¿Por qué deberías agregar pimienta negra en tu lavadora?

Facundo Martin Desimone·
14 Abril, 2021
La pimienta negra tiene usos que van más allá de mejorar el sabor de los platos en la cocina. ¿Sabías que la puedes introducir en la lavadora para complementar el lavado? Aquí te contamos cómo ayuda a cuidar tu ropa.

Quien jamás haya sido testigo del lento desvanecimiento de los colores en sus prendas nuevas, tras algunos lavados, puede considerarse afortunado. De todos modos, es una problemática que suele variar de acuerdo a los tipos de tejidos y a los cuidados que se les brinde. ¿Por qué deberías agregar pimienta negra en la lavadora?

Pues bien, según la literatura popular, introducir esta especia al lavado puede contribuir a conservar el color. Así, si dar la vuelta a las prendas no ha funcionado, o si tampoco funcionó usar productos específicos, se puede considerar cómo una opción. A continuación, te contamos más al respecto.

¿Por qué lavar la ropa con pimienta negra?

Durante muchos años, la pimienta negra se ha empleado como coadyuvante para promover la eliminación de los residuos de los productos de lavado para la ropa. Datos anecdóticos exponen que esta especia actúa como una «lija» dentro de la máquina de lavado. Por eso, más allá de usarla como condimento, puede ser una buena opción para el cuidado de las prendas.

En particular, se dice que sus propiedades contribuyen a mantener el tono original de las prendas de color. Incluso, hay quienes afirman que evita que la ropa de arrugue menos. Cabe destacar que los tonos más beneficiados de este ingrediente son aquellos oscuros, como los azules o los negros. ¿Te animas a probarlo?

Debes tener en cuenta que es un truco popular y, por lo tanto, no hay total certeza de que funcione. Aún así, puedes intentarlo la próxima vez que laves prendas de color. Evita su uso sobre ropa blanca o clara, ya que podría generar manchas indeseables.

¿Por qué lavar la ropa con pimienta negra?
Se cree que introducir pimienta negra en la lavadora contribuye a remover los residuos dentro de la máquina. Además, ayuda a conservar el color de las prendas oscuras.

También te puede interesar: Remedio con pimienta negra para aliviar dolores musculares.

¿Cómo se debe agregar la pimienta negra al lavado?

Dicho lo anterior, es probable que tengas curiosidad de probar este interesante truco de lavado. No obstante, debes hacerlo de forma correcta para evitar posibles inconvenientes. Así pues, en el siguiente espacio te contamos cómo es el paso a paso para que hagas el proceso de la forma más eficiente.

  1. Preparar el ingrediente: en primer lugar, hay que moler la pimienta negra al máximo. Es decir, procurar que su consistencia sea completamente polvo.
  2. Acondicionar la ropa con la especia: una vez esté lista la especia, se debe incorporar a la zona del lavado. Unas dos cucharadas es lo recomendable.
  3. Preparar la máquina: para terminar, solo basta con encender la lavadora y utilizar los programas habituales. Los residuos se removerán con el lavado. Una vez termine, puedes extender la ropa como lo haces siempre.

Puedes leer también: 5 remedios con pimienta que no conocías

Recomendaciones finales para mantener el color de la ropa

Agregar pimienta negra en la lavadora no es el único método para mantener el color de la ropa por más tiempo. De hecho, ahora mismo se fabrican detergentes y productos que tienen este mismo fin. Sin embargo, si prefieres optar por métodos naturales, hay otros trucos interesantes. ¡Toma nota!

  1. Para mantener vivos los colores de tus prendas favoritas, incorpora 1/4 de taza de sal por cada litro de agua fría. Luego, introduce las prendas y déjalas en remojo toda la noche. Para terminar, lava como de costumbre.
  2. Recuerda leer siempre las etiquetas de lavado que tiene cada prenda. Según el tipo de tela se sugiere un lavado específico. Si consideras las recomendaciones, podrás conservar su tono por más tiempo.
  3. En caso de que las prendas destiñan, lávalas a mano, a parte de las otras. Además, introdúcelas en remojo con un poco de agua y vinagre blanco antes del lavado.
  4. Procura programar el lavado en frío, ya que el agua caliente puede causar la decoloración de algunos tipos de prendas. 
  5. Para cuidar tanto el color como la calidad de las telas, añade 1/2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de lavado. Este ingrediente tiene una función parecida a la de la pimienta negra. Y si además buscas suavidad, opta por añadir 1 taza de vinagre blanco.
Recomendaciones finales para mantener el color de la ropa
El vinagre, el bicarbonato de sodio y la sal son otros productos que pueden ayudar a cuidar las prendas durante el lavado.

¿Qué debes recordar sobre estos trucos de lavado?

Tanto la pimienta negra como otros ingredientes naturales parecen ayudar a complementar el lavado de las prendas. Sin embargo, hay que considerar que son trucos que provienen de la literatura popular y, por ende, no hay total certeza de que funcionen. De todos modos, se pueden probar siguiendo las indicaciones dadas.

Si optas por agregar pimienta negra en la lavadora, recuerda hacerlo cuando sea momento de lavar las prendas de tonos oscuros. No se recomienda sobre prendas blancas, ya que podría causar manchas. ¿Te funcionó? ¡Cuéntanos tu experiencia!

  • Escuela Agrícola Panamericana. Pimienta negra. Honduras 1998.