2 formas de preparar trufas de chocolate sin azúcar

Te vamos a mostrar una receta de trufas de chocolate sin azúcar para que puedas disfrutar al máximo del dulce sin remordimientos ni efectos nocivos sobre la salud. Luego veremos una alternativa con alcohol. ¡No te las pierdas!
2 formas de preparar trufas de chocolate sin azúcar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 enero, 2022

Las trufas de chocolate son uno de los postres dulces más demandados. Sin embargo, es posible elaborarlas sin azúcar, consiguiendo así una receta que se puede incluir en la dieta sin impactar sobre las glucemias y sobre el estado inflamatorio del organismo.

Antes de comenzar, has de saber que se pueden incluir postres dulces en la dieta de manera puntual, sin que esto ocasione un efecto negativo sobre la salud. Como norma general, las mejores opciones serán la fruta y los lácteos fermentados.

Ingredientes de las trufas de chocolate sin azúcar

Para preparar unas exquisitas trufas de chocolate sin azúcar necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Ralladura de chocolate negro sin azúcar o virutas para decorar.
  • 120 gramos de chocolate con leche sin azúcar.
  • 120 gramos de chocolate negro sin azúcar.
  • 190 mililitros de nata líquida para montar.
  • 1 cucharada de mantequilla light.

Recuerda que el chocolate sin azúcar puede contener varios tipos de edulcorantes distintos. Conviene priorizar aquellos que cuentan con aditivos de tipo natural, como la estevia. Esta es más respetuosa con la microbiota. Además, goza de un carácter acalórico.

Cuchara con pastillas de estevia.
La estevia es un edulcorante que puede incorporarse a la dieta por su menor efecto sobre las glucemias y un impacto bajo en la microbiota.

Paso a paso

Hay que comenzar derritiendo el chocolate en un cazo a fuego medio, junto con la mantequilla. Cabe la opción de realizar este paso en el microondas. Para ello se introducen ambos alimentos en un bol y se calienta a potencia máxima en intervalos de 30 segundos, removiendo cuando estos se consumen.

En paralelo, será preciso montar la nata en un recipiente aparte. Mientras se realiza el proceso, el chocolate se templará.

Una vez superado el paso, se añade la nata ya montada al bol con el chocolate, pero siempre poco a poco. Con una lengua de cocina se deben realizar movimientos envolventes para evitar que se pierda aire y la mezcla baje.

Una vez que la textura es homogénea se guarda el resultado en la nevera durante al menos una hora. Pasado este tiempo, la textura debería ser firme y manejable.

Ahora se comienzan a formar bolitas con las manos y se rebozan en virutas de chocolate. Ya estarán listas para su consumo. Si no se comen en el momento, se han de guardar en el frigorífico.



Una alternativa para preparar trufas de chocolate

Si te ha gustado la receta anterior, no dudes en probar esta alternativa. Es también muy sencilla, pero en este caso resulta más aromática por la presencia de brandi.

Lo que necesitarás son los siguientes ingredientes:

  • 1 chorrito de brandi.
  • Cacao puro para rebozar.
  • 3-4 cucharaditas de edulcorante.
  • 125 gramos de mantequilla sin lactosa.
  • 1 brick de nata para montar sin lactosa.
  • 1 tableta de chocolate negro de repostería.

Paso a paso

El proceso es bastante parecido al caso anterior. Se comienza montando la nata con una cucharadita de edulcorante.

Cuando está lista, se reserva en la nevera y se derrite el chocolate con la mantequilla al baño de María, con brandi y 2 cucharaditas de edulcorante al final. En el momento en el que la nata atempera, se mezclan ambas preparaciones con movimientos envolventes y se deja enfriar el resultado 24 horas en la nevera.

Solo queda dar forma a las trufas con la masa ya consistente y terminar rebozando en cacao puro en polvo. Es recomendable que las formas sean desiguales y que se conserven en refrigeración si no se consumen en el momento.

Beneficios del chocolate para la salud

El consumo de chocolate genera una serie de beneficios para la salud siempre y cuando se introduzca en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Veamos algunos de ellos.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

El cacao presente en el chocolate es fuente de antioxidantes. Estos compuestos neutralizan la formación de los radicales libres y su acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se relaciona con un retraso en el envejecimiento, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Clinical Interventions in Aging.

Mejora el control de la presión arterial

Los flavonoides contenidos en el cacao son también capaces de reducir la presión arterial, según un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. Dicho parámetro podría estar muy relacionado con la salud cardiovascular, por lo que mantenerlo bajo control disminuirá la incidencia de patologías complejas del corazón.

Cacao para trufas de chocolate sin azúcar.
El cacao aporta flavonoides y antioxidantes. Su efecto en el organismo es beneficioso cuando se consume de manera moderada.

Incrementa la recuperación después del ejercicio

Un aporte óptimo de antioxidantes después de realizar ejercicio intenso será determinante para estimular la recuperación de forma posterior. Dichos elementos han demostradocontrolar el daño muscular y disminuir la formación de especies de oxígeno reactivas en los tejidos, lo que permite realizar deporte de alta intensidad con menor tiempo de descanso desde la última sesión.

Ahora bien, no conviene pasarse, pues un consumo excesivo de antioxidantes podría bloquear las adaptaciones musculares. Ciertos procesos, como la hipertrofia, se verían perjudicados.


Lee más sobre las Propiedades del cacao


Prepara en casa trufas de chocolate sin azúcar

Elaborar en casa trufas de chocolate sin azúcar es sencillo. Se obtiene un postre respetuoso con las glucemias que aporta un buen puñado de flavonoides con capacidad antioxidante. Además, las características organolépticas de estas trufas serán estupendas.

Para terminar, ten en cuenta que cuando el objetivo es preservar un buen estado de salud con el paso de los años, será preciso combinar una serie de hábitos de vida adecuados. No solo importa la dieta, sino que es preciso practicar ejercicio físico de manera regular.

Te podría interesar...
3 recetas dulces sin azúcares añadidos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas dulces sin azúcares añadidos

Muchos nos preocupamos al comer postres con mucho edulcorante. No obstante, aquí te traemos 3 recetas dulces sin azúcares añadidos.



  • Liguori I, Russo G, Curcio F, Bulli G, Aran L, Della-Morte D, Gargiulo G, Testa G, Cacciatore F, Bonaduce D, Abete P. Oxidative stress, aging, and diseases. Clin Interv Aging. 2018 Apr 26;13:757-772. doi: 10.2147/CIA.S158513. PMID: 29731617; PMCID: PMC5927356.
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Ranchordas MK, Rogerson D, Soltani H, Costello JT. Antioxidants for preventing and reducing muscle soreness after exercise. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Dec 14;12(12):CD009789. doi: 10.1002/14651858.CD009789.pub2. PMID: 29238948; PMCID: PMC6486214.