¿Cómo preparar galletas de quinoa?

¿Te gustan las galletas? Pues te vamos a enseñar a prepararlas de quinoa, para que disfrutes de estos alimentos en cualquier momento del día.
¿Cómo preparar galletas de quinoa?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 18 junio, 2021.

Última actualización: 18 junio, 2021

Las galletas de quinoa son un alimento fácil de preparar y que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Se pueden incluir en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Sobre todo en deportistas. Para ellos supondrán una opción excelente de carbohidratos de alta calidad.

Por este motivo, te vamos a enseñar a preparar galletas de quinoa. Ten en cuenta que las puedes consumir en el desayuno, en la merienda o incluso a media mañana. Se pueden acompañar de otros productos, como crema de cacahuete, si el objetivo es incrementar el aporte energético para favorecer ganancias musculares.

Ingredientes para las galletas de quinoa

Para preparar las galletas de quinoa serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 1 pizca de sal.
  • Chips de chocolate.
  • 1 taza de quinoa cocida.
  • 1/2 taza de coco rallado.
  • 1/2 taza de azúcar de coco.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1/4 de taza de aceite de coco o de oliva virgen extra.
  • 1 taza de harina de avena. También es posible utilizar harina de trigo integral.
Quinoa en remojo.
La quinoa es un alimento que cada vez encuentra más lugar en las cocinas. Diferentes recetas proponen su incorporación en el marco de dietas saludables.

Paso a paso para la elaboración

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180 grados centígrados. En paralelo, se engrasa una bandeja de horno o se forra con papel especial y se reserva para su utilización posterior.

En un bol mediano se mezclan todos los ingredientes ya descritos. Es importante remover hasta alcanzar una masa con textura homogénea. La quinoa ha de estar bien cocida. Para ello te recomendamos que respetes las instrucciones del fabricante. Puede ser necesario cocinarla con agua durante unos 15-20 minutos.

Cuando en la mezcla se han integrado todos los ingredientes y la textura se homogeneizó, será momento de formar bolitas pequeñas que se colocarán en la bandeja de horno que hemos preparado.

Se introduce el recipiente en el horno cuando todas las bolitas estén listas, durante aproximadamente 20 minutos. Es importante que los bordes queden algo dorados. Una vez pasado el tiempo, se colocan las galletas sobre una rejilla y se dejan enfriar. Para su conservación es recomendable introducirlas en un recipiente que cierre de forma hermética.

Propiedades de la quinoa

Ahora que ya sabes elaborar galletas de quinoa de una forma sencilla, vamos a hablarte de las propiedades de este pseudocereal. En primer lugar, cabe destacar su contenido en fibra. Dicha sustancia es capaz de prevenir el estreñimiento, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

La fibra consigue incrementar el volumen del bolo fecal. A partir de aquí, se genera una mayor estimulación de los mecanorreceptores de las paredes del tubo digestivo, lo que provoca movimientos peristálticos intensos y un tránsito eficiente.

Asimismo, la fibra también conseguirá estimular el mecanismo de la saciedad, manteniéndolo activo durante más tiempo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition. Esto se debe a que reduce la velocidad de vaciado gástrico, por lo que los alimentos se mantienen en el estómago durante más tiempo.

También hay que destacar que la quinoa cuenta con vitaminas de alta calidad. Concentra un gran número de representantes del grupo B, pero también vitamina C y E. Esta última destaca por su poder antioxidante, según un estudio publicado en IUBMB. Gracias a ella se neutraliza la formación de radicales libres.

Por otra parte, es posible encontrar una buena cantidad de proteínas en la quinoa. Estas son de bajo valor biológico, pero contribuirán a satisfacer los requerimientos diarios.

Quinoa es un pseudocereal.
La quinoa es un pseudocereal. Es rica en vitaminas, fibra y algunas proteínas.

Prepara galletas de quinoa

Preparar galletas de quinoa es realmente sencillo y rápido. Además, son muy sabrosas, por lo que gustarán a casi todo el mundo.

Ten en cuenta que los chips de chocolate se pueden sustituir por otros ingredientes, como fruta deshidratada o frutos secos. En el caso de optar por el chocolate, siempre es buena opción elegir uno con alto contenido en cacao.

Para sacarle el máximo partido a las galletas de quinoa será necesario que se introduzcan en el contexto de una dieta variada y equilibrada. De este modo, se conseguirá incrementar el aporte de fibra dietética.

Para terminar, es importante destacar que las galletas de quinoa pueden ser aptas para celíacos si la harina que se utiliza para su elaboración es sin gluten. Lo habitual es emplear harina de avena de tipo integral, aunque también se puede con harina de trigo. Ambos ingredientes contienen avenina y gluten, respectivamente.

Te podría interesar...
Galletas de vainilla: recetas paso a paso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Galletas de vainilla: recetas paso a paso

Las galletas de vainilla son reconocidas porque son fáciles de hacer y, a la vez, tienen un sabor que agrada a todos los que las prueban.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
  • Miyazawa T, Burdeos GC, Itaya M, Nakagawa K, Miyazawa T. Vitamin E: Regulatory Redox Interactions. IUBMB Life. 2019 Apr;71(4):430-441. doi: 10.1002/iub.2008. Epub 2019 Jan 25. PMID: 30681767.