Cómo preparar setas empanadas

Tanto si eres un auténtico fanático de las setas, como si no son uno de tus ingredientes favoritos, te animamos a preparar esta receta de empanadas. Una maravilla gracias a su sabor y textura.
Cómo preparar setas empanadas
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 25 mayo, 2021.

Última actualización: 25 mayo, 2021

Una de las actividades más típicas del otoño es salir a buscar setas. Pero disfrutar de este ingrediente tan delicioso y nutritivo ya no es exclusivo de esta época del año: gracias al cultivo es posible preparar un plato de setas empanadas cuando más te apetezca.

Si no lo has probado todavía, te animamos a ir en busca de unos buenos ejemplares y ponerte manos a la obra. Siguiendo los pasos que te indicamos se consiguen unas setas crujientes y melosas para chuparse los dedos.

Una receta con setas fácil y rápida de preparar

Las setas son un alimento de origen vegetal que se relacionan a menudo con el grupo de verduras y hortalizas. Pero en realidad no son verdaderas plantas, sino que pertenecen al grupo biológico de los hongos.

En la gastronomía se valoran por tener una textura carnosa y un gusto profundo que intensifica el sabor de los platos. Son muy útiles y versátiles en la cocina. Además, se trata de un ingrediente ligero y nutritivo. En cremas, caldos, acompañando legumbres o guisos de carne; cualquier forma de comerlas es excepcional.

La receta de setas empanadas está indicada para todos los niveles de experiencia culinaria, pues su dificultad es muy baja. Con una buena materia prima y el empanado adecuado, el resultado es un interior cremoso y un exterior crujiente.

Ingredientes necesarios para elaborar las setas empanadas

  • Sal.
  • 2 huevos.
  • 100 gramos de pan rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Setas: el tipo y la cantidad de setas elegidas puede variar según si se preparan para un aperitivo, un acompañamiento o un primer plato. También va a depender del tamaño de las mismas.
Setas varias.
Las setas son variadas y la elección depende del gusto. Esto determinará la cantidad para las empanadas.

Paso a paso para cocinar las setas empanadas

Este plato es uno de los más fáciles y rápidos de preparar. Se necesitan unos 5 minutos para disponerlo todo y unos 10 minutos más para la cocción. Vamos al paso a paso:

  1. Para empezar con la receta es mejor preparar todo lo necesario. Colocar un plato con el huevo batido, otro con el pan rallado al lado y una fuente vacía donde colocar las setas.
  2. A continuación, retirar la tierra, lavar y secar bien las setas. Se pueden dejar enteras o cortar en trozos más pequeños, según el gusto de cada uno. Es preferible limpiarlas justo antes del cocinado, pues de lo contrario pueden aparecer cambios en su coloración.
  3. Pasar las setas por el huevo batido, después por el pan rallado (procurando que queden bien cubiertas en toda su superficie) y colocar en la bandeja libre.
  4. Mientras se realiza el empanado poner una sartén con aceite de oliva a fuego medio. De este modo adquiere la temperatura perfecta para empezar a freír.
  5. Introducir de una en una en la sartén y en tandas pequeñas, a fin de evitar que el aceite se enfríe. Dejar cocer hasta que obtienen un color tostado en ambos lados, con cuidado de no quemar el pan rallado.
  6. Dejar escurrir en el papel absorbente.
  7. Acompañar de las salsas elegidas. Una de las que ofrece una mejor combinación de sabores es el alioli.

Este es un plato que debe ser preparado y servido justo antes de comer para disfrutar al máximo del sabor y la textura de las setas empanadas. En principio, no tiene por qué ser un impedimento, pues se cocinan con bastante facilidad y rapidez.

Más recetas para introducir las setas: Cómo hacer champiñones rellenos veganos

¿Qué beneficios tienen las setas?

Las setas son un alimento muy apreciado en la gastronomía y cuentan con verdaderos aficionados. Todas ellas son bajas en grasas y calorías, aportan fibra y otros nutrientes (vitaminas B, selenio, fósforo y potasio).

