Cómo preparar un desinfectante natural para las manos

Daniela Echeverri Castro·
30 Julio, 2020
La mezcla de ciertos aceites esenciales con el aloe vera, permite obtener un gel desinfectante natural para manos, con un aroma muy agradable. Te contamos cómo hacerlo.

En algunos sitios no es fácil disponer de agua y jabón para lavarse las manos como corresponde. Por eso, es importante llevar a la mano un desinfectante que nos ayude a estar protegidos contra gérmenes y bacterias. Aunque es posible adquirir geles en supermercados, farmacias y otros establecimientos, también se pueden preparar de manera natural y casera.

A continuación, comentaremos una de las recetas más sencillas para prepararlo en casa, con ingredientes tan ecológicos y sencillos como el gel de aloe vera. ¡Toma nota!

¿Por qué utilizar gel de aloe vera y aceites esenciales?

El gel de aloe vera contiene bioactivos como polisacáridos y compuestos antioxidantes, por ello tiene un buen potencial bioquímico para diversas cuestiones. Es una sustancia con una textura agradable al tacto, que se absorbe muy fácilmente al aplicarla sobre la piel.

De acuerdo con un estudio de la Revista Mexicana de Ingeniería Química, este ingrediente se ha empleado como material base para la preparación de cremas, lociones, jabones, champúes, cremas faciales y una amplia variedad de productos de tocador, debido a sus propiedades antibacteriales. 

Por otra parte, los aceites esenciales de árbol de té, lavanda y limón, además de tener un aroma muy agradable, también presentan propiedades antisépticas y antibacterianas.

Receta del desinfectante natural para manos

Preparar un gel desinfectante natural en casa puede resultar muy útil, ya que, además de no tener compuestos químicos, permite eliminar parte de la suciedad y los gérmenes que hayamos podido acumular en las manos, cuando no nos ha sido posible lavarlas con agua y jabón.

Es muy importante mantener una buena higiene durante el proceso de elaboración del desinfectante, puesto que el gel de aloe vera puede contaminarse fácilmente por bacterias y hongos. También se debe evitar emplear cucharas y recipientes de madera. En su lugar, se recomiendo utilizar utensilios de metal.

Gel desinfectante para manos elaborado en casa.

Ingredientes

  • 20 gotas de aceite de árbol de té.
  • 12 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 7 gotas de aceite esencial de limón.
  • 6 ½ cucharadas de gel de aloe vera (100 g).

Instrucciones

  • Tomar una o varias hojas de aloe vera, con ayuda de un cuchillo. Después, abrirlas con cuidado para separar la parte externa del interior gelatinoso.
  • Con la ayuda a una cuchara, extraer el gel y colocarlo en un colador.
  • Pasar el colador con el gel bajo el chorro de agua para retirarle la salvia (capa amarilla).
  • Una vez el gel de aloe vera no tenga rastros de la salvia, se debe colocar en un recipiente de vidrio.
  • A continuación, agregar los aceites esenciales al recipiente.
  • Con ayuda de un batidor de mano, procesar bien todos los ingredientes hasta homogeneizar la mezcla. Esta debe quedar espesa, aunque no demasiado gelatinosa.
  • Luego, verterla en un frasco hermético y refrigerarla durante unas 8-12 horas.
  • Al día siguiente, se podrá empezar a utilizar el desinfectante natural para manos a una temperatura fresca y agradable.

Modo de aplicación

  • Tomar la cantidad necesaria de gel desinfectante y esparcirlo suavemente hasta que se absorba por completo. No es necesario frotar con vigorosidad.
  • Es importante asegurarse de que el producto quede bien distribuido por la palma de las manos completa, así como también el dorso de las mismas y los pliegues de los dedos.
Mujer usando gel desinfectante para manos.
Un desinfectante natural es un complemento de higiene que puedes utilizar en momentos puntuales. En especial, al salir de casa durante varias horas seguidas.

¿Es bueno utilizar siempre un desinfectante natural o casero?

Es especialmente importante darle un buen uso a este producto y recordar que no se trata de un sustituto para el lavado de manos, sino un complemento que se puede utilizar en casos puntuales, al estar fuera de casa.

Entonces, incluso después de haberlo aplicado, apenas se disponga de agua y jabón, es recomendable lavarse las manos. En especial, si se ha tenido contacto con diferentes objetos y superficies en espacios públicos.

Por último, vale la pena mencionar que si se sufre de alergias o alguna enfermedad de la piel, no es recomendable aplicar preparaciones caseras sin consultarlo con el dermatólogo, dado que algunos ingredientes podrían causar reacciones adversas.

  • Rajeswari, R., Umadevi, M., Rahale, C. S., Selvavenkadesh, S., Kumar, K. P. S., & Bhowmik, D. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
  • Carson, C. F., Hammer, K. A., & Riley, T. V. (2006). Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: A review of antimicrobial and other medicinal properties. Clinical Microbiology Reviews. https://doi.org/10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Hammer, K. A., Carson, C. F., & Riley, T. V. (1999). Antimicrobial activity of essential oils and other plant extracts. Journal of Applied Microbiology. https://doi.org/10.1046/j.1365-2672.1999.00780.x
  • Domınguez Fernandez, R. N., Arzate Vazquez, I., Chanona Perez, J. J., Welti Chanes, J. S., Alvarado Gonzalez, J. S., Calderon Domınguez, G., Garibay Febles V., & Gutierrez Lopez, G. F. (2011). El GEL DE Aloe vera: ESTRUCTURA, COMPOSICION QUIMICA, PROCESAMIENTO, ACTIVIDAD BIOLOGICA E IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y ALIMENTARIA. Revista Mexicana de Ingenieria Quimica.