Cómo preparar una tarta de cítricos y ricotta

Las tartas y pasteles de queso han experimentado un boom en tiendas especializadas y en restaurantes. Pero también se pueden cocinar auténticas maravillas caseras.
Cómo preparar una tarta de cítricos y ricotta
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 06 marzo, 2021.

Última actualización: 06 marzo, 2021

La tarta de cítricos y ricotta se puede convertir en un habitual de los postres y pasteles de celebración, pues es sencilla de preparar, sabrosa y con una presentación que hará las delicias de grandes y pequeños.

La gran diversidad de los pasteles de queso

No hay un mundo tan variado y polivalente como las tartas de queso. Existen mil y una formas de prepararlas y cada comensal tiene sus preferencias. Esto sí, suelen gustar a casi todo el mundo; incluso a los que no son muy amantes de este derivado lácteo. 

La combinación con otros ingredientes ofrece un sinfín de posibilidades: desde las especias hasta las frutas. Algunas incorporan una capa de galletas u hojaldre debajo y otras no llevan nada. Las hay esponjosas, cremosas o casi líquidas.

Y el tipo de queso con el que cocinarlas es otro de los motivos para probar multitud de recetas. Con ricotta se obtiene una tarta untuosa y sin grumos con un sabor marcado, pero sin dominar. Y combina a la perfección con la acidez del cítrico.

Te invitamos a descubrirlo, preparando cualquiera de las 2 tartas de cítricos y ricotta que presentamos a continuación.

Primera opción para preparar una tarta de cítricos y ricotta

Una vuelta a la clásica tarta de hojaldre y fruta con un resultado muy llamativo.

Ingredientes necesarios

  • 500 gramos de masa de hojaldre para hacer tartas.
  • 3/4 de taza de queso ricotta elaborado con leche entera.
  • 3/4 de cucharada de extracto de vainilla.
  • 1 cucharada y 1 cucharadita de postre de miel.
  • 900 gramos de frutas cítricas variadas (naranja, naranja sanguina, lima, pomelo o limón).
  • 1 pizca de cardamomo en polvo.
  • 2 cucharadas soperas de nueces tostadas y picadas.
  • 1/2 cucharada de ralladura de lima.
Cítricos para la tarta con ricotta.
La acidez del cítrico combina muy bien con la ricotta, lo que ofrece un resultado óptimo para los postres.

Receta paso a paso

  1. Encender el horno y calentar a 200 grados centígrados.
  2. Desenrollar la masa de hojaldre y cortar un rectángulo de unos 25 por 35 centímetros. Colocar encima de un papel con un poco de harina y traspasar sobre una bandeja de horno. Marcar un borde de unos 2 centímetros alrededor del extremo de la masa con la ayuda de un cuchillo. Pinchar el interior con un tenedor. Después hornear la masa sola unos 20 o 25 minutos hasta que esté dorada y reservar.
  3. Mientras tanto mezclar en un bol la ricotta, el extracto de vainilla y una cucharada de postre de miel. En un bol aparte unir el cardamomo en polvo con la otra cucharada de miel (sopera). 
  4. Siguiendo con las frutas, lavar y pelar procurando retirar todas las pieles blancas. Cortar en rodajas de 1 centímetro más o menos y poner encima de papel de cocina con el fin de retirar un poco la humedad. 
  5. Para terminar la tarta, extender la crema de ricotta encima del hojaldre de manera uniforme. Colocar las rodajas de cítricos y espolvorear las nueces picadas. Rociar con la miel aromatizada con cardamomo y la ralladura de lima. Servir al momento. 

Para facilitar el trabajo, la crema de ricotta y las rodajas de frutas se pueden dejar preparadas con antelación, ya que aguantan bien unas 8 horas.

Prepara recetas saladas con ricotta: Albóndigas de ricotta

Receta de tarta de cítricos y ricotta en segunda opción

Con esta segunda alternativa se obtiene una tarta más parecida al pastel de queso tradicional.

Ingredientes para 6 raciones

  • 500 gramos de queso ricotta. 
  • 20 gramos de Maicena ®.
  • 140 gramos de azúcar.
  • 3 huevos
  • Ralladura de una lima o de un limón.
  • Un poco de mantequilla para untar el molde.

Cómo prepararla

  1. Para empezar, forrar la base de un molde desmontable de unos 20 centímetros con papel de cocina. Engrasar con mantequilla la base y las paredes y reservar. 
  2. A continuación, lavar bien la lima y rallar la piel. En lugar de esta se puede usar limón, pero el sabor final quedará más suave.
  3. En un bol grande añadir todos los ingredientes y triturar con la batidora hasta obtener una masa cremosa. Cubrir con papel film y mantener en el frigorífico al menos 1/2 hora. 
  4. Después del reposo, precalentar el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo. 
  5. Verter la masa en el molde y hornear. En el momento de introducir la tarta, bajar la temperatura a 175 grados centígrados y cocer 30 minutos. Para comprobar si está en el punto correcto pinchar con un palillo en el centro. Si sale limpio ya está lista, pero si sale mojado dejar 5 minutos más.
  6. Sacar el pastel del horno y dejar enfriar del todo antes de desmoldar. Es posible que al retirarla baje un poco, pero esto es normal.

Aunque una vez fría ya está a punto para degustar, esta tarta de cítricos y ricotta se puede preparar con antelación. Es más, con el reposo los sabores se vuelven pronunciados y se obtiene un postre todavía mejor. 

Para una presentación más llamativa se puede decorar con un poco de sirope de chocolate negro o bien servir acompañada de fruta fresca. 

Tarta de cítricos y ricotta: un dulce para una ocasión especial

Los pasteles de queso son una esfera aparte en el mundo de la repostería y existen muchas versiones y posibilidades. No hay que tener miedo a experimentar.

Por esto, si no se dispone de ricotta se puede sustituir con cualquier otra versión de queso cremoso, como quark, queso para untar o requesón. Aunque para los más atrevidos y con preferencia por los potentes, es posible incorporar queso azul o queso de cabra.

En cualquier caso, ambas tartas de cítricos y ricotta son perfectas para consumir en ocasiones excepcionales y en días señalados. Al tratarse de un plato fresco, es muy apetecible en verano cuando aprieta un poco más el calor.

Te podría interesar...
10 beneficios de comer cítricos regularmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 beneficios de comer cítricos regularmente

Numerosos estudios han reiterado la importancia del consumo de cítricos para el ser humano. Aquí podrás encontrar 10 beneficios de comer cítricos.



  • Di Pierro, Prospero, et al. "Chitosan/whey protein film as active coating to extend Ricotta cheese shelf-life." LWT-Food science and technology 44.10 (2011): 2324-2327.
  • Soler Aznar, Juan, and Soler Fayos. Cítricos. Variedades y técnicas de cultivo. No. 634.3 S6. 2006.
  • Álvarez, S., et al. "Correlaciones de textura y color instrumental con la composición química de quesos de cabra canarios." Archivos de zootecnia 56.Su1 (2007): 663-666.