El 70, la posición sexual que debes probar para dejar atrás el 69

En el sexo, la innovación y la creatividad son claves para mantener viva la llama del deseo. Aunque el «69» es un clásico, la postura del «70» llega como una alternativa más emocionante que propone lo mismo, pero de pie.
El 70, la posición sexual que debes probar para dejar atrás el 69
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 05 marzo, 2024

El «69» ha sido durante mucho tiempo una de las posiciones sexuales más famosas. El placer compartido que propone la convierte en la preferida de muchas parejas. Pero la postura 70 ha llegado para sostener el disfrute mutuo, pero desafiando la gravedad.

Mientras que el «69» implica un intercambio simultáneo de placer con ambos compañeros acostados, el «70» introduce una dimensión vertical al acto sexual. En esta posición, la pasión se experimenta de pie, convirtiéndola en un desafío físico capaz de animar las cosas en la cama. Te lo contamos con detalles.

¿Cómo hacer la postura del «70»?

Ejecutar la posición del «70» puede necesitar cierta habilidad y coordinación. Además, la comunicación es esencial para garantizar que ambos participantes experimenten satisfacción al practicarla.

Sigue este paso a paso para dominar esta postura y llevar el placer al máximo:

  1. El hombre comienza en una posición de rodillas, mientras que la mujer se para frente de él.
  2. La mujer rodea con sus piernas el cuello del hombre, como si estuviera a punto de dar una voltereta hacia adelante. Es crucial que la cabeza del hombre quede entre las piernas de la mujer para facilitar el acceso oral.
  3. El hombre debe levantarse de manera gradual y con cuidado. Debe asegurar que la mujer pueda apoyarse en el suelo con las manos para soportar su peso.
  4. Al mismo tiempo, el hombre debe rodear la cintura de la mujer con sus brazos para mantenerla en su lugar.
  5. Ella puede necesitar arquear la espalda para alcanzar con la boca la virilidad de su compañero.
  6. Una vez que ambos estén en posición vertical, los genitales de los dos estarán alineados y podrán comenzar con la estimulación oral mutua.

Otra variante es empezar con la mujer haciendo el pino contra una pared y luego su pareja se acerca, abrazándola. Una vez cerca, deberán acomodarse para que ambos puedan practicar sexo oral en simultáneo.



Consejos para sacar el mayor provecho a esta posición

La postura del «70» puede convertirse en una de las mejores posiciones para practicar el sexo oral. Es cierto que requiere algo de práctica y paciencia hasta dominarla por completo. Tomarse el tiempo necesario para explorar y ajustar la pose ayuda a mejorar la experiencia.

El equilibrio, la flexibilidad, la destreza y la práctica son aspectos muy importantes para poder realizar esta posición.

Estar en forma y practicar el equilibrio puede mejorar los resultados en la cama. Ganar fuerza y flexibilidad con ejercicios o un entrenamiento específico te ayudará a estar cómodo y disfrutar de esta postura.

Para que la experiencia sea más suave, placentera e interesante, considera usar lubricantes íntimos especiales. Los de menta y hormigueo pueden intensificar las sensaciones y facilitar el desplazamiento armónico de los cuerpos.

Tener un área segura y cómoda donde practicar la postura también es beneficioso. Las primeras veces, busca un espacio amplio, con una superficie que aporte seguridad, como un colchón en el piso o una alfombra mullida, por si falla el equilibrio.

Como en cualquier práctica sexual, es importante que ambos se sientan cómodos y disfruten el momento. Respetar los límites y las preferencias de cada uno hará que la experiencia sea placentera y segura.

Hablar y expresar lo que están sintiendo ayuda a perfeccionar la técnica y encontrar los movimientos que aportan más placer. Con buena comunicación, práctica y constancia, los dos obtendrán esa sensación de éxtasis que están buscando.

Beneficios de la posición sexual del «70»

Aunque esta posición pueda ser un poco desalentadora al principio, ponerla en práctica puede aportar muchos beneficios a la pareja.

Por un lado, es una manera diferente de que ambos obtengan placer oral al mismo tiempo. Dar y recibir puede aumentar la excitación y la satisfacción sexual.

Al tratarse de una postura desafiante y que requiere cierta técnica y esfuerzo, puede volverse una excusa para tener sexo más seguido. Practicar y mejorar el «70» puede ser el motivo perfecto para estar con tu pareja una y otra vez.

La verticalidad de la posición permite una conexión visual directa. Si te gusta mirar a tu compañero mientras lo estimulas, esta postura es para ustedes. Ver lo que haces puede intensificar las sensaciones íntimas y llevarte a otros niveles.

Además, la posición agrega un nivel de emoción, adrenalina y, a veces, diversión al acto sexual. Todo este conjunto puede avivar la pasión y la conexión con tu pareja.



¡A intentar!

Las primeras veces que pruebes la posición del «70», puede que te resulte un poco incómoda y no tan placentera. De todos modos, seguir intentando y perfeccionando la técnica te ayudará a sacarle el máximo provecho y divertirte en el proceso.

Además del placer y las sensaciones excitantes, traerá risas a la cama y te ayudará a comunicarte y conocer mejor a tu compañero. No dejes pasar el desafío y comienza a practicar con tu pareja esta posición que, cada vez, gana más adeptos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Frederick, D. A., Lever, J., Gillespie, B. J., & Garcia, J. R. (2017). What keeps passion alive? Sexual satisfaction is associated with sexual communication, mood setting, sexual variety, oral sex, orgasm, and sex frequency in a national US study. The Journal of Sex Research54(2), 186-201. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00224499.2015.1137854
  • Lewis, R., & Marston, C. (2016). Oral sex, young people, and gendered narratives of reciprocity. The Journal of Sex Research53(7), 776-787.  https://www.tandfonline.com/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.