¿Es posible combatir la eyaculación precoz con remedios caseros?

El magnesio y el zinc son algunos de los minerales que permiten controlar la eyaculación precoz. Te mostramos de qué otras formas puedes combatir este trastorno.
¿Es posible combatir la eyaculación precoz con remedios caseros?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 27 noviembre, 2020.

Escrito por Daniela Andarcia, 27 noviembre, 2020

Última actualización: 27 noviembre, 2020

La eyaculación precoz es un trastorno sexual común que afecta a los hombres. Según estadísticas, 1 de cada 3 lo presentan. A pesar de ser un desorden habitual, su diagnóstico puede ser complejo, debido a que está involucrado el aspecto físico y psicológico de la persona.

Los hombres que lo padecen tienen poco control de la eyaculación. Se considera un orgasmo temprano, antes de iniciar la penetración o poco después de haber terminado el acto. La persona no puede retrasarla y sucede sin que lo desee.

Existen tratamientos médicos y suplementos que podrían ayudar a tener un mayor control. Por ende, mejorarían la satisfacción sexual. Descubre si es posible combatir la eyaculación precoz con remedios caseros.

Minerales que pueden ayudar a combatir la eyaculación precoz

Existen algunos minerales que, de acuerdo a estudios científicos, podrían ayudar a mejorar la eyaculación precoz.

Magnesio

Un análisis llegó a la conclusión de que la poca presencia de magnesio en los hombres es una potencial causa para que sufran de eyaculación precoz. Dentro de los beneficios de este mineral no solo está el de ayudar a la producción de espermas, sino que además reduce las contracciones musculares durante el orgasmo.

Se recomienda hacer un chequeo médico para averiguar si los niveles de magnesio en el organismo son los adecuados. Así mismo, sería bueno consumir la cantidad necesaria en la dieta diaria.

Zinc

La deficiencia de zinc en el cuerpo masculino podría contribuir a la disfunción sexual, como lo afirma un estudio publicado en la revista Nutrition. Dentro de las propiedades de este mineral se encuentra la de favorecer la producción de testosterona.

Otro estudio afirma que el consumo diario para hombres debe ser de 11 miligramos. Esto podría ayudar a mejorar el tiempo de la eyaculación. Sin embargo, la misma investigación advierte que consumir más de las dosis recomendadas puede causar calambres de estómago, vómitos y náuseas.

Algunos de los alimentos que contienen zinc y magnesio son la soja, el yogur, las espinacas, las ostras, las semillas de calabaza, el ajo, los chícharos, las almendras, los frijoles, el chocolate negro y el cereal de germen de trigo.

Yogur natural con zinc para combatir la eyaculación precoz.
El yogur, entre varias propiedades, es fuente de zinc, por lo que podría contribuir a combatir la eyaculación precoz.

Otros minerales

Existen otros minerales que podrían tener potencial para ayudar a disminuir la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Por su parte, una investigación afirma que ciertos elementos aportan a la función de la fertilidad masculina y de los espermatozoides, entre los que se encuentran el calcio, el magnesio, el cobre y el selenio.

Plantas y remedios caseros que pueden ayudar a combatir la eyaculación precoz

Por otro lado, hay investigaciones científicas que afirman que algunas plantas y remedios caseros podrían ayudar a tener un mayor control de la eyaculación. Entre ellos están los siguientes.

Medicina herbal china

De acuerdo a un análisis publicado en Sexual Medicine, algunas hierbas medicinales chinas podrían tener potencial para aumentar por al menos dos minutos el tiempo de la eyaculación. Las tabletas yimusake podrían mejorar la resistencia y energía sexual.

Al ingerir este tipo de hierbas, ten presente que pueden tener efectos secundarios, como dolor de estómago y mareo.

Medicina herbal ayurvédica

El estudio anterior también reveló que hubo un pequeño aumento en el tiempo de eyaculación en los hombres que consumían hierbas ayurvédicas. Según la tradición de la India, se cree que pueden tratar la disfunción eréctil y hasta la diabetes.

Las medicinas ayurvédicas que más se recomiendan para tratar la eyaculación precoz son kamini vidrawan ras, kaunch beej y yauvanamrit vati. Sus posibles efectos secundarios son dolor de estómago y mareo.

Cremas anestésicas tópicas

Según el mismo estudio, estas cremas también podrían aumentar unos minutos el tiempo para eyacular, gracias a que contienen agentes anestésicos que reducen la sensación y retrasan el orgasmo. Son más eficaces si se usan 15 minutos antes del acto sexual.

