Cómo preparar agua de berenjena y limón para perder peso

Al combinar la berenjena y el limón en esta receta se favorece la depuración del organismo, teniendo en cuenta sus capacidades como diuréticos.
Cómo preparar agua de berenjena y limón para perder peso
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 18 octubre, 2022

En los últimos meses se habla mucho del agua de berenjena y limón para perder peso. Y aunque no es una solución milagrosa ni una dieta a base de estos alimentos, podría adoptarse como una ayuda extra.

Perder peso de forma saludable es uno de los objetivos de aquellas personas que se enfrentan a los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad. La importancia de lograrlo radica en los cambios que puede generar en la salud.

Por esto lo más aconsejable es adoptar estrategias integrales, que tengan en cuenta la alimentación, el ejercicio y otros aspectos importantes. Sin tomar atajos que pueden ser nocivos para la salud o conllevar resultados adversos.

En el siguiente artículo conocemos más sobre este remedio, cómo puede ayudar en caso de sobrepeso y cuál es el mejor método para prepararlo.

Agua de berenjena y limón para perder peso de forma saludable

Ayuda a bajar de peso

El agua de berenjena y limón es una bebida que se hizo popular en todo el mundo debido a su capacidad para controlar el exceso de colesterol y la acumulación de grasa.

Las propiedades que se le atribuyen son múltiples. Pero antes de seguir, cabe destacar que por el momento no existe evidencia científica respecto al uso de esta bebida en concreto para mejorar el sobrepeso.

Sin embargo, gracias a la composición nutricional de ambos ingredientes, añadir una bebida a base de berenjena y limón podría ayudar en algunos aspectos: 

  • La berenjena es un alimento que posee una gran cantidad de fibra con lo que se pueden obtener mejores digestiones y mejorar problemas de estreñimiento. Además la fibra ralentiza el vaciado gástrico con lo que puede aumentar la sensación de saciedad.
  • Del mismo modo la fibra y los polifenoles (que también se encuentran en el limón), reducen la velocidad de absorción de la glucosa en la sangre, evitando los picos y caídas bruscos. Esto podría mejorar la resistencia a la insulina, una condición que a menudo se relaciona con el aumento de peso.
  • Gracias a los polifenoles, algunos autores señalan que el limón podría ayudar a prevenir y mejorar la obesidad así como el síndrome metabólico. No obstante, estos datos se han obtenido en estudios con animales y tras usar un extracto de polifenoles del limón.
  • La ingesta de agua que se obtiene con esta bebida promueve la diuresis y ayuda en la posible eliminación de líquidos retenidos. Asimismo, el solo hecho de beber agua ya es una ayuda en las dietas de pérdida de peso.
  • La obesidad es una condición que se asocia a menudo con un estado inflamatorio y el estrés oxidativo. Por este motivo aportar alimentos con compuestos antiinflamatorios y antioxidantes puede ayudar a mejorar esta situación y otras asociadas como el colesterol o los triglicéridos elevados.
  • Es perfecta para controlar la ansiedad por la comida, ya que la fibra también produce un efecto saciante duradero.

¿Cómo preparar agua de berenjena y limón para bajar de peso?

Agua.berenjena

Si deseas aprovechar todas las bondades de esta bebida en tu dieta para perder peso, solo debes dedicar unos minutos a su preparación.

Los ingredientes se consiguen con facilidad en el mercado y no suelen tener precios elevados.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande.
  • 1 limón.
  • 3 tazas de agua (entre 600 y 750 mililitros).

Utensilios

  • Olla.
  • Jarra de cristal.
  • Batidora o procesador de alimentos.

Preparación

  • Limpia bien la berenjena, si es posible con un ingrediente desinfectante, como el vinagre de manzana o el bicarbonato de sodio.
  • Luego, trocéala en varios cubos, sin retirarle la cáscara.
  • Mientras tanto, calienta el agua en una olla.
  • Una vez llegue a ebullición, añade los cubos de berenjena y deja hervir dos o tres minutos. Retira del fuego y deja enfriar un poco.
  • A continuación vierte el contenido en el vaso de la batidora. Añade el jugo y la ralladura del limón y tritura todo junto hasta obtener una textura lisa. Se puede añadir más o menos agua al gusto.
  • En este momento ya está a punto para consumir o para conservar en la nevera.

