¿Por qué las lentejas son recomendadas en las dietas?

Debido a su alto contenido de fibra, las lentejas son recomendadas para sentirte saciado y mejorar tu tránsito intestinal. A su vez, pueden favorecer la pérdida de peso.
¿Por qué las lentejas son recomendadas en las dietas?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 02 noviembre, 2020.

Escrito por Okairy Zuñiga, 23 agosto, 2018

Última actualización: 02 noviembre, 2020

¿Te gustan las lentejas? ¿Con qué frecuencia las comes? La realidad es que son un alimento que aporta excelentes beneficios a la salud pero quizás no las consumes tanto como deberías.

Se ha demostrado que las lentejas son muy recomendables por ser un alimento completo desde el punto de vista nutricional. Tienen un alto contenido de nutrientes esenciales, tales como los polifenoles y otros compuestos bioactivos. Estos protegen de enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardíacos.

Por si esto fuese poco, las lentejas son un alimento muy versátil, por lo que son ideales para integrarlas en una dieta sanaHazlo y verás resultados rápidos y duraderos tanto en la salud como en el aspecto físico. Por ello, el día de hoy hablaremos de los beneficios de las lentejas: descubrirás que son bastantes.

Las lentejas son altas en proteína

Las lentejas son una gran fuente de proteínas, ya que aportan hasta 18 gramos en tan solo una taza. Así lo afirma un estudio publicado en International Journal of Food Properties.

Por ello, son una excelente opción para sustituir alimentos que, pese a aportar proteína, contienen altos niveles de grasas saturadas como las carnes rojas. Además, las lentejas son recomendadas por tener 1 gramo de grasa por cada taza.

Debido a su alto contenido de proteínas, las lentejas pueden facilitar la reparación de células y al desarrollo de tejido muscular. Esto significa que, al consumirlas, estarás dando al organismo un alimento que lo mantendrá fuerte y protegido.

Por si fuera poco, las lentejas ayudan al desarrollo de masa muscular. Esto significa que te ayudan a mejorar tu apariencia física mientras quemas grasa y construyes músculo.

Mejoran el metabolismo

Entre las causas de la obesidad y el sobrepeso se encuentra el tener un metabolismo lento o el sufrir de estreñimiento. Estos problemas se presentan cuando el organismo no logra eliminar adecuadamente lo que no necesita, acumulando grandes cantidades de grasa.

Debido a su alto aporte de proteínas y otros nutrientes esenciales, las lentejas  también pueden ayudar a acelerar el metabolismoVerás que es más rápido alcanzar las metas de pérdida de peso al eliminar el exceso de calorías de la dieta.

Tienen un alto contenido de fibra

Las lentejas contienen 16 gramos de fibra por taza, lo cual, acelera el metabolismo y regula todos los procesos digestivos, según un estudio publicado en Gut Microbes.

Debemos recordar que la fibra es esencial para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente, ya que ayuda a eliminar todo lo que ya no necesitamos. Además tiene como función desintoxicar tu organismo, reduciendo el porcentaje de toxinas en la sangre.

Por otra parte, el aporte de dicha sustancia contribuye a modular selectivamente el crecimiento bacteriano a nivel intestinal, lo que repercute positivamente sobre el estado de salud y sobre la capacidad de metabolizar los nutrientes. Ten claro que mantener una flora intestinal saludable resulta un factor esencial para mejorar el estado de salud. Incluso puede reducir la incidencia de muchas patologías de carácter inflamatoria como el síndrome del intestino irritable.

Reducen el apetito

Debido a su alto contenido de fibra, las lentejas han demostrado dar una sensación de saciedad. De manera que podrás reducir la ingesta de calorías diarias al requerir menor cantidad de alimentos.

Como sabrás, disminuir la cantidad de calorías de la dieta te ayudará a adelgazar. Esto echa por tierra la idea de que las lentejas son negativas cuando queremos bajar tallas.

Es común escuchar que se deben evitar alimentos similares, como los frijoles. Sin embargo, son unos excelentes aliados en nuestra misión de lograr perder peso.

Para aumentar los beneficios de las lentejas, podemos realizar ejercicio frecuente para que el metabolismo se regule y podamos quemar mayor cantidad de calorías.

Pueden combatir las enfermedades degenerativas

Debido a las condiciones ambientales y a la mala alimentación, se han incrementado los índices de personas que padecen alguna enfermedad degenerativa. Las más comunes son la diabetes, el cáncer y los problemas en el sistema cardiovascular.

Las lentejas contienen diversos nutrientes, entre los cuales destacan los polifenoles. Estas son sustancias que protegen al cuerpo de las bacterias y los hongos, reducen la inflamación y protegen al corazón.

De todos modos, trata siempre de reducir el consumo de lentejas industriales preparadas, ya que estos alimentos suelen contener aditivos en su composición que pueden resultar nocivos para el organismo si se ingieren en grandes cantidades.

Introduce lentejas en la dieta

Por todo lo anterior, las lentejas deben de estar presentes en la dieta. Podemos encontrarlas en distintos colores: rojas, verdes y cafés. Elige las que prefieras y prepáralas como más te guste. Recuerda acompañarlas con otros vegetales para maximizar el aporte de fitonutrientes y el poder antioxidante del alimento. 

¿Cuáles son tus recetas favoritas para cocinar y consumir lentejas?.

Te podría interesar...
¿Cuál es el aporte de las legumbres en la dieta?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el aporte de las legumbres en la dieta?

Durante mucho tiempo se pensó que era recomendable limitar las legumbres en la dieta porque hacen subir de peso. Descubre por qué no hacer caso a e...



  • Shahwar D., Bhat TM., Ansari YK., Chaudhary S., et al., Health functional compounds of lentil: a review. International Journal of Food Properties, 2016.
  • Holscher HD., Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Micrboes, 2017. 8 (2): 172-184.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.