¿Cómo preparar mermelada de nectarina?

La nectarina es una de las frutas más sabrosas del verano. Además, se destaca por su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes. ¿Cómo prepararla en mermelada?
¿Cómo preparar mermelada de nectarina?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 27 julio, 2021.

Última actualización: 27 julio, 2021

La mermelada de nectarina es sencilla de elaborar. Supone una alternativa para introducir esta fruta en la dieta. Además, puede servir para endulzar yogures, tostadas, postres, entre otros alimentos. Eso sí, hay que considerar que su consumo debe hacerse de manera puntual y moderada, dado su contenido de azúcar.

De acuerdo con un estudio compartido en International Journal of Molecular Sciences, la nectarina contiene vitamina C, flavonoides, compuestos fenólicos, antocianinas y azúcares. Por ello, es una opción sana para complementar la alimentación. En el siguiente espacio te contamos cómo aprovecharla para preparar mermelada.

Mermelada de nectarina: ¿cómo prepararla?

En primer lugar, hay que recordar que las mermeladas no han de formar parte de la alimentación habitual. Lo ideal es consumirlas de forma ocasional, ya que concentran azúcares añadidos que pueden impactar sobre el estado de salud. Incluso, este tipo de preparaciones deben ser evitadas por personas diabéticas o con trastornos metabólicos. Si no es tu caso, te invitamos a probar esta deliciosa receta.

Ingredientes

  • 4 kilos de nectarinas.
  • 2 kilos de azúcar.
  • 2 limones.

Consejos

Es importante que la fruta esté en su punto justo de maduración. Si se encuentra verde, el resultado podría ser menos dulce y con una textura que no resulte del todo agradable. Sin embargo, en el caso de utilizar un producto pasado de punto de maduración, será preciso reducir la cantidad de azúcar añadida para compensar la presente en la propia fruta.

Mermelada de nectarina: ¿cómo prepararla?
La nectarina contiene vitamina C, potasio, flavonoides y otros nutrientes que contribuyen a mantener el bienestar.


Paso a paso para preparar mermelada de nectarina

  • Hay que revisar que las nectarinas utilizadas no tengan golpes en su exterior. Lo primero que se hace es pelar la fruta, partirla en rodajas y eliminar los huesos.
  • A continuación, se colocan los gajos en una olla grande, y se añaden el azúcar y el zumo de limón. Resulta determinante evitar que caigan las semillas del cítrico en el interior de la olla.
  • Esta mezcla se deja macerar – sin todavía encender el fuego – durante un par de horas, para que los sabores se vayan mezclando y el ácido del limón haga su efecto.
  • Pasado este tiempo, se calienta la olla hasta que alcance el punto de ebullición. Lo ideal es remover la mezcla de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo del recipiente.
  • Poco a poco, la mermelada irá tomando una consistencia cada vez más melosa, pero con algunos trozos de fruta. En este momento, se tritura con una batidora de mano. Es posible dejar algún trocito pequeño de nectarina o procesar hasta alcanzar una mezcla totalmente homogénea. Depende del gusto de cada uno.
  • Cuando la mermelada esté lista, se envasa en botes de cristal que previamente se hierven al baño maría durante unos 10 minutos a partir del punto de ebullición. Así se asegura la higiene desde el punto de vista microbiológico.
  • Estos frascos conservarán bien el producto, siempre y cuando se guarden en un lugar fresco y seco. Una vez abiertos, hay que conservar en el frigorífico.

Principales beneficios de la nectarina

Después de aprender a preparar una mermelada de nectarina, vale la pena repasar las principales propiedades de este fruto. Por supuesto, estos efectos se consiguen si se consume en el marco de una dieta balanceada y saludable. Además, siempre es preferible consumir las nectarinas en crudo, para evitar pérdidas nutricionales.

Sistema inmunitario

Las nectarinas cuentan en su interior con cantidades significativas de vitamina C. Este nutriente desempeña un papel esencial en la fisiología del sistema inmunitario. Mantener los niveles adecuados del mismo ha demostrado mejorar la función de defensa, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Con ello, se consigue reducir la incidencia de las patologías infecciosas de carácter respiratorio, como los resfriados y las gripes. Además, se puede disminuir la severidad y la duración de los síntomas, lo que facilita el manejo de estos procesos. De hecho, la mayor parte de los fármacos para los catarros cuentan con elevadas dosis de vitamina C en su interior.

Presión arterial

Desde el punto de vista de los minerales, hay que hacer referencia a la concentración en potasio de la nectarina. Dicho elemento genera en el organismo un efecto antagónico al sodio, por lo menos a nivel de modulación de la presión arterial. Esto significa que una ingesta elevada del nutriente consigue reducir la tensión sanguínea, tal y como afirma una investigación publicada en la revista International Journal of Cardiology.

Es importante destacar que la hipertensión es uno de los factores de riesgo asociados al accidente cardiovascular. Por este motivo, mejorar este parámetro puede resultar realmente beneficioso a la hora de mejorar el estado de salud, sobre todo en personas con antecedentes de problemas de corazón.

Presión arterial
Los nutrientes de la nectarina coadyuvan al control de la presión arterial. Sin embargo, para ello es conveniente consumirla sin azúcares añadidos.

Anemia

Otro de los beneficios de la nectarina, derivado también de su contenido en vitamina C, tiene que ver con el incremento de la absorción del hierro dietético. De acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA, la administración de la vitamina y del mineral genera un efecto sinérgico en cuanto a la absorción de este último.

Hay que tener en cuenta que la disponibilidad del hierro es, por norma general, muy limitada. Esto puede condicionar el desarrollo de patologías crónicas, como la anemia ferropénica. Dicha enfermedad cursa con un transporte ineficiente de oxígeno a los tejidos, lo que genera un estado de cansancio permanente.



Prepara mermelada de nectarina

Por su textura, sabor y propiedades, la nectarina es una buena elección para preparar una mermelada. Puedes consumirla como parte del desayuno, o bien, a la merienda. Lo esencial es recordar que su consumo debe ser moderado para evitar efectos perjudiciales.

De igual manera, hay que tener presente que no es una receta apta para diabéticos, obesos o pacientes con enfermedades metabólicas. En estos casos, el contenido de azúcar de la receta tiene consecuencias bastante negativas. De ser así, se pueden buscar recetas alternativas con nectarina que no contengan azúcar añadido.

Te podría interesar...
¿Por qué la fruta estrella es peligrosa para pacientes renales?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Por qué la fruta estrella es peligrosa para pacientes renales?

La fruta estrella es conocida en Asia y Latinoamérica por su sabor. Pero, lo que pocos saben de ella es su toxicidad en algunas personas.



  • Abidi W, Jiménez S, Moreno MÁ, Gogorcena Y. Evaluation of antioxidant compounds and total sugar content in a nectarine [Prunus persica (L.) Batsch] progeny. Int J Mol Sci. 2011;12(10):6919-6935. doi:10.3390/ijms12106919
  • Stanhope KL. Sugar consumption, metabolic disease and obesity: The state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci. 2016;53(1):52-67. doi:10.3109/10408363.2015.1084990
  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Filippini, T., Violi, F., D'Amico, R., & Vinceti, M. (2017). The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. International journal of cardiology230, 127–135. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.12.048
  • Li, N., Zhao, G., Wu, W., Zhang, M., Liu, W., Chen, Q., & Wang, X. (2020). The Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia: A Randomized Clinical Trial. JAMA network open3(11), e2023644. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.23644