Preguntas que debemos hacerles a nuestros padres antes de que mueran

Con estas preguntas podrás conocer los objetivos y los sentimientos más profundos de tus padres. Mira cuáles son.
Preguntas que debemos hacerles a nuestros padres antes de que mueran

Última actualización: 24 abril, 2022

Los padres son las personas más importantes en la vida de los hijos y hay preguntas que los segundos pueden hacerle a los primeros. El amor de los progenitores no tiene límites y no se compara con ningún otro. Ellos se encargan de que sus hijos sientan que tienen el apoyo más incondicional y están dispuestos hasta a sacrificar su vida por ellos.

Por lo tanto, es fundamental que cada hijo se dedique día a día a aprovechar el tiempo junto a sus padres. Es una realidad que en cualquier momento pueden cerrar sus ojos para siempre y no hay vuelta atrás.

Debido a ello, es bueno hacerles varias preguntas a lo largo de la vida. De esa manera, se pueden conocer los deseos de los padres, comprender su historia, tener una relación mucho más cercana y descubrir una gran cantidad de enseñanzas indispensables.

Es así como en este artículo te detallamos las 5 preguntas que no puedes olvidar hacerles a tus padres mientras están con vida. ¡Realízalas y aprovecha cada uno de sus increíbles beneficios!

Las 5 preguntas que debes indagarle a tus padres

Existen una serie de cuestionamientos que permiten conocer los sentimientos, las prioridades y todo lo que tienen en mente los padres. De esa manera, es posible entenderlos y brindarles el trato de calidad que siempre se merecen. A continuación puedes descubrir cuáles son.

1. ¿Qué tipo de cuidados quieres tener en la vejez?

Es una realidad que los padres no pueden atender algunas necesidades por sí solos cuando llegan a la tercera edad. Por esa razón, es indispensable que los hijos sepan qué hacer en ese momento para seguir protegiendo su bienestar.

Esta pregunta es una de las más importantes en la vida de los padres. Permite que ellos expresen dónde quieren estar durante esa etapa y qué recomendaciones deben ser tenidas en cuenta para garantizar su felicidad.

En vistas de ello, los especialistas recomiendan que el cuestionamiento se realice antes de que los padres tengan una edad avanzada. Esto, con el fin de evitar que la memoria les juegue una mala pasada y les impida transmitir alguna información relevante.

Hija haciéndole preguntas clave a su madre.

2. ¿Cuáles han sido los días más felices de tu vida?

En el instante en el que los padres revelan esos momentos en los que han sentido una plenitud incalculable, los hijos pueden conocer los factores que más despiertan sus emociones positivas.

De esa manera, les es posible idear varios planes nuevos que les causen las mismas sensaciones y les permitan disfrutar constantemente antes de partir.

3. ¿Cuáles han sido tus días más difíciles y cómo te sobrepusiste a ellos?

Al igual que es fundamental conocer los momentos de alegría total, también es imprescindible tener claridad de aquellas situaciones que han empañado sus corazones. Así, los hijos pueden evitar cometer algunos errores que desaten un dolor similar.

De igual manera, al saber de esos momentos de desazón, los hijos pueden tomar a tiempo las precauciones necesarias para blindarse a tiempo y no tener que vivir lo mismo en algún instante de la vida.

Al conocer lo que hicieron los padres para superar esa adversidad, los hijos pueden encontrar motivación y fortaleza para que tengan claro que es posible superar cualquier tipo de situación compleja.

Madre hablando con su hija.

4. ¿Cuál es el legado que tú quieres dejar?

Al saber cuáles son los sueños que quieren lograr los padres y las enseñanzas que quieren transmitirles a sus seres queridos más cercanos, los hijos pueden hacer todo lo posible para ayudarles a conseguir ese objetivo.

Así mismo, los descendientes pueden empeñarse en seguir con esa misma labor cuando los padres ya no estén en el mundo. De ese modo, siguen transmitiendo los valores más importantes de la familia de generación en generación.

5. ¿Cuál ha sido nuestra historia familiar?

Esta pregunta a los padres permite que los hijos entiendan las razones por las que sus familiares actúan de esa manera y por qué se han empeñado en inculcarles ciertas actitudes. Así, les es posible conocer su esencia.

Además, también pueden detectar a tiempo cada uno de los errores que han cometido sus familiares a lo largo de la vida. Tanto así, que podrían evitarlos y encontrar las mejores maneras de proteger su bienestar.

Hijo hablando con su madre de las preguntas indispensables para la vida.


Reflexión final sobre las preguntas a los padres

Con estas preguntas claves, los hijos pueden conocer a sus padres de la mejor manera y darles el lugar que se merecen en sus vidas. Por lo tanto, es indispensable dialogar con ellos día a día para que abran sus corazones y sean conscientes de que el objetivo es hacerlos sentir muy felices.

Te podría interesar...
Siempre será bendecido el hijo que ayuda y cuida a sus padres con amor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Siempre será bendecido el hijo que ayuda y cuida a sus padres con amor

El hijo que ayuda a sus padres tiene la virtud del agradecimiento y es afortunado de coleccionar los mejores momentos con ellos.



  • Barragán Estrada, Ahmad Ramsés , Morales Martínez, Cinthya Itzel , PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS: GENERALIDADES Y BENEFICIOS. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2014;19(1):103-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614006