Cómo preparar un gel antibacterial para las manos con ingredientes naturales

Daniela Echeverri Castro·
28 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández al
17 Enero, 2019
Descubre cómo preparar tu propio jabón antibacterial para llevar donde quieras con lavanda, naranja y algunos elementos con propiedades antibacterianas. Te lo contamos todo a continuación.

El gel antibacterial se ha convertido en uno de los productos de higiene más populares y usados en todo el mundo. Esto se debe a que se puede llevar a todas partes y permite desinfectar las manos rápidamente cuando no resulta posible lavarse con agua y jabón.

Los ingredientes que lo componen tienen propiedades antisépticas y antibacterianas que permiten eliminar gran parte de la suciedad y, al mismo tiempo, combatir las bacterias y los gérmenes. 

En la actualidad, se encuentran en diversas presentaciones y formatos, con todo tipo de aromas y colores. No obstante, a continuación vamos a enseñarte a preparar uno por ti mismo, con ingredientes naturales.

¡No te lo pierdas!

Gel antibacterial natural para las manos

manos-limpias

 

Los geles antibacteriales están a la orden del día. La necesidad de tener las manos limpias se ha vuelto, prácticamente, una obligación para evitar la propagación de suciedad y bacterias a otras partes del cuerpo.

Por ello, nunca está de más darse una vuelta por la cocina y utilizar aquellos elementos que, aparte de para la alimentación, pueden servir para labores externas.

En este caso, el ingrediente principal es el aloe vera, planta muy popular que cuenta con propiedades antibacterianas, según expone este estudio realizado por un equipo de la Universidad Singhania (India).

Además, es de fácil absorción al aplicarse sobre la piel y se mezcla con facilidad con otros ingredientes, lo que permite facilidad de uso.

Este gel puede combinarse con aceites esenciales como el de lavanda, árbol de té y naranja, para darle un aroma agradable y, en cierta medida, refrescante.

Receta del gel antibacterial para las manos

Nota importante: el gel de aloe vera puede contaminarse fácilmente, por lo es indispensable ser muy escrupuloso a la hora de manipularlo y emplearlo para la elaboración del gel antibacterial.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de aceite de naranja (2,5 ml).
  • 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda (5 ml).
  • ½ cucharadita de aceite esencial de árbol de té (2,5 ml). Este aceite, según sugiere esta investigación realizada por la Universidad de Western Australia, también contiene propiedades antibacterianas.
  • 10 cucharadas soperas de gel de aloe vera (100 g).
El aloe vera tiene diversos usos.

Utensilios

  • Recipiente hondo de cristal.
  • Cuchara de metal o silicona.
  • Envase con dosificador.

Preparación

  1. Corta varias hojas de aloe vera y, a continuación, ábrelas para extraer el gel que contienen en su interior.
  2. Coloca el gel en un colador y pásalo por el chorro de agua para eliminar toda la salvia (capa amarilla).
  3. Pasa el gel de aloe a un bol de cristal.
  4. Agrega el aceite esencial de lavanda y remuévelo con un utensilio de metal o silicona hasta que quede bien integrado.
  5. Luego, agrega los aceites de árbol de té y de naranja, y continúa removiendo.
  6. Mezcla todos los ingredientes hasta que el producto adquiera una consistencia más o menos líquida.
  7. Tras conseguirlo, envásalo en un frasco con dosificador y almacénalo en un lugar fresco.

Modo de aplicación

  • Toma una pequeña cantidad de gel antibacterial y frótalo en tus manos hasta que se absorba por completo. Asegúrate de distribuirlo bien por los pliegues de los dedos, el dorso y la palma de las manos.
  • Si tomaste poca cantidad inicialmente, espera a que se absorba el producto y repite la aplicación.
  • Una vez se haya absorbido, no hace falta enjuagar las manos inmediatamente.
  • Nunca lo utilices como sustituto del lavado de manos con agua y jabón. Recuerda que se trata de un complemento para momentos puntuales.
Gel antibacterial casero a base de aloe vera

Algunas consideraciones al respecto

  • Para mantenerlo siempre a mano, envásalo en un frasco pequeño con difusor que puedas cargar en tu bolso o bolsillo.
  • Utilízalo en la calle cuando lo necesites, pero recuerda que al llegar a casa será fundamental que te laves las manos antes de ponerte a hacer cualquier otra cosa.
  • Si quieres que se mantenga fresco, puedes conservarlo en el refrigerador. Nunca en el congelador directamente.
  • No lo utilices en áreas extensas de la piel. Tampoco lo utilices como crema, loción o aceite para realizar masajes.
  • Jamás, bajo ningún concepto, lo ingieras. Este gel está orientado al exterior del cuerpo, no al interior.

En caso de que sufras de alergias o alguna enfermedad de la piel, consulta con tu dermatólogo antes de aplicarte este tipo de preparaciones. De lo contrario, te expones a sufrir irritación, enrojecimiento, comezón, prurito y otras reacciones adversas.

  • Rivas, C., & Mota, M. (2000). Bacterias anaerobias. In TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA.
  • Organizacion Mundial de la Salud. (2012). Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo? OMS.
  • World Health Organization, (Who). (2010). Manual técnico de referencia para la higiene de las manos. SAVE LIVES Clean Your Hands. https://doi.org/860-11-176-1
  • VV.AA. (2013).ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF ALOE VERA LEAF EXTRACT. https://www.researchgate.net/publication/257948745_ANTIMICROBIAL_ACTIVITY_OF_ALOE_VERA_LEAF_EXTRACT
  • VV.AA. (2006).Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/