Prepara un delicioso salmón al horno con patatas y verduras

El salmón con verduras y patatas al horno es una forma diferente y ligera de preparar este pescado y disfrutar de sus beneficios sin agregar calorías extra.
Prepara un delicioso salmón al horno con patatas y verduras
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 06 julio, 2023

El salmón es una de las variedades de pescados más recomendadas para la dieta. Debido a su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y proteína, es idóneo para complementar nuestra nutrición. Además, es versátil y puede prepararse de muchas maneras. En este caso, te enseñamos a hacer un delicioso salmón al horno con patatas y verduras. ¡Anímate a probarlo!

Salmón al horno con patatas y verduras

Receta de salmón al horno con patatas y verduras

 

La Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de pescado como el salmón, considerando que ayuda a obtener ácidos grasos omega 3. De acuerdo con esta entidad, su ingesta beneficia la salud cardiovascular, ayudando a regular el colesterol. Entre otras cosas, destaca que es un alimento rico en proteínas de alta calidad.

En este caso, la receta la preparamos con una amplia variedad de vegetales, reconocidos también por su valor nutricional. Según información en la revista médica Advances in Nutrition , estos alimentos contienen fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que promueven la salud.

Así pues, sin duda, esta es una receta idónea para cualquier plan de alimentación saludable. Es deliciosa, nutritiva y del agrado de toda la familia. ¡Disfrútala!

¿Lo sabías? Conoce los increíbles beneficios de consumir salmón para la salud

Ingredientes

  • 3 filetes de salmón (unos 800 g)
  • 2 tazas de brócoli (240 g)
  • 2 patatas
  • 1 zanahoria
  • 2 rábanos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (30 ml)
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de tomillo (15 g)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • ½ taza de vino blanco (125 ml)
  • 1 cucharada de pimienta (15 g)
  • ½ cucharada de perejil (8 g)
  • 1 cucharada de puerro (15 g)

Utensilios

  • Papel aluminio
  • Papel envolvente

Preparación

Salmón al horno con patatas y verduras

Por si no lo sabías el truco de cocinar carnes como el pescado, se encuentra en el marinado. Para ello, necesitarás un poco de tiempo, pues se debe bañar al salmón con el vino y algunas especias y dejarlo en el refrigerador por lo menos unas 8 0 10 horas. Por eso, te recomendamos marines el pescado de noche.

  1. Lo primero que debes hacer es colocar los filetes de salmón en una bandeja para hornear.
  2. Luego, agrega todas las especias junto con el vino, el ajo y la sal.
  3. Seguidamente, tapa con el papel envolvente la bandeja y lleva al refrigerador durante toda la noche. Te aseguramos que el sabor del pescado será grandioso gracias al marinado.
  4. Una vez pasado ese tiempo, pela y corta las verduras y patatas en rodajas o trozos no muy gruesos.
  5. Cuando tengas listas las verduras, precalienta el horno a unos 180 ºC.
  6. Después, saca la bandeja con el salmón de la nevera, escurre un poco el jugo (reserva este líquido) y añade las verduras, el puerro y el aceite. Esto servirá para que el pescado se dore al hornearse.
  7. Lleva al horno a la misma temperatura del precalentado, pero antes cubre con papel aluminio.
  8. Debes destapar y darle vueltas a los filetes cada cierto tiempo. Luego de unos 15 minutos agrega el jugo del marinado y hornea otros 15 minutos más.
  9. Para finalizar, saca del horno, deja que se enfríe un poco y sirve con las patatas y verduras. También puedes agregarle un poco del jugo del marinado para que le dé un mejor sabor.
  10. Listo, disfruta de un delicioso salmón al horno.

Consejos adicionales

  • Ten en mente que para marinar las distintas carnes se utilizan vinos diferentes. En el caso del pescado, se usa el vino blanco, pues si usas el tinto podrías darle un sabor amargo a la preparación.
  • Puedes cambiar algunas de las especias de la receta por las que más te gusten. No habrá problema con ello, siempre y cuando no te excedas.
  • No necesariamente debes utilizar las verduras que hemos colocado para los ingredientes de la receta. Está en ti si deseas cambiarlos por otras que te gusten más . Eso sí, recuerda que no pueden faltar.

¿Ya probaste esta receta? Si estás buscando una forma diferente de preparar el salmón, no dejes de probarla. Aparte de deliciosa, es saludable y moderada con las calorías.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.