mencionarse motivos socioculturales, psicológicos e incluso biológicos.

Posiblemente, la búsqueda de una pareja más joven aseguraría descendencia y un mayor rango de tiempo para la procreación, desde una perspectiva evolutiva. Pero, ¿pueden influir en realidad estas causas en el proceso de elección? Veamos a continuación.

Motivos por los que a los hombres les gustan mujeres más jóvenes

Se dice que las mujeres eligen a hombres maduros porque se sienten protegidas, pero también que a los hombres les gustan mujeres más jóvenes para sentirse más joviales. De hecho, según un estudio, parece que a medida que ellos envejecen la preferencia por mujeres jóvenes se acentúa más.

Sin duda, estamos ante un tema bastante polémico, con el cual no se busca juzgar, sino analizar. ¿Por qué ellos las eligen más jóvenes? Estos podrían ser algunos de los motivos.

1. Porque quieren revivir su juventud

La elección de una pareja de menor edad por parte de un hombre podría incluir también –en la mayoría de los casos– un cambio en cuanto a sus hábitos, su vestimenta o su estilo. Es probable que se tiñan el cabello para que no se noten las canas, que usen ropa más ‘jovial’ o que realicen actividades para personas más jóvenes.

Cuando un hombre de 40 o 50 años sale con una mujer de 20 o 30, quiere encajar con su mundo. Quizás no lo reconozca, ni él mismo lo sepa, pero desde un punto de vista psicológico, desea brindar a su pareja la imagen de que se encuentran a la par, en este sentido.

Esto puede resultar algo favorable en algunos casos, ya que tal vez el hombre deba realizar un poco más de actividad física, ayudándole a evitar los problemas relacionados con el sedentarismo. Además de esto, un estudio encontró que los hombres maximizaban su estado físico al casarse con mujeres 15 años más jóvenes.



2. Porque las jóvenes pueden ser manipulables

Existe una clase de hombres tóxicos, que buscan chicas jóvenes a las que seducir y manipular, aprovechándose de su inocencia e ingenuidad. Consideran que de esta manera podrán ‘moldearlas’ a su gusto.

A este tipo de hombres les gusta enseñar y sentirse superiores, sobre todo en cuestiones amorosas y sexuales. Por lo tanto, si tienen en frente a una chica más joven, creerán que pueden explicarle lo que saben y ella querrá aprender. como una alumna obediente.

Así pues, muestran ciertos rasgos propios del complejo de superioridad, considerando a las chicas menores como manipulables e influenciables. Sin embargo, pueden llevarse una sorpresa: en la actualidad, muchas jóvenes saben muy bien lo que quieren.

3. Porque no tienen problemas de reloj biológico

4 temas que están afectando tu relación de pareja y os separan.

Los hombres y las mujeres pueden tener hijos a partir de la pubertad. Sin embargo, desde su incorporación al mundo laboral, es mucho más común que el momento de tener hijos se retrase para ellas. De hecho, según los estudios, hasta los 30 años, el 70 % de las mujeres usa métodos anticonceptivos.

Claro que no en todos los casos esto ocurre así. Muchas mujeres eligen ser madres jóvenes, al igual que muchos hombres escogen ser padres durante esta misma etapa.

Pero, por otra parte, la edad reproductiva de la mujer es más corta: la menopausia puede comenzar entre los 45 y 50 años. En tanto que los hombres pueden procrear después de los 60 y mucho más.

Además de lo anterior, una investigación sobre las diferencias sexuales en las preferencias de pareja humana halló que los hombres se centran más en las características que señalan la capacidad reproductiva de las mujeres, para lo cual, la juventud es un excelente indicativo.

4. Porque no los juzga la sociedad

La sociedad no suele ver con malos ojos el hecho de que un hombre conquiste a una mujer más joven. Ante una reunión de amigos o conocidos, es probable que lo feliciten. Y con ese permiso social o cultural es más fácil actuar. No obstante, no suele suceder lo mismo cuando la mayor es ella.

5. Porque están atravesando una crisis

Así como las mujeres pasan por la etapa de la menopausia, los hombres atraviesan lo que se conoce como ‘andropausia’. Según se expone en un estudio realizado por un equipo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, a partir de los 50 años, los varones sufren un descenso de testosterona muy significativo.

No resultaría raro que durante esta transición, tratasen de encontrar una pareja o amante más joven que ellos. Ya que esto, podría significar un mayor estímulo desde el punto de vista del funcionamiento sexual, para compensar el decrecimiento de la testosterona.



6. Impulso al ego

El hecho de que un hombre decida entablar una relación con una mujer más joven puede permitirle demostrar varias cosas:

  • todavía funciona sexualmente;
  • aún se considera o se siente atractivo o deseable, y puede hacérselo saber de esa forma a su ex.

Ambas razones refuerzan la autoestima y ayudan a elevar el ego, los cuales pueden haber decaído un poco cuando se llega a cierta edad, debido a aspectos relacionados, precisamente, con la disfunción sexual, tal como se menciona en algunos estudios.

7. Porque quieren experimentar algo nuevo

Cuando una persona, sea del sexo que sea, lleva muchos años con su pareja, es normal que surja la rutina. Esto, en ocasiones, puede acabar con la vida de la relación.

Así, algunos hombres tratan de volver a vivir la emoción del comienzo con mujeres más jóvenes. Aunque se trate de una ilusión, durante cierto tiempo pueden huir de la monotonía y poner un poco de chispa a sus vidas.

8. Porque ellas viven más

Depilación con láser a un hombre.

Según expresa un informe de la Organización Mundial de la Salud , las mujeres tienden a vivir más que los hombres. Acorde a los datos de 2016, ellas vivirían una media de 5 años más que sus parejas masculinas. 

Puede que, quizás por esto, algunos hombres deseen tener una pareja más joven: querrán experimentar diferentes cosas antes de morir, incluyendo el hacerlo con una mujer más joven.

9. Porque algunas mujeres jóvenes se sienten atraídas

Hasta ahora hemos enunciado razones desde el punto de vista del hombre que se siente atraído por mujeres menores que él. Pero también sucede lo contrario. De hecho, de acuerdo con los resultados de un estudio, «las mujeres prefieren generalmente a parejas mayores».

Así, hay jóvenes que se dejan seducir por los atractivos de algunos hombres mayores, a saber: la experiencia, la sabiduría, la seguridad, la fama, la riqueza o el poder.

10. Porque la edad no importa

Como la generalización puede conducir a errores, no en todos los casos se aplican estas razones que hemos visto. Así, también es posible que haya surgido simplemente un enamoramiento entre dos personas a quienes no les importa la diferencia de edad para entablar una relación.

Sea cual sea la edad, nada justifica una infidelidad

Que un hombre desee estar con una mujer más joven, es es su elección; pero el hecho de que decida hacer esto de manera paralela a su relación de pareja, es un problema.

Por supuesto, no hace falta decir que una infidelidad jamás puede justificarse. Si existen problemas en la relación, y si el hombre quiere experimentar otras cosas, lo más sensato es hablar con su pareja sobre ello.

Y en el caso de que no tengan solución, siempre existe la opción de la separación. Aunque sea doloroso, es la manera más justa de permitirle al otro, además de a uno mismo, la oportunidad de empezar de nuevo y, quien sabe, si de encontrar a una persona más adecuada; o más joven, si es esto lo que se desea.

Te podría interesar...
Las 4 etapas de la vida y sus crisis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 4 etapas de la vida y sus crisis

Descubre las etapas de la vida más importantes y las crisis que pueden surgir en cada una de ellas. Superarlas será importante para crecer.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.