¿Por qué duermo tan mal? Ideas y posturas para descansar mejor

La clave para descansar mejor es que las horas de sueño sean lo más reparadoras posibles. ¿Cómo conseguirlo? Evita aquello que las pueda perturbar.
¿Por qué duermo tan mal? Ideas y posturas para descansar mejor
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 18 Enero, 2019.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 29 Agosto, 2018

Última actualización: 22 Marzo, 2021

Una de las acciones más comunes y cotidianas como es dormir puede convertirse en un problema si algo impide tener un buen descanso. Por esta razón, es importante conocer los motivos por lo cuales uno duerme mal, y descubrir algunas ideas y posturas para descansar mejor.

En este artículo, te enseñamos a aprovechar al máximo las horas de sueño para empezar el día siguiente con energía y vitalidad. Para ello, es fundamental encontrar la postura adecuada que se adapte a las necesidades de cada uno. Además de tener en cuenta otros factores decisivos como, por ejemplo, el dormitorio o la cena.

La importancia de un buen descanso

La vitalidad y el rendimiento, tanto físico como intelectual, dependen de cómo duermas. El sueño repara la energía que se gasta al cabo de la jornada. En este sentido, el número de horas y la calidad del descanso actúan como una batería sobre el organismo.

El pensamiento es más veloz y lúcido cuando uno ha descansado bien. Y, según un estudio publicado por la Universidad de Valencia, los niveles de estrés y ansiedad influyen en la dificultad de conciliar el sueño. Por este motivo, es necesario desconectar y dedicar las horas necesarias a dormir.

Descansar mejor no es una cuestión de placer o de pereza. Es tan necesario e importante como respirar o alimentarse. Además, con una media de 7 horas de sueño:

  • Las células se oxigenan y se regeneran.
  • Los ojos descansan de la cantidad de luz que reciben durante el día.
  • Se favorece al control de enfermedades, como la diabetes o el sobrepeso.
  • El organismo secreta melatonina y hormona del crecimiento.
  • También ayuda al corazón e, incluso, se mejora la coordinación física.

Ideas y posturas para descansar mejor

Las ideas y posturas para descansar mejor son útiles.
¡Muchos problemas pueden solucionarse con un buen descanso!

A continuación, te damos algunos consejos que pueden servirte para obtener un buen descanso. Están basados en un artículo publicado por la Asociación Española de Psiquiatría. ¡Toma nota!

Elige la postura adecuada

Cada persona tiene una serie de rituales y manías para encontrar la postura adecuada que le permita acomodarse mejor. Hay quien usa almohadas duras, hay quien se pone cojines entre las piernas…

¿Colchones de viscoelástica o de muelles? ¿Duros o blandos? ¿Cuál es la mejor opción? En realidad, no existe una fórmula exacta que funcione para cada uno igual. De hecho, la elección del colchón y las posturas más adecuadas dependen del propio estado físico. Otros factores que influyen:

  • Congestión nasal: si hay dificultad para respirar debido a una congestión nasal, conviene usar dos cojines para que el cuerpo no esté entero en posición horizontal.
  • Reflujo gastroesofágico: al acostarse, la postura horizontal puede provocar que los ácidos del estómago asciendan por el esófago y dar sensación de ardor y tos seca. Una posible opción para evitarlo es elevar la cama en su parte delantera con unas cuñas y recostarse sobre el lado izquierdo.
  • Dolor de espalda: para aliviar las lumbares durante la noche, puedes colocar una almohada debajo de las piernas. Tanto si duermes boca arriba como si duermes de lado, una almohada bajo las rodillas redistribuirá el peso y ayudará a descansar mejor.

Vigila la cena

Los alimentos que tomas en la cena son decisivos para descansar mejor o no. En primer lugar, hay algunos excitantes que desvelan; como las bebidas gaseosas, el café, el chocolate y algunas infusiones (té, mate…).

Es importante que la cena sea liviana y temprana. Basta con irse a dormir sin tener sensación de hambre. De otra forma, el organismo tiende a almacenar y convertir en grasa la cena. Una cena copiosa perjudica al hígado y, al mismo tiempo, hace trabajar al estómago; dando sensación de pesadez.

Por lo tanto, opta por alimentos vegetales (mejor cocinados en lugar de crudos por la noche), proteína magra y una pequeña cantidad de grasas saludables (huevo, pescado azul, aguacate, frutos secos, etc.).

Corrige los malos hábitos

Las ideas y posturas para descansar mejor incluyen la higiene del sueño.
Mirar constantemente la pantalla de dispositivos electrónicos puede ser contraproducente.

Existen malas costumbres que se hacen de forma inconsciente y dificultan un buen descanso. La Guía práctica para mal dormidos escrita por María Fernanda López señala las siguientes:

  • Tener una habitación en la que entra luz. Cuanta mayor sea la oscuridad, mejor se dormirá.
  • Ver la televisión o usar dispositivos con pantalla lumínica antes de irse a la cama.
  • Procurar que el dormitorio esté bien ventilado a diario y sea lo más acogedor posible.
  • Pintar las paredes con tonalidades suaves y claras. Los colores pastel relajan la vista y aportan sensación de paz y tranquilidad, mientras que los rojos y naranjas son demasiado energéticos.
  • Buscar un ambiente que no esté sobrecargado; tratando de mantener el orden y la limpieza. Una cama bien hecha con sábanas perfumadas ofrecerá calidad e invitará a disfrutar de esas horas de recuperación.

Aplica estas ideas y posturas para descansar mejor

Con estos consejos y trucos podrás disfrutar de un sueño reparador que te permita empezar los días con energía.

No obstante, si sientes que no eres capaz de dormir a pesar de seguir estos trucos; lo mejor es acudir a un especialista. De esta forma, podrás descartar cualquier problema de insomnio. Recuerda que lo más importante es la salud.

Te podría interesar...
5 consejos para que tu habitación sea más saludable
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 consejos para que tu habitación sea más saludable

El dormitorio es probablemente la habtación en la cual pasamos más horas, por eso es necesario mantener un buen ambiente para conseguir un sueño de calidad.



  • Chóliz, M. (1999). Ansiedad y trastornos del sueño. In Emociones y Salud. https://www.uv.es/=choliz/SuenoAnsiedad.pdf
  • Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional. (2012). Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo. Dormir Bien Para Un Mejor Trabajo Mejora El Rendimiento.
  • López, M. F. (2018). Cómo dormir mejor: Guía práctica para mal dormidos. EDICIONES B.
  • Vera, A. (2010). Dormir Bien. Consejo Editorial de Educación Pública Del Royal College of Psychiatrists. https://doi.org/10.1517/13543784.7.5.803.