Practicar deporte acompañados o practicarlo en solitario
Seguro que alguna vez has escuchado la frase “cuerpo sano, mente sana”. Esta data del siglo II y hace referencia al cultivo del cuerpo que trae como consecuencia una mente sana. Practicar deporte acompañados o solos, nos lleva a conseguir ese equilibrio entre cuerpo y mente.
Sin lugar a dudas, no hay mejor manera de disfrutar la vida que gozando de plena salud. Debemos planificar nuestros días reservando un tiempo en nuestra rutina diaria para ejercitarnos. Así, ayudaremos a nuestro cuerpo a mantenerse en forma por fuera y en buen funcionamiento por dentro.
Al momento de decidir practicar deporte para nuestro bienestar, debemos tomar en cuenta si preferimos hacerlo solos o acompañados, o alternar según el día. Para esto debemos tener en cuenta ciertas ventajas y desventajas.
Practicar deporte solos
Ventajas
- Mayor concentración: Al realizar nuestro entrenamiento individual tenemos menos factores de distracción y nuestra mente está centrada sólo en nuestra rutina. También nos enfocamos en realizar el ejercicio correctamente, por lo que estamos atentos a cómo realizamos cada movimiento. Además, respetamos los tiempos de descanso.
- Más organización: Elaboramos nuestra rutina diaria o semanal basándonos en las necesidades de nuestro objetivo deportivo. De esta manera, alcanzaremos nuestro mejoramiento físico o de técnica sin depender de otros.
- Menos tiempo de espera: Cuando salimos a entrenar solos, arrancamos a practicar directamente sin demoras al llegar a nuestro lugar de entrenamiento.
Desventajas
- Dificultad para progresar: Hay ejercicios que requieren ayuda o apoyo para dar el máximo al practicar deporte. Solos es casi imposible realizar algunos ejercicios con cierta intensidad.
- Es fácil estancarse: Es muy probable no avanzar en la rutina y mejoramiento de las técnicas si no tenemos a alguien que nos diga dónde estamos fallando y cómo corregirlo.
- Aburrimiento: Mentalmente es más agotador y muchos terminan abandonando la actividad porque el trabajo se hace más pesado, sobre todo en los días en los que no estamos muy animados o no tenemos motivación.
Lee este artículo: ¿Por qué es bueno hacer deporte diariamente?
Practicar deporte acompañados
Ventajas
- Más dinámico: Cuando entrenamos en grupo el aburrimiento se mantiene alejado. Compartimos con otras personas y podemos intercambiar técnicas. Así el tiempo de entrenamiento se hace divertido y ameno.
- Mayor motivación: Al practicar deporte acompañados, las otras personas nos pueden animar a realizar ejercicios que se nos dificultan. De esta manera, nos damos cuenta de que podemos avanzar y somos capaces de superarnos.
- Ayuda mutua y progresión: Los compañeros se prestan ayuda para corregir las posturas y así mejorar las técnicas. También hay intercambios de tips e ideas que nos ayudan a progresar.
- Interacción social: Favorece la integración social al abordar nuevos espacios con personas con un interés común. Así se crean relaciones humanas saludables.
Desventajas
Pero, a su vez, existe una serie de desventajas que hacen menos productivo el trabajo en equipo.
- Fácil distracción: Si vamos a practicar deporte acompañados pueden generarse conversaciones que no tienen que ver con el entrenamiento. De esta forma, los momentos de descanso se hacen más largos.
- Errores de técnica: Así como está el compañero que te alienta, también puede estar el compañero que está en un nivel por debajo del tuyo y puede no hacerte correcciones. O, peor aún, decirte que está mal algo que estás haciendo bien y hacerte dudar. Debemos estar muy atentos con esto.
- Esperas prolongadas: Cuando el grupo de entrenamiento es grande en número, el tiempo de alcanzar nuestro turno puede prolongarse mucho y la actividad está dispersa. Es mejor entrenar con un grupo dinámico que no reste tiempo.
En definitiva…
Por un lado, practicar deporte acompañados o solos aporta un beneficio integral para el ser humano, siempre y cuando escojamos uno que nos guste y para el que no tengamos limitaciones. Podemos probar varios deportes hasta encontrar el indicado para nosotros.
Por otro lado, a nivel mental, se alivian tensiones liberando el estrés al que estamos sometidos diariamente. También aumenta nuestra autoestima y nuestra capacidad de memoria. Esto se debe a la producción de distintas hormonas, entre ellas las endorfinas, que se liberan durante la actividad física dándonos una sensación de bienestar y seguridad.
El deporte también ayuda a combatir adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo. A nivel corporal, contribuye al control de peso, cuidado de las articulaciones, fortalecimiento de los músculos y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Aléjate del sedentarismo y súmale un deporte a tu rutina diaria, no importa si lo haces solo o acompañado.
Te podría interesar...