¿Cómo preparar aros de cebolla en freidora de aire?

Si te gustan los aros de cebolla, pero no quieres añadir un exceso de grasas trans en la dieta, te recomendamos que prestes atención a la siguiente receta.
¿Cómo preparar aros de cebolla en freidora de aire?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 enero, 2022

Es posible preparar aros de cebolla exquisitos en una freidora de aire, consiguiendo así un resultado con menos calorías y óptimo para incluir en el contexto de una dieta saludable. Hay que tener en cuenta que las verduras y las hortalizas han de aparecer de forma regular en la pauta, pues contienen nutrientes esenciales y fitoquímicos para mantener la homeostasis.

Antes de comenzar, es importante recalcar que la freidora de aire no consigue cocinar los alimentos del mismo modo que una freidora de aceite convencional. Existen diferencias a nivel palatable, aunque si se sigue la receta que mostraremos a continuación, el resultado será más que digno.

Ingredientes de los aros de cebolla

Para preparar unos aros de cebolla en la freidora de aire necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 2 cebollas.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 taza de harina.
  • Pimienta y comino.
  • 100 gramos de pan rallado.
Aros de cebolla en freidora de aire.
Los aros de cebolla que se preparan en una freidora de aire tienen menos calorías que los fritos en aceite y son más saludables.

Paso a paso

Hay que comenzar quitando la piel a las cebollas y cortándolas en rodajas de 1 centímetro de grosor, reservando el resultado en un bol, mientras se baten en otro recipiente los huevos. Cuando estén listos, se añaden la sal, la pimienta y el comino, volviendo a batir durante un par de minutos más.

A partir de ahora habrá que colocar el huevo, la harina y el pan rallado en recipientes distintos. Cada aro de cebolla se pasa por todos los recipientes. Primero la harina, después el huevo y, por último, el pan rallado. Una vez que todos están empanados, se precalienta la freidora de aire a 180 grados centígrados, colocando luego la cebolla en la cubeta.

Tendrán que cocinarse durante 15 minutos, pero cuando se hayan cumplido los 7 primeros, será necesario darles la vuelta a los aros para que se hagan de forma perfecta por todas las caras. Una vez que el tiempo de cocción se termina, se retiran y estarán listos para su consumo.

Ten en cuenta que puedes mantener la cebolla en remojo con agua durante unos minutos antes de empanarla para conseguir eliminar parte del sabor fuerte. En este caso conviene escurrirla bien después, utilizando papel absorbente. Asimismo, las cantidades de sal y especias son variables, por lo que puedes adaptar estos ingredientes a los gustos personales.



Beneficios de los aros de cebolla

No podemos terminar la receta sin comentar los principales beneficios de la inclusión de aros de cebolla en una dieta equilibrada y variada. Es importante asegurar que no existan déficits de nutrientes esenciales para conseguir que el organismo funcione de manera correcta. Ahora bien, ten en cuenta que todos los efectos positivos son gracias a la hortaliza, no debido al empanado.

Reducen el riesgo de desarrollar patologías complejas

La cebolla es fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, consiguiendo una reducción del riesgo de desarrollar patologías complejas. Dicha asociación aparece reflejada en un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Mejoran el manejo de la diabetes

La diabetes es una de las patologías metabólicas más frecuentes en los países desarrollados. Tiene como factores de riesgo a la dieta inadecuada y el sedentarismo.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden ser incluidos en la dieta para mejorar el manejo de las glucemias y el tratamiento de la misma. La cebolla es uno de ellos, según una investigación publicada en la revista Journal of Dietary Supplements.



Funcionan como prebiótico

Por último, es necesario destacar que la cebolla puede actuar como un prebiótico gracias a la presencia de inulina en su interior. Este tipo de fibra soluble ha demostrado servir de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo, consiguiendo que estas se reproduzcan.

Cebollas en una cesta.
Las cebollas aportan fibra, fitoquímicos y antioxidantes, por lo que resultan adecuadas para una dieta equilibrada.

Prepara aros de cebolla en la freidora de aire

Es muy sencillo preparar unos exquisitos aros de cebolla en la freidora de aire. No se necesitan muchos ingredientes ni mucho tiempo para conseguir un resultado fantástico. Pueden servir de acompañamiento a multitud de recetas diferentes, o incluso cabe la opción de comerlos con una salsa casera.

Para terminar, ten en cuenta que no conviene abusar de los rebozados, aunque se cocinen dentro de una freidora de aire. Los fritos son más densos desde el punto de vista energético, lo que podría desequilibrar la balanza calórica. No pasará nada por incluirlos de manera puntual, pero conviene priorizar otros métodos, como la plancha y el horno.



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Oboh, G., Ademiluyi, A. O., Agunloye, O. M., Ademosun, A. O., & Ogunsakin, B. G. (2019). Inhibitory Effect of Garlic, Purple Onion, and White Onion on Key Enzymes Linked with Type 2 Diabetes and Hypertension. Journal of dietary supplements16(1), 105–118. https://doi.org/10.1080/19390211.2018.1438553
  • Vandeputte, D., Falony, G., Vieira-Silva, S., Wang, J., Sailer, M., Theis, S., Verbeke, K., & Raes, J. (2017). Prebiotic inulin-type fructans induce specific changes in the human gut microbiota. Gut66(11), 1968–1974. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2016-313271