Pero su interés se extiende más allá de lo nutritivo, debido a la presencia de otras sustancias, como polifenoles, carotenos, polisacáridos e indoles. Por estos motivos es muy interesante introducirlas en la alimentación diaria y consumirlas a menudo, junto con una buena variedad de verduras.

Positivas para la microbiota intestinal

Los polisacáridos que se encuentran en las setas sirven de alimento de las bacterias intestinales y ejercen un efecto prebiótico. En los últimos años la microbiota ha sido objeto de estudio y se ha relacionado con varios beneficios.

Protección contra el estrés oxidativo

Los procesos de oxidación son necesarios para el organismo, pero se generan radicales libres que, en exceso, están implicados en la aparición de varias enfermedades. Algunas de ellas son los trastornos autoinmunes, el cáncer, el envejecimiento prematuro y los problemas cardiovasculares y neurodegenerativos.

En la mayoría de las setas se encuentran varios componentes (selenio y compuestos fenólicos) con una capacidad antioxidante que permite neutralizar estos daños.

Beta glucanos

Los beta glucanos son unos compuestos naturales que pueden formar parte de la dieta cuando provienen de alimentos como las setas, la avena o las levaduras. También se pueden ingerir en forma de suplementos y son considerados seguros.

Estos tienen múltiples beneficios en el organismo que se han observado en ensayos con animales y humanos. Entre otros, reducen el colesterol sanguíneo, aumentan la protección cardiovascular, reducen el riesgo de osteoporosis y estimulan el sistema inmunitario.

Setas y hongos.
Las setas poseen antioxidantes, beta glucanos para la microbiota y fibra para tratar el estreñimiento.

Fuente de fibra insoluble

La fibra alimentaria es esencial para un óptimo funcionamiento del organismo y un buen estado de salud. Entre sus principales aportantes se encuentran las legumbres, la fruta, los cereales integrales, las verduras y también las setas.

La sustancia tiene la capacidad aumentar el volumen de las heces y favorecer su paso por el tracto intestinal. Por esto es de interés para las personas con problemas de estreñimiento.

Asimismo, las dietas con una presencia importante de este componente se han relacionado con un mayor control del peso corporal y una reducción del riesgo de sufrir diabetes y enfermedades del corazón.

Todos los detalles para obtener unas setas empanadas

Las setas silvestres recolectadas durante el otoño son una verdadera delicia gastronómica. Además, gracias al cultivo ya es posible encontrar algunas variedades fuera de temporada. De este modo se puede disfrutar de su exquisito sabor y beneficios durante todo el año.

A la hora de elegirlas es esencial asegurarse que sean bien frescas. Los mejores ejemplares son los que están enteros, sin alteraciones de color ni moho en la superficie.

Una vez en casa, el lugar ideal para conservarlas es la nevera, dentro de una bolsa opaca y abierta para evitar que se concentre la humedad. Es preferible no dejar pasar más de una semana antes de cocinarlas.

Para elaborar esta receta de setas empanadas es posible elegir la variedad preferida de cada uno, aunque los mejores resultados se obtienen con las que presentan una forma más fina. Así que ve al mercado por las tuyas y ¡pruébalas mañana mismo!

Te podría interesar...
Beneficios de la seta cola de pavo para el sistema inmunitario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de la seta cola de pavo para el sistema inmunitario

La seta cola de pavo tiene compuestos que contribuyen a estimular el sistema inmunitario. ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Descúbrelo!



  • Jayachandran M, et al. A critical review on health promoting benefits of edible mushrooms through gut microbiota. International Journal of Molecular Science. Setiembre 2017. 18(9): 1934.
  • Mayo clinic. Fibra alimentaria: esencial para una alimentación saludable. Enero 2021.
  • Pham-Huy L.A, et al. Free radicals, antioxidants in disease and health. International Journal of Biomedical Science. Junio 2008. 4(2): 89-96.
  • Valverde M.E, et al. Edible mushrooms: improving human health and promoting quality life. International Journal of Microbiology. Enero 2015. 2015: 376387.