¿Cómo preparar ensalada de tortellini antipasto?

La ensalada de tortellini antipasto es una receta italiana que se prepara como entrada o aperitivo. Combina vegetales, quesos, embutidos y pastas rellenas.
¿Cómo preparar ensalada de tortellini antipasto?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 18 septiembre, 2021.

Última actualización: 18 septiembre, 2021

¿Alguna vez has preparado una ensalada de tortellini antipasto? Esta receta, proveniente de la cocina italiana, es una comida que combina pasta rellena de carnes, quesos, embutidos y vegetales. Y tiene un sabor exquisito.

Como su nombre lo indica, este platillo deriva de la palabra antipasti, que significa ‘aperitivo’. Por ello, se usa como entrada a un plato principal.

Asimismo, una particularidad que tiene esta ensalada es que es una opción adecuada para compartir en los días calurosos con varios comensales. Ahora bien, si quieres aprender a preparar este platillo, lee el artículo que te dejamos a continuación.

Ensalada de tortellini antipasto

Veamos con más detalle de qué se trata esta ensalada de tortellini antipasto. En concreto, los tortellinis son una variedad de pasta. Constan de una masa cuadrada rellena que se pliega sobre sí para formar un anillo. Por ello, tienen un aspecto similar a los capeletinis.

Por lo general, se rellenan con mezclas de carnes, pero se pueden elaborar otras variedades. Por ejemplo, con ricota, con queso, con embutidos o incluso con vegetales si se quiere un producto vegetariano.

La mezcla de vegetales que tiene tiene esta receta hace que esta comida sea una opción baja en calorías e ideal para consumir en los meses de verano. Ahora bien, si quieres aprender a hacer esta ensalada de tortellini antipasto, te dejamos la lista de ingredientes.



Ingredientes para la ensalada

Con estas cantidades alcanzará para 6 a 8 comensales. El tiempo de elaboración es de 15 minutos aproximadamente, pero lo más importante es que la receta se puede preparar con antelación.

De ser así, ten en cuenta de mantenerla en el refrigerador para evitar algún problema de contaminación microbiana.

  • 1 trozo de 100 gramos de queso magro o ricota.
  • 1 taza de aceitunas verdes o negras sin hueso.
  • 1 trozo de 100 gramos de jamón crudo.
  • 1 1/2 unidad de pimiento rojo.
  • 1 1/2 taza de tomates cherry.
  • 6 hojas de albahaca fresca.
  • 10 tallos de perejil fresco.
  • 3 cebollas pequeñas.
  • 1 taza de brócoli.
  • 1 pizca de sal.


Ingredientes para el aderezo

  • 1 cucharadita de miel o 1/2 de azúcar.
  • 1/4 taza de vinagre de manzana.
  • 1 cucharadita de orégano seco.
  • 2 dientes medianos de ajo.
  • 1/3 taza de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.
Pasta tortellini para antipasto.
La forma de los tortellini es de anillo.

Paso a paso de la receta

Por un lado debes armar la ensalada y luego preparar el aderezo para sazonarla. ¡Manos a la obra!

Prepara la ensalada

  • Para comenzar, lo primero que debes hacer es cocinar los tortellini en agua hirviendo con una pizca de sal. Luego, pruébalos para saber si están listos. Por lo general, estas pastas demoran entre 5 y 8 minutos.
  • Si están cocidos, escurre el agua con la ayuda de un colador, enjuaga con un chorro de agua fría para evitar que se peguen y vuelve a meterlos dentro de la olla hasta que sea momento de usarlos.
  • Por otra parte, lava y parte en mitades los tomates cherry, corta en dados el queso o la ricota y luego el jamón crudo. Reserva en una compotera.
  • Ahora es momento de cortar los morrones. Lo ideal es que los cortes en tiras del mismo espesor. Continúa con las cebollas, retirando sus cáscaras y picándolas en Juliana. Por último, pica la taza de brócoli.
  • Una vez que hayas terminado, coloca los vegetales en una cacerola con agua caliente. Agrega una pizca de sal y lleva esto a hervir durante 3 minutos. Luego retira del fuego y desecha el agua. Déjalos a mano para cuando sea hora de usarlos.
  • Una vez que todos los ingredientes estén ya preparados como para armar la ensalada, en un bol amplio comienza a incorporarlos. Para que se mezclan bien, coloca primero la mitad de las cantidades, luego revuelve y repite el proceso con la otra mitad.
  •  Para finalizar, adorna la ensalada de tortellini antipasto con perejil fresco picado. Guarda en la nevera hasta que esté frío.

Prepara el aderezo

  • Para preparar el aderezo utiliza una licuadora. Dentro de ella agrega el aceite de oliva, el vinagre, la sal, los condimentos y el endulzante que prefieras.
  • A continuación, corta los dientes de ajo al medio y retira su centro. Pícalos y añádelos junto a los demás productos en la licuadora.
  • Enciende el aparato por 2 minutos. Luego de que se hayan mezclado bien, coloca en un recipiente con tapa y llévalo también al refrigerador para que macere. Antes de servir, agrega el aderezo encima de la ensalada para saborizar.

Beneficios de consumir ensalada de tortellini antipasto

Además de ser un aperitivo exquisito, este antipasto es una comida completa y nutritiva. No obstante, hay quienes creen que comer pastas engorda y que por este motivo hay que evitarlas si se busca mantener el peso.

Este mito tiene sus raíces en la creencia de que, como las pastas se hacen con harina, aportan exceso de energía. Sin embargo, está evidenciado que esto no es cierto y que lo que fomenta la suba de peso es su consumo en exceso. Así pues, se puede consumirlas a diario, en cantidad moderada.

Si se quiere analizar este platillo, se puede mencionar que el mismo tiene un aporte importante de vegetales, por lo que incorpora vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos son aliados en la prevención de diferentes enfermedades. De allí que entidades como la Organización Mundial de la Salud recomiendan su consumo diario.

Las aceitunas aportan grasas de calidad de tipo omega, beneficiosas para la salud cardiovascular y el cerebro. Por su parte, la ricota o el queso aportan calcio y proteínas.

El jamón también es fuente de proteínas, aunque también tiene grasas. Se lo usa en una cantidad mínima para esta ensalada. Finalmente, los tortellini tienen proteínas (si son de carne) y carbohidratos, por la masa.

Vegetales para el tortellini antipasto.
Mientras más vegetales incluyamos en la receta, más vitaminas y antioxidantes ingeriremos.

Prepara esta deliciosa ensalada de tortellini antipasto

Esta receta es sencilla de preparar y es ideal para cuando tienes una reunión. Además, con el plato podrás variar los típicos aperitivos que todos conocen.

Ten en cuenta que puedes usar otros vegetales y que puedes darle tu toque personal usando otros ingredientes para saborizar. Usa mostaza, condimentos como el jengibre, queso provolone u otro elemento que te guste. Con las variantes que quieras, prepara esta receta y disfruta de su exquisito sabor.

Te podría interesar...
3 recetas de ensalada de arroz que debes probar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas de ensalada de arroz que debes probar

Usa el arroz como base principal de tus ensaladas y le darás un toque distinto. ¿Quieres conocer recetas con ensalada de arroz?