Modo de consumo

Con estas cantidades puedes obtener entre 2 y 3 vasos de agua de berenjena y limón. Se puede beber en ayunas, un rato antes de las comidas principales o bien incluirlas en estas.

Que más debes tener en cuenta acerca del agua de berenjena y limón para perder peso

Tomar suficiente agua

La berenjena es una hortaliza con nutrientes y propiedades que benefician la salud. Sin embargo es preferible no ingerirla cruda en grandes cantidades. Por este motivo se recomienda preparar el agua de berenjena y limón cociéndola unos minutos. 

Aparte de esto, los dos alimentos se consideran seguros en cantidades moderadas. Pero si se presenta cualquier tipo de molestia es mejor detener su ingesta.

Este batido o bebida no sustituye ninguna comida principal y tampoco es apta para hacer una monodieta (ingerir solo este agua durante unos días). Del mismo modo, no es recomendable aumentar las cantidades ya que podría desplazar otros alimentos necesarios.

Durante el resto del día deben comerse abundantes vegetales y frutas variadas, mejor en su forma entera (y no como batidos). Las cantidades que aporta la bebida no sustituyen ninguna ración diaria de ambos grupos de alimentos.

Algunos parámetros (colesterol, glucosa en sangre o triglicéridos) pueden mejorar con la toma de esta bebida. Pero si padeces estas condiciones no debes tomar el agua como un sustituto de las recomendaciones médicas.

Por último, no está de más recordar que bajar de peso es una cuestión de salud que debe afrontarse de forma individual y teniendo en cuenta distintos parámetros. Por este motivo lo más recomendable es asesorarse con un profesional para obtener un plan adecuado.

Introduce el agua de berenjena y limón para perder peso dentro de una dieta adecuada

Esta bebida a base de limón y berenjena ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Pero por el momento no se puede asegurar que posea propiedades adelgazantes, quemagrasas o que acelere el metabolismo.

No obstante, gracias a las múltiples propiedades de ambos ingredientes, puede ser un elemento coadyuvante en las dietas para adelgazar. Por esto debe tomarse con precaución y enmarcada en un plan adecuado.



  • Amorim J. L, Reis Simas D. L, et al. Anti-inflammatory properties and chemical characterizations of the essential oils of four citrus species. PlosOne. Abril 2016. 11 (4): e0153643.
  • Blundell J. E, Burley V. J. Satiation, satiety and the action of fibre on food intake. International Journal of Obesity. 1987. 11 (Suppl 1): 9-25.
  • Fukuchi W, Hiramitsu M, et al. Lemon polyphenols suppress diet-induced obesity by up-regulation of mRNA levels of the enzymes involved in b-oxidation in mouse white adipose tissue. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. Noviembre 2008. 43 (3): 201-209.
  • Lenoir, L., Rossary, A., Joubert-Zakeyh, J., Vergnaud-Gauduchon, J., Farges, M. C., Fraisse, D., … Felgines, C. (2011). Lemon verbena infusion consumption attenuates oxidative stress in dextran sulfate sodium-induced colitis in the rat. Digestive Diseases and Sciences. https://doi.org/10.1007/s10620-011-1784-x.
  • Nani A, Murtaza B, et al. Antioxidant and anti-inflammatory potential of polyphenols contained in mediterranean diet in obesity: molecular mechanisms. Molecules. Febrero 2021. 26 (4): 985.
  • Perry L. The many uses of eggplant. University of Vermont. Department of and Soil Science.
  • Stookey J. D, Constant F, et al. Drinking water is associated with weight loss in overweight dieting women independent of diet and activity. Obesity. Noviembre 2008. 16 (11): 2481-8.
  • Wetherbee, B., Gruber, S. H., & Cortés, E. (1990). Diet, Feeding Habits, Digestion, and Consumption in sharks with Special Reference to the Lemon shark, Negaprion brevirostris. In Elasmobranchs as Living Resources: Advances in the Biology, Ecology, Systematives, and the Status of the Fisheries.
  • Wondmkun Y. T. Obesity, insulin resistance and type 2 diabetes: associations and therapeutic implications. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy. Octubre 2020. 13: 3611-3616.
  • Zhong, W., Hu, C., & Minjiang, W. (2002). Nitrate and nitrite in vegetables from north China: Content and intake. Food Additives and Contaminants. https://doi.org/10.1080/0265203021000014806

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.