¿Por qué se forman los juanetes?

El exceso de peso puede provocar presión en las articulaciones y derivar en esta afección. También el uso de tacones y zapatos ajustados puede restar movilidad al pie y favorecer su aparición
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 27 enero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 10 julio, 2014

Última actualización: 27 enero, 2021

Los juanetes son un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación de dicho dedo. Como consecuencia se presenta una inflamación que resulta dolorosa en la mayoría de los casos. Además, si no se trata a tiempo se puede convertir en un grave problema de salud.

Síntomas de los juanetes

Identificar los juanetes resulta muy sencillo ya que se pueden ver a simple vista en nuestros pies. Entre sus síntomas más comunes están la hinchazón y el extremo dolor, pero también hay otras formas de identificarlos:

  • En el borde extremo del pie se desarrolla un bulto firme sobre la base del dedo gordo.
  • La articulación metatarsofalángica comienza a presentar enrojecimiento, hinchazón, y/o dolor.
  • Aparecen callos, ampollas u otro tipo de irritaciones.
  • El dedo gordo del pie presenta un movimiento limitado y doloroso.
Los juanetes son protuberancias.

¿Cuál es la causa de los juanetes?

Los juanetes se forman cuando se altera el equilibrio de fuerzas que se ejercen sobre las articulaciones y los tendones del pie. Como consecuencia se presenta una deformación en el pie e inestabilidad de la articulación.

Diferentes estudios han demostrado que los juanetes pueden aparecer por factores hereditarios o la forma de caminar, entre otros. Además, el uso de tacones u otro tipo de calzados apretados también puede favorecer su aparición. Esto explica porqué suelen ser más frecuentes en las mujeres. También se han presentado casos de juanetes debido a heridas en el pie, desórdenes neuromusculares, o deformidades congénitas.

Consejos para prevenir los juanetes

persona exfoliando pies

 

  • Adquirir férulas especiales para juanetes. Una vez más, y según Mayo Clinic, estas pueden resultar bastante útiles una vez se han desarrollado los juanetes, y es que ayudan a que no se agrave la deformidad del hueso, lo que podría evitarnos tener que recurrir a cirugía.
  • Mantener un peso equilibrado para evitar la obesidad, ya que esta puede favorecer la aparición de juanetes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Recuerda que para emplear cualquiera de estos productos lo mejor es acudir siempre a un especialista. Este nos recomendará el que se adecue más a nuestro tipo de pie y a nuestro caso.

¿Cómo tratar los juanetes?

Existen varias formas de aliviar los juanetes sin que, en principio, sea necesaria una intervención quirúrgica. Para saber cuál es el tratamiento ideal para el juanete, se debe acudir al médico para identificar la gravedad del mismo.

Así, es posible que se pueda actuar antes de que la deformidad se convierta en un problema más grave. A continuación, te dejamos algunos tratamientos para aliviar la presión sobre el juanete y que te pueden ayudar a detener la progresiva deformación de la articulación, según la Junta de Andalucía.

Acolchado y vendado

En un plan de tratamiento, lo primero que se debe hacer es acolchar el juanete. Las vendas ayudan a mantener el pie en una posición normal, reduciendo la presión y el dolor.

 

Tratamiento para desinflamar

Uno de los síntomas más comunes de los juanetes es la inflamación en los pies y el dolor. Para reducir este problema puedes hacer un tratamiento muy común y eficaz que no te costará mucho y solo te quitará unos minutos.

Quizás te pueda interesar: Inflamación

Te podría interesar...
7 formas de aliviar el dolor por juanetes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 formas de aliviar el dolor por juanetes

Si sufres dolor por juanetes, te alegrará saber que es posible controlar las molestias. Aunque no podrás eliminar el juanete.