23 preguntas para saber si le gustas a esa persona

¿Tienes dudas sobre si esa persona está interesada en ti? Prueba a responder a las siguientes interrogantes para averiguarlo.
23 preguntas para saber si le gustas a esa persona
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

Muchas veces no nos resulta fácil determinar cuándo una persona está siendo amable y cuándo está coqueteando. Los signos del flirteo varían mucho, y algunos optan por usar tácticas menos directas o explícitas. Esto te puede llegar a confundir, lo que se traducirá en que te arriesgas a dejar pasar la oportunidad. Para que esto no te pase, hemos preparado 23 preguntas para saber si le gustas a alguien.

Las preguntas no te servirán para formulárselas a esa persona. Al contrario, eres tú quien responderá a ellas para reflexionar acerca de sus actos y su comportamiento. Una respuesta afirmativa no garantiza que él o ella esté interesado, pero si el número de aciertos es mayor entonces no hay lugar para dudas. Usa las preguntas para saber si le gustas a esa persona si ella también te interesa.

Preguntas para saber si le gustas a esa persona

Los investigadores han catalogado cinco tipos de coqueteo: tradicional, físico, sincero, lúdico y educado. Cada persona elige un estilo diferente, y a veces lo camuflan bien para que sus intenciones no se perciban como muy directas.

De acuerdo con los expertos, tanto hombres como mujeres utilizan la comunicación verbal y no verbal a su favor, de manera que descubrirás si flirtean contigo al tener en cuenta ambos factores. Con esto en mente como preámbulo, te dejamos con las mejores preguntas para saber si le gustas a esa persona.

1. ¿Se esfuerza por hablar contigo?

Si le gustas a una persona, esta hará todo lo posible para hablar contigo. Lo intentará tanto en espacios virtuales (servicios de mensajería y redes sociales) como de manera presencial. Si ella es la primera en iniciar la conversación y la última en despedirse, entonces es una señal positiva.



2. ¿Intenta hacer un contacto físico cada vez que tiene la oportunidad?

Por contacto físico piensa en cualquier tipo de acción cuya intención sea acortar las distancias. Acercarse cuando hablan, tomar tu brazo para apoyarte, abrazarte más fuerte de lo habitual, poner su mano en el hombro cuando te habla y demás.

3. ¿Recuerda pequeños detalles de tu vida o de cosas que le dijiste?

Incluso aquellas cosas que solo mencionaste una vez y que, al menos para ti, no tiene la mayor importancia. Incluso puede que tú hayas olvidado una que otra cosa, pero él o ella siempre estará para recordártelo. Por ejemplo, recordar una prenda de ropa que usaste tal día o algo que comiste.

4. ¿Sigue todos tus perfiles de redes sociales de manera activa?

Es decir, hace comentarios, te responde las historias, le da me gusta a tus fotos, te menciona en sus publicaciones y demás. El flirteo virtual es una realidad, de manera que no debes pasarlo por alto al momento de hacerte preguntas para saber si le gustas a esa persona.



5. ¿Comparte con tus amigos y quiere que tú compartas con los de ella?

Las preguntas para saber si le gustas incluyen las relaciones con amigos
Presentar a los amigos es una forma bastante evidente de querer mostrar y compartir la vida privada con alguien que nos gusta.

Lo hace para acercar aún más los lazos de relación que los unen, así como para quedar bien con ellos y que tú quedes bien con los suyos. También lo hace para que ellos te manifiesten lo evidente que hasta ahora te has negado a ver: le gustas.

6. ¿Se preocupa por ti?

Y no solo eso, sino que además busca la manera de encontrar soluciones para que te sientas mejor. Por ejemplo, intenta socorrerte cuando estás enfermo o te da consejos a los problemas que invaden tu cabeza.

7. ¿Intenta hacerte reír?

El humor es una de las grandes técnicas de coqueteo, ya que se corresponde con el estilo de ligar lúdico. Hacerte reír es una manera de que conectes de forma empática con él o ella, de modo que los chistes que te hace tendrán una doble intención.

8. ¿Hace contacto visual contigo?

El contacto visual sugerente o directo es otra de las cartas bajo de la manga del coqueteo. Reflexiona sobre cómo te mira y, lo más importante, en qué momento lo hace. Esto último es lo más importante, ya que marca la diferencia entre una mirada tradicional y una cuya objetivo explícito es llamar tu atención.

9. ¿Te invita a compartir momentos a solas?

Es decir, te invita al cine, a pasear o busca apartarte del grupo para que puedan hablar con mayor tranquilidad. Esto lo hacen aquellos que se animan a tomar la iniciativa. También responde de forma positiva a las invitaciones de este tipo que tú le haces.

