3 formas de preparar chiles rellenos deliciosos

Los chiles rellenos son excelentes para acelerar el metabolismo, gracias a su sabor picante. Te enseñamos 3 formas de prepararlos para sacarles el máximo partido.
3 formas de preparar chiles rellenos deliciosos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 febrero, 2022

Los chiles rellenos son típicos de México. Estas recetas cuentan con un gusto picante importante, pero son capaces de aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales. Incluso aceleran el metabolismo.

Se pueden incluir en el contexto de una dieta variada o cuando el objetivo es perder peso. Por este motivo, vamos a enseñarte varias alternativas.

1. Chiles rellenos de queso

Comencemos con una elaboración sencilla: los chiles rellenos de queso. Aportan proteínas de alto valor biológico, nutrientes esenciales para mantener la masa muscular, como lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition Research.

Además, el picante del chile puede ayudar a mejorar el estado de composición corporal. Este sabor está generado a partir de una sustancia denominada capsaicina. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. También ayuda a oxidar más grasas, tal y como afirma un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Ingredientes

Para elaborar chiles rellenos de queso serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 6 chiles poblanos grandes.
  • Crema estilo mexicana.
  • 3/4 de taza de mozzarella rallada.
  • 18 tiras de queso fresco o de mozzarella.

Además, será positivo preparar también una salsa que cuente con lo siguiente:

  • 2 dientes de ajo pelados.
  • 3/4 de cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • 2 tomates cortados por la mitad.
  • 1 chile serrano pequeño sin semillas.
  • 1/2 cebolla mediana cortada por la mitad.
  • 2 cucharaditas de gránulos de caldo con sabor a pollo.
Pollo con chile.
El pollo con chile es una combinación tradicional de la comida mexicana. En este caso se usa un caldo con el sabor a la carne.

Paso a paso

Hay que comenzar precalentando el horno a 180 grados centígrados. En paralelo se asan los chiles en una sartén hasta que la piel quede tostada. De este modo serán más fáciles de pelar.

Para hacerlo todavía más sencillo, déjalos dentro de una bolsa de plástico durante 4 o 5 minutos. Luego pélalos bajo el agua fría.

A partir de aquí habrá que abrir los chiles y quitarles las semillas. Se rellena cada uno con 3 tiras de queso y se espolvorea mozzarella por encima.

Se disponen todos en un molde de vidrio engrasado apto para horno y se introducen en el mismo durante 15 o 20 minutos hasta que se derrita bien el queso.

Mientras tanto habrá que elaborar la salsa. Todos los ingredientes mencionados se introducen en un procesador de alimentos y se pican hasta conseguir una consistencia uniforme.

El resultado se calienta en una sartén a fuego lento durante 15 minutos, buscando que reduzca. Solo queda disponer los chiles en un plato y cubrir con la salsa por encima.


Prepara Chimichanga


2. Chiles rellenos de tomate

Te vamos a presentar otra alternativa para preparar chiles rellenos. Esta es una receta que destaca por su concentración en fitonutrientes.

El tomate, en concreto, cuenta con un tipo de fitoquímico muy beneficioso: el licopeno. El mismo se ha relacionado con una menor incidencia de las patologías de tipo cardiovascular, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Food Chemistry.

Ingredientes

En este caso serán precisos los siguientes ingredientes.

  • 1/2 cebolla mediana bien picada.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal.
  • 1 cubito de caldo de pollo.
  • 1 cucharada de ajo picado.
  • 1 lata de salsa de tomate.
  • 4 palos de mozzarella.
  • 1 ramita de cilantro.
  • Un toque de canela.
  • 4 chiles poblanos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 huevos.
  • Harina.

Paso a paso

Hay que comenzar calentando el aceite vegetal en una cacerola a fuego alto. Una vez que esté listo, se incorpora la cebolla y se cocina removiendo. Este proceso puede tardar unos 5 minutos.

A partir de aquí se incorporan el tomate, el ajo y la canela, manteniendo a fuego medio 1 minuto más. Solo queda incorporar el caldo de pollo (con la pastilla disuelta en agua), el laurel y el cilantro para elevar la temperatura hasta la ebullición.

