Prediabetes: 5 claves importantes que debes conocer

Al igual que ocurre con la diabetes, la prediabetes no suele presentar síntomas claros, por lo que debemos someternos a revisiones médicas regulares para poder detectarla lo antes posible.
Prediabetes: 5 claves importantes que debes conocer
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 14 diciembre, 2020.

Última actualización: 14 diciembre, 2020

Tener prediabetes significa que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo bastante altos como para diagnosticar diabetes.

Todos hemos oído hablar o conocemos de primera mano lo que es la diabetes tipo 2. Se trata de una condición en la que el cuerpo pierde su capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre y la sintomatología suele tardar bastante tiempo en dar unas pistas claras sobre la propia enfermedad.

El exceso de azúcar en sangre es un problema grave

 

Es posible que nos hayan diagnosticado prediabetes. ¿Significa esto que vamos a desarrollar la enfermedad con un 100 % de probabilidades? La respuesta es no. Hay un riesgo, pero no una correlación directa. Significa, ante todo, que es necesario tomar medidas, seguir las pautas médicas y hacernos controles periódicos.

Sin embargo, el problema de todo esto es que, generalmente, ni la prediabetes ni la diabetes cursan con síntomas evidentes, pero cuidado, porque los efectos en caso de no recibir un diagnóstico pueden ser muy graves.

  • La diabetes eleva el riesgo de sufrir obstrucciones arteriales que pueden dar lugar a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
  • Los niveles altos de glucemia también causan daño en los nervios, dolor en las piernas y entumecimiento.
  • Los pequeñísimos vasos sanguíneos de la retina también se pueden ver afectados: podemos sufrir ceguera.
  • No podemos olvidarnos tampoco de los riñones, muy sensibles a los daños causados por los altos niveles de azúcar en la sangre, hasta el punto de poder sufrir una insuficiencia renal.
  • A su vez, un nivel elevado de azúcar en la sangre altera la función de los glóbulos blancos, de forma que el sistema inmunitario se debilita y somos más sensibles a las infecciones.

¿Quién tiene un riesgo mayor de sufrir prediabetes?

Obesidad y consulta médica frente a lumbalgia.
El control del peso es una herramienta para prevenir la lumbalgia asociada a la obesidad.
  • Los pacientes con sobrepeso.
  • Las personas con antecedentes familiares de diabetes.
  • Personas de más de 45 años que mantengan una dieta incorrecta.
  • Aquellas mujeres que han padecido diabetes durante el embarazo.
  • Personas que tienen un estilo de vida poco activo (sedentarismo).

Los expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indican que “el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo más importantes y controlables para prevenir la diabetes tipo 2. Alcanzar un peso saludable reduce notablemente el riesgo de diabetes“.

¿Qué síntomas suele tener la prediabetes?

Tal y como hemos señalado con anterioridad, uno de los hechos más problemáticos de la diabetes y la prediabetes es que tardan años en presentar sintomatologías claras.

Son los médicos quienes, en función de nuestro historial y características, irán viendo a través de los controles periódicos si ya aparece ese nivel elevado de azúcar en sangre que nos alerta de la prediabetes. No obstante, podemos recordar siempre este tipo de síntomas:

  • Astenia.
  • Tener mucha sed.
  • Infecciones constantes.
  • Aumento de la frecuencia de micción.

Como podemos ver, son síntomas difusos y muy generales. No son hechos de gravedad que suelan interferir en el día a día. SIn embargo, esto no quiere decir que deban ignorarse. Hay que atenderlos según las indicaciones del médico y estar atento a si empeoran o no para tomar medidas con tiempo suficiente.

Pruebas para diagnosticar prediabetes

análisis de sangre

  • Glucosa en ayunas: es la prueba más común. Se basa en un simple análisis de sangre con el que medir nuestros niveles de glucosa tras haber pasado, como mínimo, 8 horas sin comer. Si nuestros niveles están entre los 100 y los 125 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera ya que existe prediabetes.
  • La otra prueba se basa en la tolerancia a la glucosa. En ella, deberemos tomar una bebida que tenga glucosa para, dos horas más tarde, realizar otro análisis de sangre en el que se verá cómo la procesa el organismo. Si el nivel de glucosa está entre 140 mg/dl y 200 mg/dl hablamos también de prediabetes.

¿Es posible revertirla? ¿Cómo?

Si cambiamos nuestros hábitos de vida y seguimos los consejos de los médicos podemos prevenir o retrasar de forma notable la aparición de la diabetes. Para conseguirlo, debemos poner en práctica los siguientes cambios:

  • Adoptar y mantener una alimentación equilibrada, como puede ser la dieta mediterránea, que es aceites vegetales, frutos secos, legumbres, frutas frescas, etc.
  • Mantener un peso saludable.
  • Prestar atención a los niveles de vitamina D.
  • Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio regularmente.

Está en nuestra mano evitar el avance de la prediabetes y el posterior desarrollo de la diabetes. Por ello, cuidarnos día a día será nuestra mejor arma.

Te podría interesar...
Dieta para la prediabetes: alimentos permitidos y prohibidos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dieta para la prediabetes: alimentos permitidos y prohibidos

La dieta para la prediabetes permite regular los niveles de glucosa en la sangre para evitar la progresión hacia la diabetes. Descubre cómo hacerla...



  • Štechová, K. (2018). Prediabetes. Interni Medicina pro Praxi.
  • Undas, A., Wiek, I., Stêpień, E., Zmudka, K., & Tracz, W. (2008). Hyperglycemia is associated with enhanced thrombin formation, platelet activation, and fibrin clot resistance to lysis in patients with acute coronary syndrome. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/dc08-0282
  • Salas-Salvadó, J., Bulló, M., Babio, N., Martínez-González, M. Á., Ibarrola-Jurado, N., Basora, J., … Ros, E. (2011). Reduction in the incidence of type 2 diabetes with the mediterranean diet: Results of the PREDIMED-Reus nutrition intervention randomized trial. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/dc10-1288
  • American Diabetes Association. (2016). 2016 American Diabetes Association (ADA) Diabetes Guidelines Summary Recommendation from NDEI. National Diabetes Education Initiative.
  • Vanherwegen, A. S., Gysemans, C., & Mathieu, C. (2017). Vitamin D and Diabetes. In Vitamin D: Fourth Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809963-6.00106-1
  • Lumb, A. (2014). Diabetes and exercise. Clinical Medicine, Journal of the Royal College of Physicians of London. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.14-6-673
  • Hanyu, H. (2014). Diabetes mellitus and dementia. Brain and Nerve.