Jabón natural para infecciones y hongos vaginales

Un jabón natural no es un tratamiento contra las infecciones vaginales. Sin embargo, su aplicación puede servir como calmante para molestias como la comezón e irritación. ¿Te animas a probarlo?
Jabón natural para infecciones y hongos vaginales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 29 diciembre, 2020.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 18 diciembre, 2017

Última actualización: 29 diciembre, 2020

Un jabón natural puede servir como coadyuvante para combatir las infecciones y hongos vaginales. No obstante, no debe ser un tratamiento de primera elección ante este problema. Si hay síntomas como comezón, irritación y alteraciones en el flujo vaginal, lo mejor es consultar al ginecólogo.

El profesional, una vez determine cuál es el microorganismo que provoca esta condición, determinará un tratamiento adecuado. Asimismo, evaluará si es conveniente o no utilizar este tipo de productos. Si no hay problema alguno, te gustará probar la opción que te compartimos a continuación.

Jabón natural para infecciones y hongos vaginales: lo que debes saber

Por sí solo, un jabón natural no puede curar las infecciones y los hongos vaginales. Aún así, debido a su composición, contribuye a restaurar el pH de la flora vaginal, que resulta alterado ante la presencia de bacterias dañinas, hongos como la Cándida albicans, entre otros.

Ahora bien, es importante romper la idea de que las infecciones son producto de una higiene deficiente. Si bien es cierto que esta zona debe mantenerse limpia, hay otros factores que inciden en este tipo de enfermedades. Tal es el caso del consumo excesivo de antibióticos, la diabetes, el embarazo, el uso de ropa interior ajustada o la aplicación de productos perfumados.

Estos, entre muchos otros, propician un ambiente adecuado para el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos que acaban provocando infecciones. ¿El resultado? Alteraciones en el flujo, comezón, dolor y todos esos síntomas que son incómodos y que pueden prolongarse por varios días.

Si hay señales de infección, la consulta con el médico o ginecólogo es esencial. Solo estos profesionales pueden indicar un tratamiento, en función del microorganismo involucrado. Así, si se trata de bacterias, puede ser necesario el uso de antibióticos; o si son hongos, se opta por antifúngicos.

Dispareunia o coitalgia: causas y tratamientos
Las infecciones vaginales deben resolverse de la mano de ginecólogos o médicos. Ningún jabón puede curar estas enfermedades.

El jabón natural es un complemento para la higiene íntima

Hay algo que también es importante aclarar: la vagina no necesita una limpieza específica. Sí, leíste bien. No la necesita. La vagina se limpia por sí sola y no requiere duchas especiales, jabones u otros productos. No obstante, sí es necesario asegurar una buena higiene de la vulva.

Es decir, hay que mantener limpia la zona donde está el clítoris, la capucha del clítoris y los labios externos e internos (labios vaginales). Esta parte externa, al no tener un mecanismo de limpieza automático, sí debe asearse diariamente. Sin embargo, hay que hacerlo de forma adecuada para no alterar su pH natural. Hay que tener presente que es una zona delicada.

Por lo anterior, no es correcto utilizar jabones perfumados, talcos, champús u otros productos químicos irritantes. Los mismos tienden a alterar el pH natural y, por tanto, la zona queda desprotegida ante los agentes patógenos. Entonces, ¿qué producto utilizar?

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, basta con utilizar agua tibia para asegurar una limpieza de la zona. Aún así, si se prefiere emplear jabón, este debe ser neutro o de origen natural. En cualquier caso, estos serán solo un complemento para la higiene y su uso debe ir de la mano con otros buenos hábitos. Por ejemplo, los siguientes:

  • Uso de ropa interior de algodón.
  • Limpieza de adelante hacia atrás para evitar el contacto de la materia fecal con la vagina.
  • Protección durante las relaciones sexuales. 
  • Consumo de alimentos saludables y agua.
  • Uso de ropa holgada, no ajustada. 

¿Cómo preparar un jabón natural para las infecciones y hongos vaginales?

En la literatura popular se dice que usar un jabón natural puede contribuir al alivio de las infecciones y los hongos vaginales, pero no hay datos científicos que respalden dichas afirmaciones. De todos modos, estas fórmulas son suaves y pueden ser útiles para calmar molestias como la comezón, la irritación y el mal olor.

Nota: realiza una pequeña prueba del producto antes de usarlo en su totalidad. Si observas una reacción desfavorable, enjuaga con abundante agua y suspende su uso. 

Ingredientes

  • 1 pastilla de jabón de glicerina.
  • ½ taza de aceite de coco orgánico (100 g)
  • 10 gotas de aceite esencial de tomillo.

Utensilios

  • Recipiente resistente al calor.
  • Cuchara de madera.
  • Moldes.
¿Cómo preparar un jabón natural para las infecciones y hongos vaginales? 
El aceite de coco tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas. Por eso, complementa muy bien este jabón natural para la zona íntima.

Preparación

  • Primero, pon la pastilla de jabón en un recipiente resistente al calor y ponla a derretir al baño María.
  • Luego, cuando se haya fundido, agrega el aceite de coco orgánico y el aceite esencial.
  • Después, remueve todo con una cuchara de madera, hasta notar que la mezcla está bien integrada.
  • Cuando esté lista, retírala del fuego y déjala reposar unos minutos.
  • Antes de que se solidifique, viértela sobre los moldes.
  • Por último, espera que repose a temperatura ambiente, en un lugar fresco.
  • Desmolda cuando el jabón esté duro.

Modo de aplicación

  • Aplica el jabón en las partes externas de tu zona íntima cuando te estés duchando.
  • Puedes usarlo mientras tengas los síntomas de infección, e incluso después.

¿El jabón natural es bueno para las infecciones vaginales?

Sean infecciones bacterianas o por hongos, los jabones naturales son solo un complemento para minimizar síntomas como la irritación y el mal olor. Así pues, no se deben considerar un tratamiento para tratar estas enfermedades. Es necesario consultar al ginecólogo para evitar complicaciones.

Te podría interesar...
Aprende a preparar un jabón natural de caléndula y manzanilla
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a preparar un jabón natural de caléndula y manzanilla

Este jabón natural de caléndula y manzanilla tiene importantes beneficios para el cuidado de la piel. Descubre su fórmula y aprende a prepararlo en...



  • Jeanmonod R, Jeanmonod D. Vaginal Candidiasis. [Updated 2020 Nov 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459317/
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070
  • Crann SE, Cunningham S, Albert A, Money DM, O'Doherty KC. Vaginal health and hygiene practices and product use in Canada: a national cross-sectional survey. BMC Womens Health. 2018;18(1):52. Published 2018 Mar 23. doi:10.1186/s12905-018-0543-y
  • Chen Y, Bruning E, Rubino J, Eder SE. Role of female intimate hygiene in vulvovaginal health: Global hygiene practices and product usage. Womens Health (Lond). 2017 Dec;13(3):58-67. doi: 10.1177/1745505717731011. Epub 2017 Sep 22. PMID: 28934912.