10. ¿Manifiesta celos cuando no le prestas atención o haces cosas con alguien más?

Los celos pueden ser una respuesta natural cuando existe afecto de por medio. Si él o ella se pone celoso contigo, es porque te profesa algo más que una simple amistad.

11. ¿Te hace cumplidos recurrentes?

De repente destaca tu estado físico, la ropa que usas, el perfume que has utilizado ese día o la manera en que te has peinado. Un cumplido siempre será una herramienta de coqueteo, una que podemos catalogar como clásica. No dejes de pensar en ello al responder preguntas para saber si le gustas.

12. ¿Recuerda los nombres de quienes te rodean?

De tus amigos, tus padres y de tus mascotas. Pero no solo eso, también pregunta activamente por ellos y recuerda historias relacionadas para indagar más al respecto.

13. ¿Coincides con él o ella en muchas cosas?

De repente coinciden en un lugar de manera sorpresiva (o no tan sorpresiva). Como ya hemos apuntado en otras preguntas para saber si le gustas a esa persona, buscará aumentar los momentos en que ambos comparten. Encuentros repetitivos no son casualidad.

14. ¿Te regala obsequios?

No tienen que ser cosas muy caras, grandes o importantes. Los pequeños detalles también cuentan, y de hecho son estos por los cuales optará. Estará al tanto de qué deseas y, si está a su alcance, no dudará en regalártelo.

15. ¿Ha hecho insinuaciones que no sabes cómo interpretar?

Como oraciones ambiguas, propuestas que crees que tienen un doble sentido o has escuchado por parte de terceros que habla muy bien de ti.

16. ¿Trata de llamar tu atención cada vez que están juntos?

Con la intención de que de repente dejes de hacer lo que haces para que te fijes en él o ella. Lo hará con su actitud, sus gestos, su comportamiento y por supuesto su ropa.

17. ¿Te ofrece apoyo y consejos?

Apoyo en aquellos momentos en los que más lo necesitas y no encuentras un hombro en qué apoyarte. Esa persona estará allí para que sepas que puedes contar con ella en más de un sentido.

18. ¿Actúa diferente contigo en relación con otras amistades?

Esta es una de las claves de nuestras preguntas para saber si le gustas. En definitiva, podrás distinguir entre si te mira como un amigo o algo más valorando cuán diferente es su comportamiento con los demás. Si este es idéntico entonces puede que esté siendo solo amable; si notas una diferencia puedes anotar un punto a tu favor.

19. ¿Te hace muchas preguntas?

Te puede hacer preguntas acerca de tu vida, lo que haces, cómo te sientes, qué has hecho los últimos días y por supuesto también de tu vida amorosa. Te pregunta sobre tus relaciones pasadas, si ahora tienes a alguien importante en tu vida y si estás abierto a tener una relación en la actualidad.

20. ¿Mira tu boca?

Las preguntas para saber si le gustas incluyen estar al tanto de sus gestos
Si se fija mucho en ti, especialmente en tus labios, es muy probable que desee un beso pronto.

Para ser más precisos tus labios, ya que esto es una incitación directa a que está pensando en un beso. Por supuesto, es algo muy sutil, de manera que tienes que estar alerta para descifrarlo.

21. ¿Sonríe cada vez que la miras?

Una respuesta muy simple, rápida e incluso sutil. Una que, a pesar de esto, nunca debes pasar por alto.

22. ¿Te echa de menos cuando no estás ahí?

Como por ejemplo cuando hace días o semanas que no se ven o te has ausentado por una u otra forma. Te hará saber de una u otra manera que te extraña.

23. ¿Te escucha atentamente cada vez que dices algo?

Lo hace para recopilar información, para conectar contigo, para hacerte saber que es una persona atenta o simplemente porque está interesada en ti.

Como es natural, este ejercicio solo es efectivo cuando eres 100 % sincero con las respuestas. Evita inclinar la balanza a tu favor interpretando ambigüedades, ya que esto se alejaría de la intención de la dinámica. Si tienes suficientes indicios, y esa persona también te gusta, no dudes en iniciar tu respuesta a estos coqueteos.

Te podría interesar...
Cuáles son las señales para saber si le gustas a un chico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuáles son las señales para saber si le gustas a un chico

Te contamos cuáles son las señales en las que te tienes que fijar para saber si le gustas a un chico o no. Las claves necesarias para salir de duda...



  • Hall, J. A., Carter, S., Cody, M. J., & Albright, J. M. Individual differences in the communication of romantic interest: Development of the flirting styles inventory. Communication Quarterly. 2010; 58(4): 365-393.
  • Hall, J. A., & Xing, C. The verbal and nonverbal correlates of the five flirting styles. Journal of Nonverbal Behavior. 2015; 39(1): 41-68.