¿Es posible aumentar los senos con suplementos naturales?

En el mercado hay una amplia variedad de suplementos naturales que prometen estimular un aumento en el tamaño de los senos. ¿Funcionan? Aquí lo discutimos.
¿Es posible aumentar los senos con suplementos naturales?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 15 julio, 2022

Hay quienes se preguntan si es posible aumentar los senos mediante el consumo de suplementos naturales. En los últimos años, una amplia variedad de productos en forma de cápsulas, pastillas y cremas han ganado popularidad por su supuesta capacidad para aumentar el volumen del busto. ¿Funcionan?

Este ha sido un tema polémico, pues los fabricantes se han encargado de promocionar y difundir beneficios que no están avalados por la ciencia. Entre tanto, algunos estudios advierten sobre los riesgos potenciales de ingerir este tipo de remedios. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Aumentar los senos con suplementos naturales: mito o verdad

Aumentar el tamaño de los senos es el deseo de miles de mujeres en todo el mundo. Aunque hoy se sabe que la mejor alternativa es la cirugía plástica, hay quienes siguen buscando métodos alternativos para lograr un agrandamiento natural. Pero, ¿es esto posible?

Por muchos años, los fabricantes de suplementos han distribuido una amplia variedad de productos que prometen aumentar de forma significativa el volumen de los senos. Según sus defensores, el aporte de fitoestrógenos de sus ingredientes son los responsables del efecto.

No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias para afirmar que sí mejoran el crecimiento de los senos. Por el contrario, una ingesta desmedida de fitoestrógenos se relaciona con desbalances hormonales y un mayor riesgo de cáncer.

Mujer preocupada por el aumento de los senos.
El tamaño de los senos es una preocupación estética a la que la industria médica intenta responder con diferentes opciones.

¿Los fitoestrógenos aumentan el tamaño de los senos?

A menudo, los fabricantes de suplementos naturales para aumentar el tamaño de los senos sostienen que sus productos son efectivos, debido al contenido en fitoestrógenos, unos compuestos vegetales que tienen un efecto parecido a los estrógenos humanos.

Como lo explica una publicación en WNY Urology Associates, las cantidades altas de estrógenos estimulan el tejido del seno y aumentan su tamaño. Bajo este argumento, parece lógico pensar que los productos comerciales con fitoestrógenos son útiles para agrandar las mamas. No obstante, nada más lejos de la realidad.

Hay que recordar que los estrógenos vegetales pueden inducir alteraciones hormonales cuando se emplean de forma desmedida. Además, un exceso de estrógenos eleva de forma considerable las probabilidades de cáncer de seno. Por lo tanto, no es conveniente emplear estos productos a la ligera.

Ahora bien, existen otras razones de peso para asegurar que estos suplementos son inefectivos. La más importante es que los fitoestrógenos suelen emplearse para contrarrestar las funciones asociadas a los estrógenos, en lugar de aumentarlas. Estos se adhieren a los receptores de estrógeno, pero su efecto es solo parcial.

De este modo, impiden que el estrógeno real se pueda unir a dichos receptores, lo que disminuye la acción. Esto resulta útil en descontroles hormonales vinculados a la menstruación y a la menopausia. Incluso, se asocian con una disminución de la probabilidad de cáncer de seno.



No hay evidencias concluyentes

Por ahora, no hay estudios clínicos que respalden la efectividad de los suplementos para aumentar los senos. Los expertos sugieren que los productos que hoy se comercializan ni siquiera contienen cantidades significativas de fitoestrógenos.

Además, si las tuviesen, el exceso podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento de las células mamarias. Por lo tanto, el riesgo superaría al beneficio.

Hierbas y suplementos populares para aumentar el tamaño de los senos

Los suplementos naturales para aumentar el tamaño de los senos suelen tener en sus componentes diversas hierbas. Entre las más utilizadas están las siguientes:

  • Soja.
  • Alfalfa.
  • Hinojo.
  • Salvia.
  • Ginseng.
  • Verbena.
  • Cimicífuga.
  • Sauzgatillo.
  • Aceite de linaza.
  • Angélica china.
  • Ñame mexicano.


Consideraciones sobre el uso de estos suplementos

Tal y como lo expone la Clínica Mayo, es poco probable que los suplementos para aumentar el tamaño de los senos funcionen. En lugar de esto, pueden derivar en efectos secundarios, sobre todo cuando la persona está bajo otro tratamiento hormonal o si tiene trastornos de base.

De igual manera, esta entidad señala que el consumo simultáneo de estos suplementos con algunos fármacos puede causar interacciones graves. Uno de los casos más destacables es su ingesta conjunta con medicamentos anticoagulantes, como la warfarina.

Dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, hay que evitar su uso durante el embarazo, la lactancia o en enfermedades como la insuficiencia renal y hepática.

Pastillas para aumentar el tamaño de los senos.
Es preferible evitar estos suplementos porque no hay evidencias firmes sobre sus efectos, que podrían ser incluso contraproducentes.

¿Qué hay que recordar?

A pesar de distribuirse como un «método natural» para aumentar el tamaño de los senos, los suplementos parecen ser inefectivos. Por el contrario, su consumo acarrea riesgos para la salud, dado que pueden alterar la actividad hormonal.

Por ahora, la única manera de incrementar la medida del busto es mediante la cirugía plástica. El médico y el profesional en cirugía estética pueden orientar sobre esta intervención.

Te podría interesar...
¿Qué tipos de cirugías mamarias existen?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué tipos de cirugías mamarias existen?

Las mujeres que desean una intervención en sus mamas deben conocer en detalle los tipos de cirugías mamarias que existen. Descubre las más importan...



  • Fugh-Berman A. "Bust enhancing" herbal products. Obstet Gynecol. 2003 Jun;101(6):1345-9. doi: 10.1016/s0029-7844(03)00362-4. PMID: 12798545.
  • Mufudza C, Sorofa W, Chiyaka ET. Assessing the effects of estrogen on the dynamics of breast cancer. Comput Math Methods Med. 2012;2012:473572. doi: 10.1155/2012/473572. Epub 2012 Dec 19. PMID: 23365616; PMCID: PMC3536317.
  • Yaghjyan L, Colditz GA. Estrogens in the breast tissue: a systematic review. Cancer Causes Control. 2011 Apr;22(4):529-40. doi: 10.1007/s10552-011-9729-4. Epub 2011 Feb 1. PMID: 21286801; PMCID: PMC3652894.
  • Bilal I, Chowdhury A, Davidson J, Whitehead S. Phytoestrogens and prevention of breast cancer: The contentious debate. World J Clin Oncol. 2014 Oct 10;5(4):705-12. doi: 10.5306/wjco.v5.i4.705. PMID: 25302172; PMCID: PMC4129534.