Una vez que se alcanza este punto, se reduce de nuevo el fuego a medio y se deja cocinar durante 25 minutos, hasta que la textura de la salsa sea espesa. Conviene colar la salsa para evitar los posibles sólidos que hayan quedado y se reserva.

Llegados a este punto será necesario rellenar los chiles. Para ello se colocan sobre la plancha y se cocinan durante 8 minutos por todas sus caras. Cuando la piel está bien tostada, se pelan como en la receta anterior y se cortan, retirando las semillas. Habrá que secarlos para introducir en el interior la mozzarella junto con un poco de la salsa preparada.

Se colocan los chiles en la nevera para proceder a la fritura en unas horas. Basta con calentar aceite en una olla profunda a fuego medio alto. Se baten en un recipiente las claras de los huevos hasta que alcancen el punto de nieve. En otro se hace lo mismo con las yemas hasta que queden blanquecinas. Se mezclan las claras y las yemas de los huevos y se pasan los chiles, previamente empapados en harina.

Para continuar habrá que introducir los chiles rellenos y rebozados en la sartén durante al menos 6 minutos. Al sacarlos se disponen sobre papel vegetal para retirar el exceso de aceite y después se pasan a una bandeja. Solo queda cubrir con la salsa que ha sobrado y ya se podrán comer.



3. Chiles rellenos de pollo

Los chiles combinan con la carne de manera estupenda. Se pueden utilizar para preparar una salsa como acompañamiento o directamente cabe la opción de rellenarlos con este ingrediente.

Ingredientes

Para los chiles rellenos de pollo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/4 de taza de queso crema a temperatura ambiente.
  • 1 pechuga de pollo cocinada y deshebrada.
  • Cilantro y cebolla picada.
  • Queso mozzarella rallado.
  • Pimienta y sal.

Como en casos anteriores, conviene elaborar una salsa que acompañe con lo siguiente:

  • 1 taza y 1/2 de crema para batir o de leche evaporada.
  • 2 cucharadas de fécula de maíz.
  • 1 taza de granos de elotes.
  • 1/2 taza de caldo de pollo.
  • Sal y pimienta.
Queso mozzarella rallado.
El queso blando se derrite a la perfección y aporta cremosidad a los platos.

Paso a paso

Se empieza preparando el relleno. Para ello se cocina el pollo cortado fino junto a la cebolla y el cilantro durante unos 3 minutos, hasta que se doren los ingredientes.

En este punto se añade el queso crema y se integra con el pollo. Se sazona la preparación y se continúa aplicando fuego fuerte durante unos 3 minutos más. Acto seguido se reserva.

Hay que proseguir con la salsa. Se licúa la leche o la crema junto al elote y se sazona. Se puede también utilizar el caldo de pollo en polvo para aderezar dicha elaboración.

Posteriormente, se cuela la mezcla para obtener un resultado suave y se introduce en una sartén con un par de cucharadas de mantequilla derretida. La salsa se sofríe y, mientras tanto, se disuelven en un vaso un par de cucharas de fécula de maíz en caldo de pollo a temperatura ambiente.

Esta última mezcla se vacía en la sartén para conseguir que la salsa espese y se sigue cocinando unos minutos más para que acabe de reducir. Solo falta sazonar al gusto y ya se podrán comenzar a montar los chiles. Para ello se coloca el pollo con el queso dentro de los mismos. Se hornean durante 10 minutos a 200 grados centígrados y se disponen en una bandeja, cubiertos de la salsa.

Prepara chiles rellenos en casa

Es fácil elaborar unos exquisitos chiles rellenos en casa. No necesitarás mucho tiempo para lograr un resultado estupendo.

Ahora bien, ten en cuenta que se trata de recetas picantes. No están recomendadas para quienes tienen problemas gástricos o digestivos. Eso sí, para perder peso ayudan.

Te podría interesar...
Receta de pan de elote o maíz tradicional mexicana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de pan de elote o maíz tradicional mexicana

El pan de elote es sencillo de preparar de forma casera y puede aportar una gran cantidad de vitaminas hidrosubles.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1258044
  • Costa-Rodrigues, J., Pinho, O., & Monteiro, P. (2018). Can lycopene be considered an effective protection against cardiovascular disease?. Food chemistry245, 1148–1153. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.11.055