¿Cómo preparar manzanas en almíbar?

Preparar manzanas en almíbar es una excelente forma de no desperdiciar estas deliciosas frutas cuando están muy maduras o en temporada. Hacerlas es muy sencillo y no requieren aditivos.
¿Cómo preparar manzanas en almíbar?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 15 abril, 2022

Las manzanas en almíbar son una buena alternativa para conservar el sabor y la frescura de estas frutas. Si bien es cierto que lo mejor es consumirlas en su estado natural, esta receta es idónea para aprovechar aquellas que están muy maduras.

De hecho, es una gran opción para elaborar otras recetas dulces, como las tartas, los bizcochos o las bebidas. Así, su vida útil se puede prolongar por varios meses. ¿Te animas a prepararlas en casa? A continuación, detallamos la receta.

Manzanas en almíbar, ¿qué debes saber antes de hacerlas?

Para que quede claro, las manzanas en almíbar son un método de conserva. Por ello, como toda técnica que implica preservar y manipular alimentos, debe hacerse bajo medidas higiénico sanitarias básicas. Esto, con el fin de proteger la salud de los consumidores.

Al respecto, hay evidencias que explican cuáles son los posibles efectos de no elaborar una conserva de forma adecuada. Así las cosas, no solo hay que saber cómo hacerla, sino cómo esterilizar los frascos y cuánto es el tiempo de almacenaje.



¿Quiénes pueden consumir las manzanas en almíbar?

Cabe resaltar que este tipo de productos presentan una cantidad elevada de azúcar. Por lo tanto, están contraindicadas para ciertas enfermedades. Para ser más exactos, está demostrado que quienes padezcan problemas de diabetes y resistencia a la insulina no deben consumir estos productos.

En adición a lo anterior, hay que recordar que estos dulces con elevadas cantidades de azúcar son perjudiciales si se está llevando un plan de pérdida de peso o un régimen hipocalórico. Su contenido de calorías es bastante alto, al igual que su aporte de carbohidratos.

Según lo expuesto por el libro de la Fundación Española de Nutrición, mientras que una conserva aporta alrededor de 22 gramos de azúcar por cada 100 gramos, la fruta natural contiene solo 12 gramos.

manzana-almibar.
Debido a su contenido de azúcar, esta receta no es apta para personas con trastornos metabólicos.

¿Cómo hacer manzanas en almíbar?

Tal y como sucede con las mermeladas y las jaleas, las conservas en almíbar se elaboran desde tiempos antiguos para evitar los desperdicios de las frutas. Estos métodos permiten ahorrar dinero y, a su vez, no implican el uso de aditivos, químicos, conservantes o colorantes.

Ahora bien, hacer manzanas en almíbar no tiene complicación y tampoco requiere que emplees utensilios especiales. A continuación, te enseñamos cómo prepararlas.

Ingredientes

  • 4 manzanas rojas o verdes
  • 2 limones
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 ramas de vainilla
  • 600 mililitros de agua
  • Opcional: 1 pizca de canela en polvo

Paso a paso para preparar las manzanas en almíbar

  • Para empezar, lava y pela las manzanas. Luego, córtalas por la mitad y retírales las pepas, las semillas y las partes no comestibles.
  • Una vez hagas esto, ponlas en un recipiente hondo.
  • Ahora, corta y exprime los limones. Cuando tengas el zumo listo, viértelo encima de las frutas, el objetivo de esto es que las manzanas no se oxiden. Por ello, es importante que revuelvas para que el jugo las cubra por completo.
  • Por otra parte, pon a calentar el agua y disuelve el azúcar. Seguidamente, agrega las ramas de vainilla.
  • Lleva esta mezcla a fuego lento, hasta que comience a espesar. En este paso es cuando el almíbar empieza a formarse.
  • Cuando esto sucede, coloca las manzanas dentro para que se cocinen. Este paso demorará un tiempo aproximado de 15 minutos.
  • Posterior a esto, comprueba que la fruta esté blanda, pero no al punto de que se desarme. Si no la has logrado, es momento de apagar el fuego. Si aún no es suficiente, cocina unos minutos más.
  • Deja que las manzanas en almíbar se enfríen en un lugar seco y fresco. Allí, la preparación se tornará más espesa y consistente.
  • A continuación, puedes servir este postre en un plato. Si gustas, le puedes agregar canela.

¿Cómo hacer manzanas en almíbar?
La manzana en almíbar puede conservarse alrededor de 3 meses. Sin embargo, hay que verificar que se mantenga en óptimas condiciones.

Pasos para guardar esta conserva

Como hemos mencionado, para guardar esto es indispensable que los frascos estén esterilizados. Además, debes emplear recipientes de vidrio con tapa. Sigue leyendo porque te contaremos cuáles son los pasos que hay que seguir.

Esteriliza los frascos

  • Coloca los frascos dentro de una olla con agua (que los cubra por completo). No olvides colocar también sus tapas.
  • Deja que esto hierva durante 20 minutos. Ten en cuenta que puedes hacerlo al mismo tiempo que preparas las manzanas en almíbar.
  • Pasado este tiempo, retíralos con cuidado y colócalos sobre una servilleta de tela limpia. Deja que se sequen.
  • Cuando sea momento de llenar los frascos, llénalos hasta las 3/4 partes. Tapa y coloca un rótulo en cada uno de ellos. Debes escribir la fecha en que las realizaste y, luego, la fecha en que aproximadamente caducará. Ten en cuenta que las conservas de este tipo, por lo general, duran de 3 a 4 meses.
  • Por último, guárdalas en un lugar fresco y lejos del sol. En la heladera pueden estar en perfectas condiciones hasta que las quieras usar.

Más allá de estos consejos, es necesario que corrobores el estado en el que se encuentran antes de emplearlas. Por ejemplo, los frascos no deben estar hinchados, ni liberar gases cuando los abras porque podrían estar contaminadas con toxinas peligrosas. Asimismo, no deben tener olores o sabores diferentes a los que tenían cuando las hiciste.



Anímate a preparar este postre

Por fortuna, esta receta es idónea para aprovechar las manzanas cuando están en temporadas. Pueden utilizarse como un remplazo de la mermelada o como un relleno para preparar otras recetas. Eso sí, ten en cuenta las consideraciones de consumo que te hemos mencionado.

Te podría interesar...
8 variedades de manzanas y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 variedades de manzanas y sus características

Existen numerosas variedades de manzanas que puedes disfrutar. Te decimos cuáles son y cómo identificarlas en el mercado.



  • Agencia de Extensión Rural. Juan José Castelli. MANUAL DE CONSERVAS. Recetas Caseras para Elaborar. 2018
  • Fundación Española de Nutrición. LIBRO: LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA. Manzanas.
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. ADVERTENCIAS SOBRE EL RIESGO DE CONSUMIR CONSERVAS CASERAS DURANTE EL VERANO.
  • Luna López, V., López Medina, J. A., Vázquez Gutiérrez, M., & Fernández Soto, M. (2014). Hidratos de carbono: actualización de su papel en la diabetes mellitus y la enfermedad metabólica. Nutrición Hospitalaria30(5), 1020-1031.
  • Bejarano Roncancio, J. J., & Suárez Latorre, L. M. (2015). Algunos peligros químicos y nutricionales del consumo de los alimentos de venta en espacios públicos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud47(3), 349-360.