Preocupante lesión de Messi: esto indica el parte médico

El argentino padece una contusión ósea en su rodilla izquierda y ya está confirmada su ausencia en el próximo encuentro del PSG. ¿Cuál es la gravedad y cuántos partidos estará fuera?
Preocupante lesión de Messi: esto indica el parte médico
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 22 septiembre, 2021.

Escrito por Jonatan Menguez, 22 septiembre, 2021

Última actualización: 22 septiembre, 2021

El comienzo de Lionel Messi con la camiseta del París Saint-Germain no fue el más esperado. Luego de solo 3 encuentros, de los que completó 1, se retiró del campo durante el segundo tiempo del partido ante el Lyon. Tras algunos días de especulación, el parte médico del club parisino confirmó una lesión de Messi en su rodilla izquierda.

El comunicado describe una contusión ósea, revelada en la resonancia magnética que le realizaron. Sin embargo, se trata de un diagnóstico pendiente de evolución, ya que la verdadera gravedad se conocerá dentro de algunos días. El atleta argentino tendrá que realizarse nuevos estudios. Mientras tanto, se confirma su ausencia en el próximo compromiso de la Ligue 1, frente al Metz.

El polémico reemplazo en París

El futbolista argentino estuvo en el portal de todos los medios deportivos durante los últimos días. Esto se debe a que, en su debut en el Parque de los Príncipes, fue reemplazado por el defensor Achraf Hakimi, a los 76 minutos de un partido que estaba igualado en un tanto.

No se trata de algo común. Desde el año 2010, Messi fue reemplazado en solo 17 de 370 encuentros comenzando como titular. Por este motivo, el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, recibió un aluvión de críticas. Sin embargo, el parte médico reveló que viene arrastrando un golpe en su rodilla izquierda, algo que el director técnico observó en ciertos gestos del futbolista.

¿De qué se trata la lesión de Messi?

Una contusión ósea es un golpe directo sobre el hueso que produce una reacción inflamatoria. Al tratarse de una lesión cerrada, es decir, que no afecta la epidermis como una herida cortante, es posible que genere un hematoma interno. Este sangrado puede ser visible algunos días después del impacto.

Es un problema común en los deportistas de contacto, ya que puede derivar de causas como choques, golpes fuertes o cambios bruscos en la marcha. En el caso de la lesión de Messi, es posible que se haya generado por impactos recibidos en el último enfrentamiento. Además, se especula que la arrastre desde la patada que recibió por parte del jugador venezolano Luis Adrián Martínez.

El hecho ocurrió durante el partido que disputó la Selección Argentina con su par de Venezuela el 3 de septiembre pasado. Aunque tras unos minutos de atención médica pudo continuar en el campo. El entrenador del PSG reveló que Messi había quedado dolorido luego del encuentro frente al Lyon y que no pudo entrenarse a la par de sus compañeros.

Contusión en la rodilla.
Una contusión en la rodilla puede almacenar por dentro un hematoma que se haga visible en el futuro.

Posible tratamiento

Tal como lo comunicó el club de París, el pronóstico de la estrella argentina es reservado. Se debe realizar otra resonancia magnética que establezca la gravedad de la contusión. Un mal tratamiento de la misma puede derivar en una situación más grave, como un edema óseo.

Si bien la mayoría de estos casos se resuelven sin problemas, debe someterse al paciente a un período de recuperación ajustado a la gravedad. La contusión ósea puede ser la antesala para otro tipo de lesiones y hasta fracturas que son detectadas por la resonancia.

Por este motivo, el diagnóstico  y el tratamiento deben ser concisos. El argentino tiene que utilizar dispositivos que protejan la zona y limiten su movimiento, sin embargo, no es recomendable un reposo total.

Los expertos recomiendan las siguientes actividades:

  • Ejercicios de bicicleta o natación.
  • Analgésicos, en casos de mucho dolor e hinchazón.
  • Proteger el hueso o la articulación afectados.
  • Aplicar hielo varias veces al día.


¿Cuánto tiempo estará fuera del campo?

Dependiendo la gravedad de la contusión, el argentino puede estar fuera de su equipo durante algunas semanas. Si se trata de un golpe que no generó hematomas o fracturas más graves, es posible que en unos 10 días pueda estar de regreso. Sin embargo, si se revela otra situación, la lesión de Messi puede dejarlo fuera hasta por meses.

De todas formas, los especialistas van a preservar la mejor recuperación para el atacante, sobre todo teniendo en cuenta su apretado calendario. Mientras ya está descartado para el encuentro frente al Lyon, se espera la confirmación de su presencia el sábado 25 de septiembre, cuando el PSG reciba al Montpellier. Sin embargo, es muy difícil que llegue.

Solo 3 días después, su equipo disputa el segundo partido de la Champions League frente al Manchester City, un encuentro importante del que también es poco probable que participe. A partir de comienzos de octubre, el argentino tiene un triple compromiso con su selección nacional. En los próximos días habrá confirmación sobre su convocatoria.

Una carrera con poca interrupción

En su extensa trayectoria, con ya más de 15 años como profesional, Lionel Messi no sufrió grandes interrupciones debido a lesiones. Aunque sí padeció algunas con distinta gravedad. Por ejemplo, la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo que lo dejó parado durante tres meses en la temporada 2006/07.

Por otro lado, tuvo algunos inconvenientes con su bíceps femoral izquierdo; primero en el 2008 y luego durante la temporada 2013/14. Además, sufrió la fractura del radio que lo apartó del césped durante 1 mes. Por último, desde hace algunos años se lo relaciona con problemas de pubalgia, una patología muy común en los deportistas.

Pubalgia en Lionel Messi.
La pubalgia ha sido la lesión más repetitiva de Messi en los últimos años, pero no le significó muchos partidos fuera.


Preocupación en París

A esta lesión de Messi, con pocos partidos disputados, se suma el estado de salud de Sergio Ramos, la otra flamante incorporación del PSG. El defensor español todavía no pudo debutar con su nueva camiseta porque continúa en recuperación desde su llegada. De todas formas, el comienzo del equipo en la Ligue 1 es con puntaje ideal en los encuentros que lleva jugados.

Te podría interesar...
Lionel Messi: las 7 lesiones que determinaron su carrera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Lionel Messi: las 7 lesiones que determinaron su carrera

Hay 7 lesiones que marcaron la carrera de Lionel Messi. No para dejarlo fuera de competencia por siempre, pero sí quitándole partidos.