¿Por qué algunos hombres salen con mujeres mayores?

Pese al juicio de la sociedad, algunos hombres disfrutan salir con mujeres mayores y logran relaciones exitosas y gratificantes. Te contamos los motivos que les llevan a hacer esta elección.
¿Por qué algunos hombres salen con mujeres mayores?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 30 abril, 2022

Todos conocemos casos de parejas famosas en las que la mujer es bastante mayor que el hombre. Madonna y Ahlamalik Williams, Shakira y Piqué o Brigitte y Emmanuel Macron son algunos de los ejemplos más sonados. Incluso es posible que en tu entorno más cercano hayas podido comprobar que el fenómeno de los hombres que salen con mujeres mayores es cada vez más común.

Pese a la creciente cantidad de parejas con estas características, aún tendemos a preguntarnos qué pueden haber visto el uno en el otro habiendo tanta diferencia de edad entre ambos. A nivel social, suelen estar mejor aceptadas aquellas relaciones en las que el hombre es mayor debido a la percibida ventaja evolutiva.

Sin embargo, pese a lo que podamos creer, los vínculos entre hombres jóvenes y mujeres mayores suelen ser exitosos y satisfactorios para ambos. Y, de hecho, hay varias razones importantes que llevan a los varones a hacer esta elección. ¡Te las contamos!

¿Por qué algunos hombres salen con mujeres mayores?

¿Por qué algunos hombres salen con mujeres mayores?
Las relaciones amorosas entre mujeres mayores y hombres jóvenes pueden ser muy exitosas y beneficiosas.

Las razones particulares pueden variar en cada caso; sin embargo, los siguientes son probablemente los motivos más comunes por los que tantos hombres jóvenes escogen y disfrutan una relación con una mujer mayor.

Inteligencia emocional

Uno de los aspectos que más atractivos resultan de las mujeres mayores es su inteligencia emocional. En comparación con las más jóvenes, estas suelen tener un mejor manejo y gestión de sus emociones; es menos probable que se vean desbordadas por los sentimientos negativos y, generalmente, saben lidiar de forma más serena con los contratiempos y los desacuerdos.

Así, no actúan de forma caprichosa ni infantil, no recurren al chantaje emocional y evitan el drama. Son más capaces de entender, aceptar y gestionar lo que sienten, así como de expresarlo y comunicarse con calma y claridad. Y esto siempre resulta positivo en una relación.

Independencia

¿Por qué algunos hombres salen con mujeres mayores?
Las mujeres «mayores» se muestran más independientes y seguras, y eso resulta muy sexy.

Las mujeres mayores son mucho más independientes y seguras de sí mismas. Las experiencias vividas con los años les han permitido adquirir y desarrollar recursos, desafiarse a sí mismas y comprobar cuán capaces y valiosas son. Así, no necesitan ni buscan que nadie llene sus vacíos y no colocan su felicidad en manos ajenas.

Dicho de otro modo: no necesitan a la pareja, la prefieren, la escogen para compartir y sumar. Y esta seguridad, determinación y autonomía pueden resultar muy atractivas. Por el contrario, una mujer más joven puede no haber alcanzado aún esa independencia emocional y mostrarse más insegura, exigente e intransigente en la relación.



Menor presión y expectativas

Otro motivo importante por el que algunos hombres salen con mujeres mayores es que estas generan una menor presión en la relación. Ellas ya han recorrido un camino de vida, han tenido varias relaciones y experiencias, y se han forjado un camino.

En la mayoría de los casos, disponen de una carrera laboral consolidada, puede que ya hayan transitado el compromiso, el matrimonio y la maternidad, y ya no estén en ese punto. Ahora, tras haber vivido y experimentado, solo buscan disfrutar y compartir, son capaces de fluir y no sostienen expectativas que incrementan la presión en la pareja.

Han aprendido, además, a no idealizar a sus compañeros sentimentales. Son capaces de ver al otro con sus virtudes y sus defectos, y ya no buscan cambiarlo ni esperan una perfección poco realista. Al contrario, aprecian y disfrutan una persona y una relación reales.

Mayor experiencia sexual

Podemos pensar que las mujeres más jóvenes cuentan con una ventaja debido a su aspecto físico y a que poseen una imagen más atractiva. Sin embargo, aquellas más mayores tienen un gran punto a su favor: la experiencia.

La madurez que aportan los años permite a las mujeres sentirse mucho más cómodas y confiadas en su cuerpo, desechar complejos inútiles y, sobre todo, saber qué desean y cómo pedirlo.

Hay menos tabúes e inseguridades y una mayor asertividad sexual. Estas mujeres son más conscientes y libres en sus deseos y preferencias, y no temen comunicárselos a la pareja. Así, los encuentros sexuales se vuelven más espontáneos y satisfactorios para ambos.



Simbolizan un éxito en la conquista

Por último, los hombres que salen con mujeres mayores pueden encontrar un aliciente adicional, y es que este tipo de relaciones contribuyen a aumentar su autoestima. De algún modo, salir con este tipo de mujeres seguras, decididas e independientes, que saben lo que quieren, puede sentirse como un éxito en la conquista.

Los hombres que salen con mujeres mayores experimentan relaciones exitosas y gratificantes

En definitiva, este tipo de relación tan criticada socialmente es tan válida como cualquier otra y tiene grandes oportunidades de ser un éxito; de hecho, el mayor impedimento que suelen encontrar estas parejas es el juicio del entorno.

En contra de lo que se pueda pensar, son los propios hombres quienes buscan a las mujeres mayores por el interés que despiertan en ellos. Y, aunque no es posible generalizar, ya que cada persona es un mundo, probablemente son las anteriores razones las que hacen de las mujeres mayores una opción tan atractiva. En cualquier caso, es hora de que nos libremos de prejuicios y estereotipos, y permitamos a los demás ser en libertad.

Te podría interesar...
5 razones por las que disfrutas salir con hombres mayores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 razones por las que disfrutas salir con hombres mayores

Algunas mujeres prefieren salir con hombres mayores por la estabilidad y la madurez que estos aportan. Descubre más al respecto.



  • Collisson, B., & De Leon, L. P. (2020). Perceived inequity predicts prejudice towards age-gap relationships. Current Psychology39(6), 2108-2115.
  • Lehmiller, J. J., & Christopher, R. A. (2008). Commitment in age-gap heterosexual romantic relationships: A test of evolutionary and socio-cultural predictions. Psychology of Women Quarterly32(1), 74-82.
  • McWherter, P. R. (1993). A phenomenology of communication in age-gap marital relationships (Doctoral dissertation, Southern Illinois University at Carbondale).