Sin embargo, tienen posibles contraindicaciones que debes tomar en cuenta, como la pérdida temporal de la sensibilidad, una leve sensación de ardor y disminución de la libido.

Aerosol de lidocaína

Aplicar aerosol de lidocaína en el pene unos 15 minutos antes de tener relaciones sexuales podría reducir la hipersensibilidad. De esta forma se trataría la eyaculación precoz. Aunque una de las posibles contraindicaciones es la pérdida temporal de sensibilidad.

Técnica de compresión

Existen técnicas y ejercicios que pueden ayudar a controlar la eyaculación precoz. La técnica de compresión es una de ellas. Consiste en pedirle a tu pareja que presione por debajo del glande unos segundos cuando sientas que vas a eyacular. Se recomienda repetir esta acción cuantas veces suceda o no lo hayas deseado.

Técnica stop-start

La idea de esta técnica es controlar de forma consciente la sensación previa al orgasmo. Detén por completo la actividad sexual cuando sientas que vas a tener una eyaculación, espera a relajarte y que el efecto de la excitación disminuya. Luego inicia lento la actividad sexual con tu pareja.

Ejercicios del suelo pélvico

Una investigación descubrió que los ejercicios del suelo pélvico son una buena opción terapéutica para tratar la eyaculación precoz. ¿Cómo realizarlos? Sigue los siguientes pasos:

  1. Durante 3 segundos contrae los músculos del suelo pélvico. Luego relaja los músculos y haz 10 repeticiones. Mantén una respiración suave todo el rato.
  2. Realiza este ejercicio en diferentes posiciones: de pie, sentado o caminando. Cada semana aumenta los segundos con la misma cantidad de repeticiones para fortalecer más los músculos.
  3. Se recomienda centrarse solo en el suelo pélvico, sin contraer otros músculos como el abdomen, las nalgas o los muslos.
Ejercicios en la pelvis para la eyaculación precoz.
Algunos ejercicios para la pelvis, como los de Kegel, pueden ser útiles en el intento de controlar la eyaculación precoz.

Masturbarse

Para mejorar el desempeño es aconsejable masturbarse dos horas antes de tener coito. Esta acción reduce la necesidad de alcanzar la eyaculación o el orgasmo antes de lo previsto.

Reconocer la presencia de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz es un trastorno que puede ser causado por un problema tanto físico como psicológico. Aunque no existen remedios que puedan erradicar por completo esta afección, se puede tener un mayor control y alcanzar más satisfacción sexual.

Muchos hombres temen revelar que padecen de este inconveniente y, por ello, evitan ir al médico o chequearse. Debes recordar que este es un problema común en el sexo masculino y los abordajes no tienen por qué ser motivo de pena.

Te podría interesar...
Los mejores consejos para controlar la eyaculación precoz
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores consejos para controlar la eyaculación precoz

La eyaculación precoz puede tratarse, y aquí entran en juego determinados ejercicios y técnicas para aprender a controlarla.



  • Mayo Clinic Health System [Published 2020 Aug 27]. Premature ejaculation. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/premature-ejaculation/symptoms-causes/syc-20354900
  • El-Hamd, M. A., Saleh, R., & Majzoub, A. (2019). Premature ejaculation: an update on definition and pathophysiology. Asian journal of andrology, 21(5), 425–432. https://doi.org/10.4103/aja.aja_122_18
  • Prasad, A. S., Mantzoros, C. S., Beck, F. W., Hess, J. W., & Brewer, G. J. (1996). Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults. Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.), 12(5), 344–348. https://doi.org/10.1016/s0899-9007(96)80058-x
  • Mirnamniha, M., Faroughi, F., Tahmasbpour, E., Ebrahimi, P., & Beigi Harchegani, A. (2019). An overview on role of some trace elements in human reproductive health, sperm function and fertilization process. Reviews on environmental health, 34(4), 339–348. https://doi.org/10.1515/reveh-2019-0008
  • Cooper, K., Martyn-St James, M., Kaltenthaler, E., Dickinson, K., Cantrell, A., Ren, S., Wylie, K., Frodsham, L., & Hood, C. (2017). Complementary and Alternative Medicine for Management of Premature Ejaculation: A Systematic Review. Sexual medicine, 5(1), e1–e18. https://doi.org/10.1016/j.esxm.2016.08.002
  • Pastore, A. L., Palleschi, G., Fuschi, A., Maggioni, C., Rago, R., Zucchi, A., Costantini, E., & Carbone, A. (2014). Pelvic floor muscle rehabilitation for patients with lifelong premature ejaculation: a novel therapeutic approach. Therapeutic advances in urology, 6(3), 83–88. https://doi.org/10.1177/1756287214523329