¿Cómo se prepara el gazpacho de pepino?

¿Alguna vez has probado el gazpacho de pepino? Pues te vamos a enseñar a preparar de un modo sencillo esta receta cargada de nutrientes esenciales de calidad.
¿Cómo se prepara el gazpacho de pepino?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 26 junio, 2021.

Última actualización: 26 junio, 2021

El gazpacho de pepino resulta una buena opción como primer plato o entrante durante los meses de calor. Contribuye a alcanzar la hidratación correcta y aporta una cantidad de nutrientes esenciales nada despreciables.

Ten en cuenta que el gazpacho se puede preparar con varios alimentos distintos. En este caso, te vamos a enseñar una receta en la que el protagonista es el pepino. Esta hortaliza está cargada de sustancias antioxidantes que resultan positivas, por lo que debería ser parte de la dieta habitual.

Ingredientes para el gazpacho de pepino

Vamos a comenzar detallando los ingredientes que necesitarás para elaborar el gazpacho de pepino:

  • 1 diente de ajo.
  • Un poco de sal.
  • 2 yogures naturales.
  • 4 pepinos medianos.
  • Frutos secos tostados y picados.
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Agua de pepino.
El pepino es un vegetal que contribuye a la hidratación. Por ello es recomendable en el verano.

Paso a paso

Hay que comenzar lavando y pelando los pepinos. No obstante, no es preciso ser muy escrupuloso en este último paso.

Si se deja algo verde de la piel se conseguirá un color final más intenso, por lo que puede resultar adecuado. Una vez superado este punto, se trocean y se introducen en el vaso de una batidora.

Será necesario añadir al recipiente los yogures, el diente de ajo pelado y troceado, el aceite de oliva virgen extra y un toque de sal. Se procesa todo a la potencia máxima durante 2 o 3 minutos. El objetivo es obtener una textura líquida, pero a la vez homogénea. Se puede probar para corregir de sal si fuese necesario.

En este momento, el gazpacho de pepino ya estará listo. Ahora bien, lo más recomendable es mantenerlo en refrigeración durante al menos un par de horas para consumirlo bien frío.

Como sugerencia de presentación, se recomienda picar y espolvorear por encima unos frutos secos tostados. Así se aporta un toque crujiente y se incrementa la densidad nutricional de la preparación.

Ten en cuenta que estos alimentos siempre se han de consumir al natural o tostados. En la medida de lo posible, hay que evitar sus versiones fritas o con sal.

Beneficios del pepino

Además de enseñarte a preparar gazpacho de pepino, queremos también hablarte de los beneficios del consumo de esta hortaliza. Hemos de empezar destacando su alto contenido en agua, lo que permite alcanzar un buen estado de hidratación. Esto es clave, sobre todo en la época estival.

Hay que tener en cuenta que el pepino es capaz de aportar muchos antioxidantes. Estos compuestos neutralizan la formación de radicales libres, lo que mantiene el equilibrio inflamatorio en los tejidos. Así lo evidencia un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules.

Por otra parte, el alimento concentra una cantidad significativa de vitamina C en su interior. Este nutriente cuenta con un efecto determinante a la hora de estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Consigue reducir la duración de los síntomas de las patologías infecciosas respiratorias.

Además, el pepino es una fuente de potasio. Este mineral es importante en lo que a modulación de la presión arterial se refiere. Es capaz de contribuir al abordaje de la hipertensión arterial cuando se consume en cantidades suficientes. Así lo evidencia un estudio publicado en International Journal of Cardiology.

No hay que olvidar tampoco su contenido en fibra. Esta sustancia es clave en la regulación del apetito, por lo que hace más sencillo el planteamiento de una dieta hipocalórica para la pérdida de peso. Además, estimula el tránsito intestinal.

Pepinos verdes.
El contenido en potasio, fibra y vitamina C del pepino lo convierten en un producto saludable.

Prepara gazpacho de pepino

Como has podido comprobar, es sencillo preparar gazpacho de pepino. Con esta receta conseguirás mejorar el equilibrio hídrico del organismo, además de aportar sustancias y nutrientes esenciales para asegurar un buen estado de salud. Es óptimo incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Ten en cuenta que es posible preparar muchas variedades de gazpacho diferentes, con distintos ingredientes. Todas ellas se consideran saludables, ya que se elaboran a partir de alimentos frescos y de alta calidad. El aceite de oliva es una constante en todas las recetas, lo que asegura el aporte de ácidos grasos de tipo insaturado.

Se trata de un preparación que aguanta bien el paso del tiempo si se mantiene en refrigeración. Es posible elaborarlo y guardarlo en la nevera durante 2 o 3 días sin que sus propiedades organolépticas o nutricionales se vean alteradas. Eso sí, conviene que se mantenga tapado para evitar contaminaciones con otros olores o aromas.

Te podría interesar...
3 recetas básicas con pepino
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 recetas básicas con pepino

Seguramente eres consciente que hay muchos vegetales que son recomendados para tu salud ¿Qué tal suena aprender recetas básicas con pepino?



  • Chen S, Huang H, Huang G. Extraction, derivatization and antioxidant activity of cucumber polysaccharide. Int J Biol Macromol. 2019 Nov 1;140:1047-1053. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2019.08.203. Epub 2019 Aug 24. PMID: 31454644.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.